Comienza la 1ª Copa de España de Escalada Rally 2010 La Copa de Escalada Rally comenzó el pasado día 17 de abril en la población oscense de Riglos. Este año 2010 será la primera copa de España de escalada Rally. Este tipo de pruebas se comenzaron a realizar en el Peñón de Ifach en Calpe, pero dada su gran aceptación entre los escaladores de toda España, la federación Española de Escalada a creado esta copa de España.

Esta competición es una competición de resistencia y consiste en escalar el mayor número de rutas y de la mayor dificultad posible durante 12 horas ininterrumpidas. Todas las rutas de escalada tienen una puntuación según: Dificultad, longitud, exposición. Al final de las 12 horas se suman los puntos de las rutas escaladas y el que mas puntuación consiga será el ganador. La primera prueba puntuable para la Copa de Escalada Rally, comenzó a las 7:30 de la mañana con el sorteo de la primera vía. Cuando sonaron las 8 de la mañana en el campanario de la iglesia de Riglos todos los participantes corrieron hasta el comienzo de sus vías de escalada.

 

Este año se dieron cita 21 cordada de toda la geografía española todos ellos de muy alto nivel. El pronóstico del tiempo no se cumplió, porque había previsto algún chaparrón que al final no apareció. Hizo una temperatura agradable y de vez en cuando ráfagas de viento muy fuertes que en alguna ocasión hizo que alguna cordada pasase un poco de frió.

Javier Palomares, miembro del Grup Muntanya Monover, un habitual de este tipo de pruebas escalo esta vez en compañía de Roy de Valera y tras 12 horas de actividad realizaron 4 vías en la Visera y una en el Pisón quedaron 5º en la clasificación de esta prueba. Javier nos cuenta que esta muy contento con el resultado. “Comenzamos escalando la Vía Directa, después escalamos la Fiesta de los Bíceps, Zulu demente y Chinatawn todas estas rutas en la visera.

Luego nos trasladamos al Pisón y escalamos la Superchoper, en el descenso en uno de los rapeles se nos engancho una cuerda y perdimos unos 40 minutos, que son los que nos faltaron para escalar otra ruta, que era la que nos hubiese metido en el podio, pero lo importante en este tipo de eventos es darse un repaso de escalada monumental.” De momento Javier es quinto en la clasificación de la Copa de Escalada Rally con un total de 102 puntos, tendremos que esperar a las siguientes pruebas para ver el desenlace de este campeonato.

La próxima prueba para la Copa de Escalada Rally se celebrara el día 8 de mayo en La pared de les Bagases en Terradets. Esta zona de escalada se encuentra muy cerca de Tremp en Lérida y será la primera vez que acoge una prueba de las 12 horas de escalada.

 

12h Riglos from Roy de Valera on Vimeo.