JAVIER PALOMARES (Grup Muntanya Monover) Y LOS DEMAS MIEMBROS DEL PLAN DE TECNIFICACION DE JOVENES ALPINISTAS DE LA FEMCV ESTUVIERON EN PERU Tras 2 años de formación y stages, viajamos a Perú para poner en practica toda la experiencia adquirida. En cuanto llegamos a Huaraz y nos informamos un poco de como funcionaba todo nos dirigimos a la quebrada Ishinca, con la intención de realizar alguna ascensión sin mucha dificultad para aclimatar perfectamente. Allí escalamos el Urus Este (5420m.) por la cara sureste y el Tocllaraju (6032m.), entrando por la cara oeste.

Las únicas dificultades que encontramos en la ruta fue la barrera de seraks de la cara oeste y las grandes rimayas que se encuentran cercanas a la cumbre. Alguna de estas rimayas según dicen los locales, llegan al mar. Al terminar, descansamos en Huaraz para mas tarde dirigirnos al Alpamayo (5947m.), y subir por la ruta Francesa. La vía estaba en perfectas condiciones con buen hielo y muchos abalakows en los largos, por lo que la escalada fue agradable y disfrutona. Despues como siempre, repusimos energias, descansamos un poco, y al Chacraraju Este (6001m.). El camino a seguir fue la ‘Jaeger’ en la cara Sur. Instalamos la base en la laguna 69, y el campo 1 en el glaciar, muy cerca de la entrada en la vía. La noche que salimos hacia la cumbre estuvo nevando todo el rato, por lo que la aproximación nos llevo más tiempo del esperado. Durante la escalada fueron continuas las pequeñas avalanchas y la caída de piedras, por lo que decidimos abandonar el ascenso cuando nuestro altímetro indicaba 5820m.

 

Sin descansar lo suficiente y con ganas de quitarnos la espina del Chacra, subimos a la laguna Churup, con la intención de escalar esta montaña. Instalamos la base al final de la morrena. Esa noche comenzamos a escalar muy temprano, mas o menos a media noche. El comienzo de la ascensión, es por un corredor que nos lleva hasta el comienzo de nuestra ruta. Queríamos escalar la vía del 72, pero el día anterior vimos que estaba muy seca, así que nos decidimos por la Americana. Los primeros largos los encontramos en mixto difícil, pero pronto paso a ser una pala con nieve polvo. Tuvimos momento en los que el avance se hizo muy difícil, pero al fin llegamos a la arista y las dificultades nos dejaron respirar. El descenso fue largo y llegamos a la tienda después de 12h de actividadr. A la mañana siguiente regresamos a Huaraz. Para el final de nuestro viaje pensamos en el Ocshapalca(5888 m.), cuando lo vimos desde la cumbre del Churup nos gusto mucho. En esta ocasión nos acompaño una amiga francesa, a la que conocimos en el Alpamay,. despues de 2 horas de camino instalamos la tienda muy cerca del glaciar. Nos despertamos a las 12 de la noche y a la 1 ya caminábamos por el glaciar Jota, Emilio , Javier y Marie.

A mí en la aproximación a la ruta me fue muy mal, estaba muy cansado y no tuve ánimos para escalar, al final solo Emilio y Marie decidieron seguir adelante. Una escalada muy técnica y difícil les hizo retrasarse, por lo que no pudieron llegar al final de la ruta, pero por muy poco, alrededor de 60 metros. Después comenzaron un descenso sobre abalakovs hasta que llegaron a una pala de nieve, la nieve estaba en muy malas condiciones y para el rápel utilizaron dos estacas.

Emilio rapeló y luego Marie, pero en mitad del rápel saltaron las estacas y Marie cayo 150 metros hasta el glaciar. Desde la tienda escuchamos los gritos de Emilio que pedían ayuda. Jota bajo para pedir ayuda y yo subí para ver que pasaba. Al final solo tenia unas costillas rotas, la rodilla y un tobillo también rotos, digo solo porque podía haber pasado lo peor. Pasamos la noche en la base de la pared y a la mañana siguiente sufrimos bastante para bajar a Marie hasta la tienda. Ese mismo día por la noche llego un grupo de guías voluntarios para ayudar, y después de unas horas llegamos a la civilización y ya pudimos descansar. Javier palomares Alfonso.