Esquí de travesía en Sierra Nevada.

El pasado 27 de Mayo nos desplazamos a Granada concretamente a la localidad de Niguelas, para realizar la que seguramente será la ultima salida de esquí de travesía de la temporada.

Después de 4 horas de viaje hasta Niguelas comenzamos a subir por la empinada pista que nos lleva a la Fuente de Mailope, muy cerca del Cerro del Caballo. Justo a las 2 de la madrugada nos encontramos una zona muy embarrada que nos cortaba el avance. Con muy pocas probabilidades de conseguir pasar hacemos un intento y como era de esperar nos quedamos enganchados. La panza de la furgoneta reposaba sobre el barro, mas de la mitad de las ruedas se encontraba por debajo del barro. Una hora y media después conseguimos rescatar el vehículo del lodo y decidimos que ya es hora de irnos a dormir, porque el despertador sonara a las 6:30 de la mañana.

 

Al final y con mucho sueño en el cuerpo nos levantamos a las 7:15 para preparar el desayuno. Con la luz del día encontramos un camino alternativo para continuar nuestro avance. Al cabo de un rato el camino se hace intransitable, nos encontramos en el cortijo de la umbría. Desde aquí continuamos caminando con los esquís en la mochila, porque la nieve se encuentra unos 600 metros mas arriba. Cuando llegamos a la Loma de los Tres Mojones por fin nos calzamos los esquís, el sol abrasa, pero el viento esta de nuestra parte y al menos nos refresca. Dejando el Cerro del Caballo a nuestra derecha remontamos por la arista que se dirige hacia el Cartujo ascendiendo todas sus cimas mas representativas. En algún punto nos descalzamos los esquís, porque pasar con ellos es imposible. La cresta en ocasiones es muy estrecha, pero al final llegamos hasta el Cartujo sin problemas. De allí nos dirigimos al refugio de Elorrieta y hacemos una breve parada para comer algo.

Comenzamos un agradable descenso por el barranco de Lanjarón, la nieve aunque algo sopa nos hace disfrutar del corto pero intenso descenso. En las cercanías de la Laguna de Nagera volvemos a colocar las pieles de foca y comenzamos la ascensión del cerro del Caballo pasando muy cerca del refugio que lleva el mismo nombre. Subimos una fuerte pendiente bajo un sol de justicia que quemara cualquier parte de nuestro cuerpo que no este cubierta con ropa o con una gruesa capa de crema solar. Justo antes de la ultima rampa de subida al Caballo nos tomamos otro descanso para realizar la ultima subida con algo de dignidad. En pocos minutos comenzamos el ascenso y después de otros 10 minutos nos encontramos en a cumbre del Cerro del Caballo. Lastima que el horizonte esta cubierto de una fina neblina y solo llegamos a ver la costa de España, el estrecho y Africa quedan lejos de nuestra vista. Estamos muy contentos, porque solo nos queda una placentera bajada hasta el coche. Iniciamos el descenso por las primeras lomas y vamos buscando el camino enlazando palas de nieve entre rocas. Al final muy cerca ya de la furgoneta nos descalzamos los esquís y continuamos bajamos. Nueve horas después de nuestro comienzo y con unos 1500 metros de desnivel positivo llegamos sanos y salvos, ahora solo nos queda llegar a casa.

Parece mentira que ha estas alturas todavía podamos disfrutar de tanta nieve en la zona sur de España.