Este año se celebraban los Campeonatos del Mundo de carreras de montaña aquí en España, para ser más exactos en la zona de la Ribagorza Románica entre el Pirineo Catalán y Aragones.

 

 

Los campeonatos constaban de seis pruebas:

Sky Speed: Prueba de velocidad donde en una distancia de 200 m. se ascendía 100 m. de desnivel.

Vertical Kilometer: Carrera de 3 km. con un desnivel positivo de 1000m

Sky Bike: Duatlón  que  constaba de 14km (BTT) / 10km (running) / 10km (BTT) y con 1400 m. de desnivel.

Sky Raid: Prueba por relevos en la que tres integrantes de un equipo deben completar un circuito de unos 8 km. (solo selecciones nacionales)

Sky Race: Carrera de 21 km. con un desnivel positivo de 1350.

Sky Marathon: Maraton de montaña con un desnivel positivo de 3000 m.

Hasta allí nos desplazamos dos miembros del Grup Muntanya Monover , Ramón Alberola, y yo (Antonio Glez. Peregrino), para participar en la Sky Marathon.

La prueba constaba de 42 km con salida y llegada en Vilaller y con unos 3000 m. positivos, mas 3000 m. negativos para un total 6000 m. acumulados, nos iba a subir en su punto más elevado a coronar el Pico Llauset a unos 2910 m. de altura.

Tras una noche que amenazaba tormenta, amanecía el día con el cielo abierto. Aunque  se vislumbraban algunas nubes cerradas en las cumbres de los alrededores, hacia una temperatura  primaveral que se agradecía para la época estival en la que nos encontrábamos, día perfecto para correr.

A las 7:30 salían las chicas y a las 8 nosotros  los primeros dos kilómetros de carrera son llanos hasta Ginast y a partir de este punto nos encontramos con una preciosa subida hasta el Coll de Salinas, en el km 12, y donde está el tercer de los diez avituallamientos, aquí nos encontramos con un banco de niebla bastante intensa el cual en algunos momentos no te deja ver más de 5 m. y que hacen que no veas a nadie alrededor, sensación maravillosa parece que vas solo.


En el km 12 viene la primera de las bajadas, en concreto unos 600m de desnivel negativo continuados hasta llegar por debajo de la presa de Llauset para volver a subir primero hasta la presa para bordearla por su parte derecha y luego continuar subiendo hasta el Coll de Llauset a 2.910m de altura, donde nos encontramos con el techo de la prueba y en donde el tramo final se encuentra equipado con cuerdas para facilitar la subida, aquí es donde nos encontramos con  la más dura de las subidas entre el km. 19 y el 23, pero también con las mejores vistas y paisajes de toda la carrera con cimas de más de 3.000m. A partir del Coll de Llauset nos encontramos con la segunda de las bajadas, la cual es impresionante por el desnivel que se baja y la velocidad a lo que la haces, para entrar en un continuo sube y baja en algunos pequeños tramos que a esta altura de la carrera se hacen bastante duros, hasta llegar de nuevo a el Coll de Salinas y de ahí un descenso vertiginoso por la misma senda por la cual habíamos subido al principior hasta la población de Ginast el km 40. Los últimos dos kilómetros son llanos junto al río hasta llegar de nuevo a la población de Vilaller, donde se encuentra la meta.

59.- Antonio Glez. Peregrino    6:10

148.- Ramón Alberola                7:49

FOTOS DE LA PRUEBA