Todo empieza un 6 de Octubre cuando dos miembros del Grup de Muntanya Monòver, Juande y Andrea subimos a un avión de Qatar Airways con dirección a Katmandú.

 

Después de una escala de 10 horas en Doha llegamos a Ktm. La primera sensación que tenemos, es que estamos en una ciudad que es un autentico caos y esta sumergida en la pobreza. A medida que van pasando los días uno entiende el porque de las cosas, porque la gente pide tanto, porque hay tanta pobreza, pues como pasa en todos los sitios, para que unos vivan muy, muy, muy bien, otros tienen que vivir muy, muy, muy mal.

 

Después de pasar un día y medio en Ktm, cogemos una avioneta que nos llevara hasta Luckla donde empieza la aventura.

Empezamos a caminar desde Luckla hasta Phadking, todo bajada, a partir de aquí empieza la subida. El siguiente día Phadking -Namche Bazar, en este tramo se supera un desnivel de 800mt., jornada dura de 8h, pero mañana tenemos un día de aclimatación en Namche. Aprovechamos este día para visitar una aldea que se encuentra a la misma altura que la aldea donde dormiremos al día siguiente, esto se realiza durante los próximos días para tener una buena aclimatación.

La siguiente jornada es de Namche a Dole (4200). Continuamos de Dole a Macchermo (4410). En la jornada de Macchermo a Gokyo (4790), en el tramo final empiezo a notar mareos y a no ser consciente de los pasos que doy, Andrea por el contrario se encuentra fenomenal. Después de caminar una hora y media en malas condiciones llegamos a Gokyo donde tomamos la decisión de que después de tomar dos sopas de ajo (mano de santo) y descansar un poco, si no desaparecen los mareos tendremos que descender metros hasta que me encuentre bien. Pasado un rato todo empieza a volver a la normalidad, ceno bien y duermo bien. Son las 5:00 y ya estamos camino de la cumbre del Gokyo Ri (5350), la subida es muy fuerte y el ritmo muy lento, pero en 4 horas estamos en la cumbre disfrutando de un día claro con unas vistas espectaculares del Cho-Oyu, Everest, Manaslu, Lhotse, Nupse…….

Cuando llegamos a Gokyo se supone que comemos y continuamos hasta Thegna para mañana cruzar al otro valle por el Chola-Pas y subir el Kalapatar y el Campo Base, pero el guía nos dice que hay una avalancha de rocas y el paso es muy peligroso, la opción que nos da es bajar a Dole y hacer un recorrido por la zona media de la montaña. Le proponemos bajar todo el valle y subir por el otro (trek clásico del Everest) pero alega que nos harían falta 2 días más porque son muchos kilómetros. No nos quedamos convencidos con lo que nos dice, así que mientras bajamos coincidimos con unos españoles que venían en dirección contraria y después de hablar con ellos van aclarándose las cosas. No se porque intento engañarnos con la ruta ni nos importa, así que decidimos llamar a España a Juan Carlos para solucionar el tema. Después de una tarde muy tensa, de 12 horas sin parar de caminar y gracias a la intervención de Juan Carlos logramos llegar al acuerdo de bajar y subir el Kalapatar por el otro valle. Si el guía no tenía muchas ganas de caminar termino haciendo el doble de kilómetros, sobre los 200.

De Dole nos dirigimos a Dimboche, ahora todas las jornadas van a ser de unas 10 horas diarias a causa de la decisión del guía, pero nosotros tenemos la moral alta, una buena aclimatación, ganas de caminar y todo un reto por delante. De Dimboche subimos a Lobuche donde tendríamos que dormir pero conocemos a unos españoles de Valladolid con los que nos sentamos a comer y para gran sorpresa, cuando sacan un paquete al vacío con jamón del bueno y nos invitan a comer. Después de ponernos como el quico de jamón y cargar por completo las baterías decidimos continuar hasta Gorakshep (5100) con la condición de que todos los lodges están completos y es posible que tengamos que dormir en el suelo del comedor. Cuando llegamos a Gorakshep nos ofrecen dormir en el comedor o en tienda en la calle, ¿como vamos a desaprovechar la oportunidad de dormir a los pies del Everest?. En el cielo se tocan unas estrellas con otras y hay -15ºC.

A las 4:00 y después de pasar una noche espectacular estamos de camino a la cumbre del Kalapatar (5550). En dos horas y media estamos en la cumbre disfrutando de la cara norte del Everest y del Pumori (7000). No dejamos de pensar en cuanto debe costar subir a la cumbre del Everest, si estamos a 5550 y todavía quedarían mas de 4000 m de desnivel…..un esfuerzo sobrehumano!

Empezamos a descender, ya no hay que subir más, prácticamente esta todo hecho, solo queda disfrutar de la bajada e ir sacando conclusiones de todo lo vivido. Dormimos en Periche, de aquí vamos a Tyangboche donde visitamos un templo budista y asistimos a un rezo.

De Tyangboche a Namche y de Namche a Luckla. En Luckla cenamos con unos amigos de Letonia con los que conversamos. Nos preguntan sobre la crisis en España y nos cuentan que en Letonia paso lo mismo, las medidas que esta tomando el gobierno de recortar en sanidad, educación y seguridad solo traerá mas paro y pobreza, mientras los políticos y banqueros cada vez tendrán mas dinero y poder; ellos ya han vivido todo esto, ¿acaso escucháis alguna noticia de Letonia en la televisión……? Bueno a descansar que mañana cogemos el vuelo a Ktm.

Llegamos a Ktm sanos y salvos, aprovechamos el ultimo día para hacer compras y despedirnos de esta ciudad tan diferente de donde venimos en la que es muy difícil vivir pero que nos ha enseñado una de las claves de la felicidad, que es aprender ha hacer de las perdidas ganancias y ser felices con lo que tenemos.

Por último un saludo a todos los Nepalis de los Lodges por su hospitalidad, a los amigos españoles de Segovia, Burgos, Valladolid, Barcelona y Onteniente, a los amigos letones, a nuestro guía Saharev aunque sea un poco «capullo», a nuestro porteador el tigre del Himalaya y a todos los porteadores porque gracias a su duro trabajo que consiste en portear cargas de entre 100 y 120 Kg.( comida, materiales construcción, cerveza….) para que nosotros podamos disfrutar de mejores servicios, realizando su duro trabajo a cambio de comida, y a  nuestro amigo Juan Carlos de la empresa Namaste, organizadora del treck.

Gracias a todos.

FOTOS DEL VIAJE