MULHACEN POR LA VEREDA DE LA ESTRELLA

El pasado día 5 de julio nos desplazamos Pico Pina, Selles y Yo (Txema) a Granada, mas concretamente a Güéjar Sierra, con la intención de subir al Mulhacen por la Vereda de la Estrella.

 

 

Después de dormir el viernes en el aparcamiento donde termina la carretera del Barranco de San Juan (1080m), a las 7 de la mañana del sábado ya estábamos cargados y dispuestos para iniciar la ruta. La verdad es que después de las copiosas nevadas de esta temporada, mezclado con la ola de calor que teníamos encima, no sabíamos muy bien que meter en la mochila. Al final decidimos dejarnos los crampones…algo es algo, así y todo la mochila pesaba bastante.

Iniciamos la clásica ruta a las 7h y al poco estábamos haciéndonos fotos con el Abuelo, que es un Castaño centenario muy conocido y que se encuentra cerca del inicio del recorrido. Continuamos por la vereda disfrutando del entorno y de la cantidad de agua que se precipitaba al Rio Genil por todas partes. Se nota que ha sido un invierno de nieves, las cascadas y chorreras son la tónica general durante el trayecto. Pronto vemos al fondo las dos moles del Mulhacen y la Alcazaba, espectaculares.

Después de pasar las Minas de la Estrella nos encontramos con el Rio Guarnon, que baja desde el Corral del Veleta. Parada en el puente para las fotos de rigor y continuamos la marcha.

A las 9:30 nos plantamos en Cueva Secreta, hacemos una parada rápida para refrescarnos y comer algo. A partir de aquí viene la parte mas dura del recorrido.

Después de la corta parada nos disponemos a cruzar el rio y comenzamos a subir el Collado de la Maja de Palo, es la primera subida seria de la jornada. Tras pasar el Collado nos metemos en la zona de los Prados de las Víboras, desde aquí las vistas son espectaculares. La zona de la Chorrera de la Mosca está como nunca, innumerables cascadas, chorreras…Tras pasar Los Prados y a los pies de la Chorrera decidimos hacer una parada y comer algo más contundente, el lugar lo merece.

Después de la parada, iniciamos la dura ascensión a la Laguna de la Mosca por la Chorrera, ascensión que se hace más amena por la gran cantidad de agua que nos rodea, pudiendo refrescarnos y beber las veces que queramos. Por exigencias del recorrido nos toca cruzar un par de veces el rio, con los consiguientes remojones, y es que por mucho que busques una zona para cruzar sin mojarte la tarea es imposible….menos mal que hace un calor tremendo.

Llegamos a la Laguna de la Mosca (2895m) a las 12:45, la verdad es que todo está yendo perfecto, así que decidimos plantar la tienda, comer y descansar un buen rato….bueno, en realidad solo descansó uno, los otros dos nos dedicamos a escondernos del sol y mojarnos la cabeza todas las veces que pudimos…mama mía que calor.

Después de torrarnos un poco, decidimos que para estar pasando calor y sin hacer nada sería mejor subir ya a la cumbre del Mulhacén (3482m) y aprovechar el buen día que hace para poder pasar un buen rato arriba. Dicho y hecho, a las 15:30 salimos en dirección al Collado del Ciervo (3120m) intentando evitar la nieve ya que nos hemos dejado los crampones, aunque la poca que pisamos está bastante blanda por el día que está haciendo y la hora que es.

En una hora estamos arriba. Como hace bueno, en la cumbre hay bastante gente, así que pronto encontramos una víctima para que nos haga fotos…..pierdo la cuenta.

Disfrutamos al menos una hora de la cumbre de la Península y luego regresamos a La Mosca, nuestro campo base particular para disponernos a cenar y pasar la noche. Al igual que el día, la noche también luce con todo su esplendor a los pies del Mulhacen y la Alcazaba. Me pongo a contar estrellas y cuando voy por 2.000.000 me quedo dormido….mañana será otro día.

Después de descansar toda la noche, nos levantamos no muy pronto, recogemos y nos disponemos a desandar lo andado. El regreso lo hacemos bastante rápido, salvo una paradita para visitar la Cueva Secreta y un par de paradas para refrescarnos en el río no perdemos mucho el tiempo.

Al llegar al coche nos damos un baño en el río…bueno, cada uno hace lo que puede porque el agua esta, fría no, lo siguiente. Y tras el baño a comer en el bar que hay en el mismo parking donde tenemos el coche…. El fin de semana ha sido redondo.

Crónica de Txema

FOTOS DE LA ACTIVDAD