Como ya es sabido la Consellería de Medio Ambiente nos ha denegado el permiso para realizar la que iba a ser la IX Edición de La Carrera por Montaña Serra del Coto. Resulta paradójico que después de ocho ediciones realizadas, en las que hemos intentado cumplir escrupulosamente con los requerimientos y sugerencias que se han planteado por parte de Conselleria,  nos hayamos encontrado con esta situación a poco más de tres meses de la realización de la prueba.

Cuando por parte del Grup de Muntanya de Monover y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monóvar se pidieron las explicaciones  a los agentes medioambientales de los motivos de la denegación del permiso, estos mismos agente entregaron un documento cuyo encabezado es el siguiente; Informe sobre los efectos en El Monte Coto de las Carreras de Montaña. Grup Naturalista Heliaca.

Lo que vais a leer a continuación, y que pensamos que es el detonante de la decisión de Conselleria, es una copia íntegra del informe emitido por el Grup Naturalista Heliaca. Por cierto, desde nuestro punto de vista un informe serio y con criterio se fundamenta con aportación de datos objetivos, contrastados e irrevocables, con un análisis previo de la situación antes del hecho denunciado y uno posterior con los efectos nocivos producidos y susceptibles de denuncia.

Como vais a poder comprobar, aportan una información, – que acompañan de material gráfico extraído en su mayoría de la web de Grup Muntanya de Monover- en la que, de manera frívola y poco objetiva, pretenden desvirtuar una prueba deportiva cuya esencia es, precisamente, la dar a conocer nuestro entorno natural a través de una actividad deportiva que fomenta su disfrute, buen uso y por encima de todo, su respeto.

Durante los últimos años las carreras por montaña han pasado de ser un deporte minoritario a convertirse en una disciplina que cada vez cuenta con más adeptos. Como ejemplo cabe destacar que nuestro club cuenta a día de hoy con más de 150 socios, 80 de ellos federados  y participantes habituales en las pruebas que se llevan a cabo en todo el territorio nacional. Nos sentimos muy orgullosos de que La Carrera del Coto, aparte de ser un referente en esta disciplina a nivel autonómico, haya servido para que mucha gente de nuestra comarca se inicie en este deporte o, simplemente, haya encontrado una motivación para salir a disfrutar de nuestro entorno natural.

A fecha de hoy, 18 de Octubre de 2013, la situación es esta. El Gup Naturalista Heliaca ha ratificado su opinión en la tarde de ayer en una entrevista en Radio Monóvar, a la que el Grup de Muntanya de Monover también estaba invitado.

Como colectivo hemos decidido que primero debíamos consensuar nuestra respuesta, algo que por lo que estamos viendo ellos no han hecho, y es por ello por lo que, en primer lugar, vamos a rebatir cada una de las falsedades y argumentos descontextualizados emitidos por el Grup Naturalista Heliaca. Nuestras respuestas los veréis en negrita y subrayadas en azul.

 

Para finalizar queremos agradecer a todos el apoyo recibido, al mismo tiempo que rogamos que no se caiga en la descalificación y el insulto personal sobre ningún miembro de Grup Naturalista Heliaca, cuya labor en todos estos años no nos cansaremos de apoyar, pero que creemos que en esta ocasión simplemente se han equivocado.

VER INFORME APORTADO POR HELIACA