El pasado 25 de Mayo se celebró  la marathón de montaña Zegama-Aizkorri en el País Vasco y, hasta allí me desplacé para participar en ella. Esta prueba, incluida dentro del circuito SKYRUNNER WORLD SERIES RACE,  recorre el macizo de Aratz y la Sierra de Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas del País Vasco, siendo la más alta el pico de Aitxuri con 1.551 metros.

 

Llegué a Zegama el sábado 24 sobre las 6 de la tarde. Después de estar todo el día lloviendo, sobre la 7 de la tarde paró de llover, aunque las expectativas eran que lloviera todo el día, toda la noche y todo el día siguiente.

 

Lo que quedaba de tarde lo aproveché recogiendo el dorsal y visitando el pueblo, sin faltar unas cañitas y unos pinchos.

A las 3 de la madrugada se puso a llover y no paró hasta 30 minutos antes del comienzo de la carrera, que era a las 9 de la mañana. Pasamos el control de dorsales y nos introdujeron en el corralito. Intenté colarme unos puestos hacia delante pero era imposible, todos querían estar delante y salir con las «estrellas».


Tras la salida, dimos una pequeña vuelta por el interior del pueblo y enseguida tomamos una estrecha cuesta que nos llevaba fuera del pueblo tomando altura rápidamente. Enlazamos con una pista de tierra que nos condujo varios kilómetros por los primeros charcos y barrizales, los pies ya iban calados y las zapatillas rebozadas de barro.
El inicio de la primera senda nos esperaba lleno de gente animando efusivamente y nos introducimos en el bosque entre llaneos y constantes subidas y bajadas.

El bosque era espectacular con sus hayas, robles y musgo que lo cubría todo de un verde maravilloso.


El cuerpo aguantaba bien. Iniciamos la primera subida fuerte al pico Aratz, para bajar a continuación a la ermita del Santo Espíritu, pasando por un tunel natural en la roca por el cual transcurre el Camino de Santiago del norte.

A continuación llegamos a un avituallamiento donde había cientos de personas y, donde comenzaba la subida al pico Aizkorri. A medida que íbamos subiendo, había más gente que nos animaba con gran entusiasmo, era como las llegadas a meta del Tour de Francia. Es verdad que te animaban y te hacían sacar fuerzas no sabías de donde.
Del Aizkorri al pico Aitxuri había como 2 kilómetros de cresta con piedras de canto, mojadas y embarradas. Luego venía una bajada de vértigo por sendas embarradas y algún tramo de pasto y piedras donde hubieron infinidad de caídas por resbalones y tropiezos. Yo no me salve. Aún nos quedaba una subida en el kilómetro 30, de esas que parece que termina en el repecho que ves arriba pero cuando llegas hay otro repecho, y otro, y otro.


Ya luego, hasta la meta fueron 10 kilómetros de bajada con alguna ligera subida, pero el terreno no daba para correr mucho ya que después de pasar 400 corredores, las sendas estaban convertidas en verdaderos barrizales.
Llegué a meta bastante entero físicamente para ser mi primera maratón de montaña y sin ningún dolor. En la zona de meta, aún había muy buen ambiente para ser casi las 4 de la tarde. Disfruté mucho del paisaje, del ambiente y del calor humano del público. El año que viene, si tengo suerte, me gustaría volver correrla y si es posible con algún miembro del club.

Crónica de Sergi botella Gran

Tiempo:     6 horas 51 minutos  
Posición:    401

FOTOS DE LA PRUEBA