Ramón Sánchez Romero nos cuenta su experiencia en esta espectacular prueba

Este fin de semana tocaba la prueba mas dura que me he enfrentado hasta la fecha, el Aneto & Posets, una Carrera de Alta Montaña con una distancia de 109 km y 7.000 metros de desnivel positivo, que trascurre por el Pirineo Aragonés. Una muy dura prueba y mas técnica si cabe, que trascurre entrun caos de granito, neveros, sendas espectaculares, bajada de infarto, subidas verticales, etc. etc.

 

 

Tras una larga, muy larga temporada, llego la última carrera por montaña de la temporada, y que mejor escenario que Pirineos. Una carrera espectacular por su entorno, la verdad que es otra historia, nada comparado con lo que corremos por aquí, la altura, desnivel, dureza, técnica, etc., etc. Vale la pena ir y disfrutar del entorno y adentrarte en sus montañas.


A las 12 de la noche del Viernes se daba la salida de la prueba, yo me situé entre los 50 primeros para intentar no coger atascos, poco a poco se fue estirando el pelotón y formamos dos grupos el de cabeza de unos 7 o 8 corredores y donde iba yo otros 8 o 9, solo llevábamos un par de km. El grupo de cabeza paró un poco el ritmo y nos juntamos, retomaron el ritmo y empezaron a quedarse detrás corredores poco a poco, yo decidí jugármela y aguantar todo lo que pudiera, aún sabiendo que este ritmo podía pasarme factura al final y perder muchísimo tiempo, en fin… aguante el ritmo hasta casi el km 20, pero ahí metieron otro apretón y decidí quedarme y ser conservador, aun quedaban 90 km. Aquí empezó mi carrera, con un grupo de unos 7 o 8 corredores donde hasta el collado de Salenques íbamos intercambiando los puestos hasta llegar a la bajada, ahí nos la juguamos arriesgando entre neveros y caos de granito, deshaciendonos de gran parte del grupo, quedando solo dos compañeros y Yo.

 

Al llegar al collado 2706 pasamos el chip y nos cantaron los puestos; 6º,7º y 8º, no lo esperaba… volvió a cambiar la carrera y comenzamos a meter ritmo para mantener posiciones. poco después, antes de la presa de Llauset (Km.35), se quedo uno de los corredores y quedamos Oscar, mi compañero en casi toda la carrera, y Yo. Después de darle la vuelta al Aneto volvimos a pasar por Benasque en el km. 58 y después de 10:24 horas. Llegué bien y con ganas de afrontar la segunda parte, seguimos hacia Cerler, Eriste y empezamos la subida al refugio Angel Orus, y de ahí al Collado de Forqueta. 12 km. de subida con 1.800 m de desnivel positivo. Durísimo sobre todo después de lo que llevaba.

En la bajada hacia Biados un pequeño bajón me hizo quedar detrás, comí un poco y continúe hasta el refugio, ahí me volví a juntar con el compañero de carrera, al salir del refugio después de comer algo y reponer agua entraban dos corredores que nos seguían los pasos, continuemos hacia la última subida el collado de Estos una subida de 7 km. y 900 m+, las piernas ya no funcionaban como tenían que ir, mi compañero estaba mas fresco y se fue solo hacia el collado, yo iba con la sombra de llevar dos corredores detrás que si no espabilaba me iban a pillar, llegue hasta arriba como pude mas con la cabeza que con las piernas, vamos!!!!, y me deje caer a duras penas hacia el refugio de Estos Km 97, comí me hidrate y para bajo, solo me quedaba un punto de control META, a 12 Km llevando detrás a un corredor que iba a por mí, anqué ya no me sentía las piernas y las rodillas me dolían hasta sin apoyar, puse un ritmo de bajada y a por todas no podía consentir a estas alturas que me arrebataran el 7º puesto que llevaba manteniendo toda la carrera, y así llegue a Benasque después de 20:30 horas, casi llorando de rabia y pelando con migo mismo…..


Mi meta en esta carrera era simplemente disfrutarla y acabar y así conseguir los 3 puntos que me faltaban para poder ir en 2015 a la Ultra del Mont Blanc, y al final me salió un carrerón acabando 7º de la General y sacando mas de mi de lo que creía tener.

Crónica de Ramón Sánchez

FOTOS DE LA PRUEBA