Esto es una cronica que no empieza hoy, si no muchas semanas antes, cuando un grupo de amigos del senderismo nos enteramos de la existencia de una marcha de 100 km por el termino de Elche.

En ese momento decidimos que podíamos probar a ver que tal, y nos fuimos apuntando poco apoco hasta llegar a los 12 participantes , casi todos pertenecientes al GMM. Durante semanas nos preparamos haciendo rutas de unos 40 km, mas o menos, los fines de semana, y alguna que otra salida mas corta entre semana , en la que nos vamos conociendo un poco mas y vamos aumentando mas nuestra amistad si cabe; hablo también de esa parte de la prueba, pues creo que ha sido incluso mejor que la misma, y merece quedar reflejada en esta crónica .

El viernes 13 de Marzo vamos a la recogida de dorsales, creo que allí es donde nos damos cuenta de las DIMENSIONES de este reto. Un par de cervezas a la salida del pabellón y nos vamos a cenar para acostarnos pronto, pues queremos quedar a desayunar antes de partir hacia Elche.

A la mayoría los nervios no nos dejan dormir y, llegamos incluso antes al lugar acordado, desayunamos y para Elche.
Dejamos los coches en el parking habilitado para ello, dejamos las mochilas para el cambio de ropa en el km 49 y volvemos a los coches a recoger nuestras mochilas y prepararnos para la salida.


Bajo el arco de salida nos encontramos a nuestro compañero Txetxu Abellan, que iba a disputar esta prueba corriendo , foto de grupo y a tomar la salida; destacar la 15ª posición de Txetxu con un tiempazo de menos de 12 horas , CARRERON!!
Salimos todos juntos, pero pronto, 3 de nosotros con intención de correr y caminar a intervalos de tiempo, se adelantan y no los veremos mas en toda la prueba. Los demás cogemos un ritmo y a por los primeros 13 km.

Pronto nuestro amigo Juano saca a relucir un buen ritmo y, poco a poco, lo vamos perdiendo de vistaP pasan unos  km y decido apretar a ver si puedo cogerlo y hacerle compañía y, en unos minutos de fuerte ritmo lo consigo. Formaremos un buen tándem durante toda la prueba.


Un poco antes del primer avituallamiento nos cogió la lluvia, pudiendo resguardarnos bajo la carpa mientras tomamos alguna bebida y algo de solido. Paró la lluvia rápidamente y decidimos reemprender la marcha. Al poco volvió a caer agua , chubasqueros fuera y a caminar hacia el próximo avituallamiento en el km 20, donde nos sellan el pasaporte y seguimos hacia delante.

La lluvia cesó antes de llegar al siguiente avituallamiento, y salió el sol con la alegría correspondiente, ya que íbamos empapados. Nos vamos secando rápidamente.
Llegamos al km 28, en Torrellano, donde nos espera la comida y, una visita de amigos del pueblo que nos dan ánimos para seguir adelante con mas convicción si cabe. Comemos y nos preparamos para partir hacia el km 39.

Durante este trayecto nos encontramos un particular «avituallamiento» de cafe y licores varios que después de la comida no podemos despreciar, foto y chupito de Cantueso y, en marcha rápidamente. En el km 39 nos vuelven a sellar el pasaporte y, mientras reponemos un poco de liquido y algunos frutos secos, voy a que le echen un vistazo a mi pie, pues empiezo a notar una rozadura y no quería que fuera a mas. Casualidades de la vida, pues pasa nuestro amigo Campana que había partido en nuestra búsqueda trotando unos km y paso a nuestro lado sin localizarnos , mala suerte!!


Llegamos a la playa de Los Arenales y caminamos un tramo por ella, hasta llegar al paseo por donde nos lleva, durante un buen rato rodeamos toda la Pedanía en busca del avituallamiento en el km 49 y, el consiguiente cambio de la ropa que consideramos oportuna; calcetines, térmica, forro y ropa de abrigo, pues la noche está al caer y se va notando el frio.

A la llegada a este avituallamiento nos encontramos a Campana y le contamos la anécdota de la ambulancia, unas risa y nos comunica que va a trotar unos kms mas, tomando la marcha.


Mientras nosotros tomamos alguna bebida caliente y algo de dulce, rellenamos los bidones de agua, cogemos el frontal y nos ponemos en ruta hacia nuestro siguiente objetivo, el km 59. Durante este recorrido tengo algunas dudas sobre si podre completar esta marcha o no, pero Juano me da ánimos y mientras cae la noche , entre gol y gol del Barça, voy recuperando la confianza y el ánimo.
Al llegar a este punto de control nos vuelven a sellar el pasaporte, y nos ofrecen una estupenda taza de caldo calentito, que reanimaría hasta un muerto, tomamos algo de pasta y algunos dulces, nos hidratamos bien y antes de partir revisamos nuestros ya doloridos pies aplicando un poco de pomada para protegerlos y… en marcha otra vez .Siguiente objetivo , el km 66.
Antes de llegar a él nos vuelven a pasar por Elche, muy cerca del estadio Martinez Valero y, a buscar la rambla que nos conducirá hacia las afueras rápidamente.

Bajo la oscura y fría noche, vamos manteniendo un buen ritmo, por lo que  pasamos a mucha gente que les empiezan a pasar factura los km y el cansancio. Una pequeña subida hacia un tramo «rompepiernas» con constantes subidas y bajadas  hace que lleguemos a el km 78, nos sellan de nuevo el pasaporte, reponemos algo de fuerzas con bebidas isotónicas, algunas barritas energéticas y pastelitos (si no que le pregunten a Juano por las «Panteras Rosas») y emprendemos la subida hacia la antena . Un buen ritmo (como diría Juano «ara tires tu , depres tire yo» ), nos permite adelantar a otro nutrido grupo de participantes y, completamos la subida que nos conducirá hacia el ultimo avituallamiento en el km 92, que está justo al final de la bajada.

Al llegar a él, encontramos a mucha gente bastante deteriorada físicamente, algunos de ellos se dan masajes y se reponen para el que es, el último y ansiado tramo.

Nosotros apenas nos paramos a montar el frontal de repuesto, que nos guiará con plenas garantías de luz, de nuevo hacia la ciudad de Elche, entrando por el rio. Subimos unos 52 escalones que nos conducen hacia el arco de meta y, al cruzarla, noto una subida de adrenalina y una sensación agridulce.

La dulce es la de la victoria y el trabajo bien hecho a base de esfuerzo y tesón, la agria es la noticia de que los esperados «churros con chocolate» de anteriores ediciones , en esta ocasión no se servirán y, ocultando mi cabreo, me tomo un café con leche y una madalena. Recogemos nuestro premio, el polo de «finisher , la braga y la chapa conmemorativa, la bolsa del cambio de ropa y tomamos el camino del parking, donde nos espera Campana, que había llegado unos minutos antes, montamos al coche y emprendemos el viaje hasta Monóvar.
De camino y a través del LIVERUNING vamos viendo por donde andan nuestros compañeros y les vamos dando ánimo a través de wasapp. Una vez en casa una buena ducha y ha dormir, cosa que consigo rápidamente, aunque me despertaría enseguida al escuchar en el teléfono los mensajes de mis compañeros según iban llegando.
Quiero terminar agradeciendo a mis compañeros esos buenos momentos que me han hecho pasar antes , durante y después de la prueba y, espero que esta amistad siga durante mucho tiempo y nos lleve a próximas ediciones u otros eventos. GRACIAS EQUIPO!!

PD : No quiero dejar pasar mis felicitaciones a Juan Victor que se marco junto a Israel un carrerón y, como no, a esas tres chicas de Monovar que nos acompañaron durante esta prueba, Angela , Mari y Sandra , pues son las primeras Monoveras en completar todo el recorrido solventando con mucha destreza todos los problemas que les fueron saliendo al paso, sobre todo durante la noche, finalizando la prueba con mucho éxito, ENHORABUENA MAKINAS!!

Crónica de Luís Guardiola Deltell

FOTOS DE LA PRUEBA

15º José Abellán Corbí 11:53:26

52º Israel Poveda Cebrián 14:35:28

108º Noel Poveda Cebrían 17:12:39

137º Alberto Rico Deltell 18:06:32

138º Juan Alonso Diez 18:12:36

139º Luís Guardiola Deltell 18:12:36

221º Isidro Molina Martinez 21;20:20

222º Luis Antonio Poveda Seva 21:20:20

223º Vicente Gran Perez 21:20:21