El pasado domingo día 12 daba comienzo en la pequeña localidad de Riopar (Albacete) la prestigiosa carrera “Desafío Lurbel 2015” con tres modalidades de carrera: media maratón (25km), maratón (45km) y la prueba reina, el ultra maratón de 65km y desnivel positivo de 3800 metros.

 

 

A las 5 de la madrugada daría comienzo el ultra maratón. Las previsiones meteorológicas no apuntaban maneras, pues llevaba todo el fin de semana haciendo frío y lloviendo, con fuertes rachas de viento. A las cinco menos cuarto nos encontrábamos en nuestras posiciones, en primera línea de salida, nerviosos, esperando el pistoletazo. Primera prueba de temporada y pre-entreno para el ultra Mont Blanc.

A las 5 en punto se dio la salida, y ya desde ese momento se formó el grupo que encabezaría toda la carrera. Salía a buen ritmo, pero sin muy buenas sensaciones, pues el estómago estaba empezando a dar problemas. Aún así, no quería perder la cabeza de carrera, pues seguro que después me costaría reengancharme. Aguanté bien la primera subida a la Caseta de los Pastores, muy buena senda y bastante corredora. La bajada hasta los Chorros fue muy rápida, me quedé unos minutos descolgado, ya que era de noche y no pude seguir el ritmo, me es bastante dificultoso correr de noche. Una vez en el avituallamiento, la cabeza de carrera ya me sacaba unos cuantos minutos. A partir de aquí, fui un buen tramo solo, hasta que por necesidades fisiológicas, me tocó parar: sí o sí, alcanzándome entonces un grupo de cuatro personas.

Una vez en marcha de nuevo me esperaba una fuerte subida por delante: el Padroncillo. En este punto de la carrera empezó a hacer presencia la niebla y la lluvia, haciéndose muy difícil la ascensión. Ya en la cumbre, la niebla lo cubría absolutamente todo, no se veía nada, dando ocasión a que me perdiera en unos cuantos tramos. Gracias a unos cuantos colaboradores de la organización que estaban allí pude recuperar el camino. La bajada sería durísima, hacia el campamento de San Juan, donde estaba el segundo avituallamiento. Una bajada muy técnica y con la climatología muy adversa.

Una vez en el campamento de San Juan, bebí y me avituallé bien. Estaba en el kilómetro 22 y hasta el 35 no tendría otro avituallamiento, y en este tramo de la carrera me esperaría una muy dura subida. El tiempo no mejoraba, el aire y la lluvia seguían presentes. Encaré la subida con fuerza y firmeza, esperando adelantar algún puesto, pues había perdido ya el tiempo anteriormente y mi intención era recuperarlo. La subida se hizo dura, pero conseguí mi propósito: adelanté dos puestos. Ya en la cumbre de la Sarga (1700 metros) el aire y el frío se hicieron insoportables, teniendo que parar a abrigarme con la consiguiente pérdida de tiempo. Aún así, logré recuperarlo en la bajada, muy técnica al principio pero bastante rápida en el trayecto hasta el siguiente avituallamiento en Riopar Viejo (kilómetro 47). Antes de llegar al avituallamiento tomé un cruce por equivocación, desviándome casi un kilómetro de mi ruta, con la consecuente pérdida de tiempo. Aún así, volví a retomar mi posición.

Ya en el avituallamiento, el tiempo había mejorado mucho y el sol había hecho su aparición. Paré un momento para beber y comer y aproveché para preguntar en qué posición estaba. Iba bastante retrasado según me comentaron, en sexta posición. Enseguida me puse en marcha, pues me quedaba la última y más dura de las subidas, por ser la más larga y estar en los últimos compases de la carrera. El principio de la subida era una senda muy zigzagueante bastante corredora, que poco a poco fue haciéndose más y más dura hasta llegar a una enorme roca con el nombre de Almenara (1800 metros). La bajada de esta enorme roca fue muy dura hasta el último avituallamiento de la carrera. Quedaba poca carrera y tenía que darme prisa si quería adelantar algún puesto. Salí del avituallamiento bastante motivado, a muy buen ritmo, logrando así alcanzar al quinto clasificado y colocándome en quinta posición. Seguía apretando el ritmo, pero sabía que ya era imposible acortar más distancia. Aún así, lo intenté, llegando a meta en 8 horas 44 minutos, en quinta posición de la general.

En resumen, carrera espectacular en un entorno fantástico, y muy dura en su recorrido.

Cónica de Juan Mondejar

FOTOS DE LA PRUEBA

JUAN MONDÉJAR VERDÚ – 08:44:32 – POSICIÓN 5

JULIÁN TORMO RICO – 09:43:00 – POSICIÓN 23

PACO PALAZÓN CAÑABATE – 10:25:50 – POSICIÓN 47

DAVID CALERO MUÑOZ – 10:32:58 – POSICIÓN 55

FRANCISO JESÚS RICO RICO – ABANDONO