Después de que el pasado verano rememoráramos el primer ascenso al Naranjo en su primer centenario, realizando la misma vía que los pioneros Pidal y Cainejo, algo se apoderó de nosotros, ya no éramos los mismos. El Marques y el Pastor se apropiaron de nuestros cuerpos. Nosotros nos dejamos llevar, adoptando cada uno el personaje correspondiente.

Para este año, si todo cuadraba y se juntaban los astros, teníamos pensado hacer una escapada a los Alpes aprovechando las fiestas de Monóvar. Javi tenía un cliente al que llevar y Yo aprovecharía la coyuntura… Al final la opción del cliente se desvaneció y tuvimos que ir solos…una lástima jijijijij.

Ya en la planificación, al igual que en otras actividades, nuestros personajes se apoderaban de nosotros:

_ “Mi querido Cainejo, en ser menester posible me tendrá usted que indicar que aparejos tendré que apercanzarme”
_“Descuide señor Marques, aún siendo temprano para estos menesteres me procuraré de papel y pluma para hacerle llegar a su excelencia un mensaje con las pertenencias necesarias…Sin ánimo de ofenderle, aprovechare la ocasión para recordarle la importancia de las vituallas”
_“No se preocupe por las vituallas, tengo el secadero de palacio lleno”

Así podríamos segur largo rato pero no es plan.

El día 4 de septiembre por la tarde salíamos con la Ac de Javi, dormimosr a mitad de camino y al día siguiente a medio día ya estábamos en Chamonix. Sin tiempo que perder y, para aprovechar al máximo, nos dirigimos a Le Tour para coger un telesilla que nos acerque un poco al refugio de Albert I.

Nuestra intención es hacer la arista Forbes a la Aiguille du Chardonet al día siguiente. Durante la hora y media de trayecto entre el telesilla y el refu una nevada nos da la bienvenida…estamos en los Alpes!!!

Al llegar al Refu nos dan toda la información de la zona y, entre otras cosas, nos comunican la imposibilidad de realizar la arista que teníamos pensado hacer por el mal estado del glaciar de salida. Javi se informa un poco por aquí…y otro poco por allá..y apañado. Mañana haremos la Arista de la Table a la Aiguille du Tour (3560m).

Dicho y hecho. A las 6:00 y después de un buen desayuno partimos en dirección a nuestro objetivo.

En la foto de abajo, detrás de Javi, en primer plano la Aiguille du Chardonnet con la Arista Forbes a su iquierda, que era la actividad que teníamos planeada en un principio. Un poco mas atras, justo encima de su cabeza la Aiguille Verte y al fondo el Mont Blanc con el Dome de Gouter a su derecha.

A medida que nos acercamos a la arista va amaneciendo, la temperatura es ideal. Poco antes de llegar nos colocamos los crampones, casco, arnes…Javi saca la cuerda, “me ata” y seguimos.

_”Señor Cainejo, ¿usted cree que esta cuerda amortiguará la caída?”
_” No se preocupe usted señor Marques, el mercader me aseguró que están hechas del mejor cáñamo”
_ “No piense usted que me quedo más tranquilo”

Rápidamente comenzamos a subir por la arista. Está muy descompuesta e intentamos buscar un recorrido por el que Yo me pueda defender mejor. La exposición de algunos lugares junto con mi total falta de costumbre en este tipo de actividades me hacen dudar un poco y, nuestra conversación se encamina por otros derroteros.

_ “Señor Marques, agárrese un momento a la roca que voy a sacar el tirachinas…huelo como si hubiesen animales cerca”
_ “Asegúreme por Dios y déjese de mamandurrias…el olor que le llega no es de ningún animal, lo desprendo yo…y no me pregunte más”

Llegamos bajo de la Table, que es una curiosa formación que da nombre a la arista. Allí hay tres franceses comiendo algo. Nosotros también decidimos almorzar, así cuando salgan ellos podemos ir viendo por donde trazan el recorrido.

_ “Saque usted las viandas….a ver que me trae.”
_ “Amigo Cainejo…le traigo unas manzanas de mis tierras que se va a chupar los dedos. Luego almendras y uvas pasas”
_” ¿Manzanas, almendras, uvas pasas? ¿Acaso piensa que soy un buey de arar?…haga usted el favor de sacar el chorizo y el tocino que la bota la saco yo.”

Pasado un largo rato nos damos cuenta que los franceses están haciendo tiempo. Han llegado a ese punto pero no tienen nada claro como continuar. Nos miramos, nos miran, les miramos, miramos arriba, abajo, ellos disimulan….vamos, como una partida de poker. Javi inspecciona un poco y me dice “hay que subir encima de la Table, es lo mejor”. Ellos eligen otra opción. Subimos a la Table y Javi me dice “Creo que voy a tener trabajo”. Lo dicho, no tardamos en ver asomar una cabecita que nos dice “por favor…tu poder asegurar nosotros…no poder….” Medio francés, medio español pero muy entendible, a lo que Javi me comenta:

_ “Señor Marques, ¿ve usted con buenos ojos que me ocupe ellos?, como ve lo tienen complicado, y me he dado cuenta que hablo perfectamente francés”
_” Usted domina el francés mientras ellos hablen en español…como yo. Mire usted Cainejo…mientras yo vaya sujeto como si quiere subir a todas las ovejas de su rebaño”

Lo dicho, Javi sube un largo de varios metros poniendo un seguro y monta una reunión arriba. Me va indicando y yo les voy indicando a ellos. Subimos todos y continuamos por la arista pasando por el gendarme de la Table.

El recorrido se vuelve muy divertido en ese momento, ahora comienzo a disfrutar de algunos tramos. Vamos dejándoles cintas por toda la arista al grupo de franceses hasta llegar a una zona donde ya pueden continuar solos. Nos despedimos y continuamos en dirección a la Aiguille do Tour.

Ya estamos en la Aiguille…unas vistas espectaculares. No tenemos tiempo que perder ya que todavía tenemos que bajar hacia la otra cara y dar un buen rodeo por todo el glaciar hasta el Refu, para luego seguir hasta Le Tour del tirón. El regreso se hace pesado, el glaciar está muy descompuesto y hay que ir haciendo eses. A las 21h y después de 13h de actividad llegamos a la Ac.

El día siguiente lo pasamos en Chamoníx. Visitamos la oficina de información de montaña para preguntar el estado de diferentes lugares para hacernos una idea clara de las próximas actividades que realizaremos. Por supuesto, también visitamos todas las tiendas que podemos….para volverte loco.

_”No me imaginaba yo que por estos lares había tanto mercader!!!…debe ser la feria del vellón
_ “Pues claro mi querido Cainejo…esto es un lugar de mucho trasiego”
_”Pero mire usted señor Marques…Vellón de las mejores ovejas!!, el mejor cuero para los pies!!, Telas preciosas!! …y Herrajes para las personas? Como es eso?
_ “Jajajaja. Tranquilo Cainejo, disfrute un poco que luego le mercaré algo”
_ “ Primero me gustaría comer algo, tengo un ruido de tripas..”
_ “Le voy a llevar a la Taberna del Poco Loco, degustará carnes de primera, y de los reales no se preocupe….Yo convido”

Tras la visita a Chamonix y la deliberación correspondiente, decidimos cuales serán las actividades a realizar. La Arista Cósmicos a la Aiguille du Midi (3.842) y si todo va bién el Mont Blanc (4.810) por la ruta de los cuatromiles, bajando por Gouter.

Comienza un nuevo día, desayunamos tranquilamente y luego nos dirigimos a la estación del teleférico de la Aiguille du Midi. Sacamos el billete y nos ponemos a la cola. Un rato de espera y nos metemos en el vagón. La visita a la Aiguille du Midi con el teleférico es recomendable para todo el mundo que pase por Chamonix, es increíble el montaje que tienen ahí. Es caro pero vale la pena.

Al final del Teleférico La Aiguille Du Midi

 

 

Una vez en la Aiguille du Midi, dejamos la zona de turistas y nos equipamos para comenzar la actividad. Nos encordamos y accedemos a la arista de salida de la Aiguille du Midi (parte de ella se puede observar en la foto de arriba, en la cual hay varios alpinistas que acaban de salir a la misma). Para comenzar así en frio no está mal. Es una arista algo expuesta y provoca que más de uno regrese a Chamonix cuando la ve. La pasamos y nos dirigimos a la zona donde comienza la Arista Cósmicos que está muy cerca del Refugio que lleva el mismo nombre y en el cual pasaremos la noche…mejor dicho, la tarde.

El día es increíble, nos acompaña un Sol radiante y el lugar es inmejorable. Después de comer algo enfilamos la Arista. Noto que el cuerpo no funciona bien, no se si será la altura o que la actividad anterior me dejo vacio, pero al principio me noto muy agotado.

_ “Amigo Cainejo, pare un poquito que me falta el aire”
_ “ Pero si no hemos comenzado aún!!venga venga, cómase las uvas pasas que me quería dar el otro día y arreando”

Poco a poco el cuerpo va pillando el ritmo y la cosa empieza a funcionar. La arista es bastante divertida y el escenario la convierte en espectacular. Desde aquí podemos ver parte del recorrido que tenemos que hacer mañana dirección al Mont Blanc.

Panorámica de la Arista Cosmicos

Tramo de la Arista con el Aiguille du Midi al fondo

 

Hay muchas cordadas, así que nos lo tomamos con calma, lo cual nos viene bien, además de poder admirar el paisaje con más tranquilidad. Abajo tenemos unas vistas inmejorables de Grandes Jorases a la izquierda y el Dent du Gegant a la derecha.

Durante todo el recorrido podemos ir visualizando parte de la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc que será nuestra próxima actividad. En la siguiente foto se aprecia prefecamente.

Después de un par de horas disfrutando del lugar, la Arista llega a su fin por un tramo de escalera metálica que accede de nuevo a la Aiguille du Midi. Nada mas pisar la Aiguille escuchamos nuestros nombres.

_ “Arrea Cainejo, si son los franceses del otro día…y traen algo en las manos”
_ “Calle calle Marques…que nos traen un salchichón”
_ “Muchas grasias por otro día…grasias, grasias , grasias señor Caineho y Pilal…tomar, come come”
_ “Lo ve como entiendo el francés señor Marques…nos dicen que gracias y que comamos, así que coja el salchichón y pa la saca”

Tras hablar un rato con nuestros amigos, reanudamos la marcha. Tenemos que salir de nuevo a la Arista de Midi para ir al Refugio de Cosmicos (3.613). Llegamos al Refu, nos acomodamos y rápidamente nos sirven la cena, a eso de las 18:00. Tenemos que intentar descansar ya que vamos a madrugar mucho para la próxima actividad, el verano ha sido muy caluroso y preferimos realizar la actividad con la nieve mas compacta.

Ruta de los cuatromiles al Mont Blanc


A la 01::00 tenemos el desayuno, así que nos levantamos a las 00:40.

_ “¿Cainejo, estos madrugones no serán malos? Cuando se enteren en palacio verás.”
_ “No refunfuñe señor Marques que más vale prevenir que lamentar”

Son las 02:00, abrimos la puerta del Refugio y salimos. Ya vamos equipados y encordados. La noche es espectacular, bajamos al Coll del Midi y seguimos la huella en dirección al Mont Blanc du Tacul. Esta zona está algo descompuesta, con algunos seracs y varias grietas. Vamos avanzando sin pausa, los desniveles son importantes y la nieve, aunque menos dura de lo que esperábamos está en buenas condiciones. Llegamos al hombro del Tacul (4.120)y la verdad es que vamos bastante bien.

 

Hasta que llegamos a la cima del Mont Blanc no pudimos hacer fotos, así que aprovechamos varias fotos del bolg «La meteo que viene» ya que realizaron al misma ascensión que nosotros»

Aquí nos desviamos de la ascensión al Tacul y nos dirigimos al Mont Maudit por el Coll del Maudit, haciendo la aproximación a su brecha.

La Brecha del Mont Maudit es el paso mas delicado de toda la ascensión. Una rampa de hielo de 70m y mucho desnivel. La temperatura ha empezado a cambiar, y hace mucho frio. Javi sube hasta la mitad de la brecha y monta una reunión, La espera se hace larga, tengo los pies y las manos helados, no paro de moverme todo el rato para ir generando algo de calor y, aunque la brecha da mucho respeto, estoy deseando que Javi me diga que puedo comenzar a subir. Me da la voz y voy subiendo tirando de piolet y las puntas de los crampones. Está muy vertical, pero subo rápido, el también está pasando frio esperando. Llego, me aseguro y se va a montar la siguiente reunión al final de la brecha.

_ “¿Usted sabía que esto estaba así Cainejo?”
_ “Claro Marques, nadie dijo que fuese fácil. Pero usted tranquilo que lo tengo asegurado”
_ “No no, si la cuerda está, pero el problema no es quien me asegura a mi, si no quien lo asegura a Usted”

Llegamos los dos arriba y nos disponemos a descender en dirección al Coll de la Brenva.

Dice Mallory que si un montañero llega al Coll de la Brenva debe entonces disfrutar de la cima del Mont Blanc, pues las mayores dificultades ya están salvadas y quizás luego el viento y frío de la cima no te dejen disfrutar de ella como quisieras.

Pues para nosotros, el viento y el frio llegaron antes de la cima. Hasta ahora no hemos podido parar en toda la ascensión para comer, beber o simplemente hacernos una foto.

En este lugar comienza a amanecer y todo cobra sentido. La imagen que tenemos es espectacular, el Sol todavía está oculto pero el cielo adquiere un tono rojizo. Mas abajo un mar de nubes del que sobresalen las cumbres Alpinas mas importantes: Cervino, Monte Rosa, Grandes Jorases…

_ Mi querido Cainejo, por el frio no puedo casi hablar, tengo la nariz congelada y los pies y las manos helados, pero en este momento solo necesito los ojos para mirar lo que tenemos ante nosotros.
_ Señor Marques, me pasa lo mismo, pero además también tengo los ojos llorosos desde hace rato porque el tocino está congelado y no hay manera de hincarle el diente.

Después de cruzar el Collado de la Brenva llegan las empinadas rampas del Mur de la Cote. En esta zona hay mucho desnivel, además de la altitud, pero la verdad es que vamos bastante bien y las vistas animan y acompañan.

Poco a poco y al tiempo que nosotros vamos alcanzando la cumbre va amaneciendo. Los tonos van cambiando, pero el paisaje nunca deja de ser increíble. Un poco mas..otro paso mas, esta última rampa se nos hace eterna, es larga y el desnivel mantenido, pero ya tenemos la cumbre al alcance de nuestras manos.

Un fuerte abrazo y miradas de 360º…Son las 08:00 y estamos en la cima del Mont Blanc (4810m).

La sensación es increíble, nos gustaría sentarnos allí, comer, beber, charlar, hacer muchas fotos….pero la realidad es que el frío era insoportable. Nos pusimos todo lo que teníamos en las mochilas, hicimos 3 o 4 fotos, lo cual nos dejo las manos congeladas y nos dispusimos a descender dirección a Gouter buscando un lugar un poco mas resguardado para poder parar a comer algo, sabemos que algo mas abajo y con el Sol mas arriba la situación mejorará.

Iniciamos la bajada por la Arista de Bosses, no es muy técnica pero si aérea. Si caes a la izquierda lo haces a Italia y si caes a la derecha a Francia…pero por lo demás bien.

Suben bastantes cordadas desde Gouter, era lo esperado, por lo que tenemos que ir parando para dejar pasar y saliendo de la senda marcada. De todas formas bajamos rápido y llegamos al observatorio Vallot . Aquí decidimos parar un rato, nos quitamos las mochilas y sacamos el tema.

_”Saque todo lo que tenga Marques, estoy famélico”
_ “Tranquilo Cainejo que me he metido el chorizo debajo de la ropa un rato y está perfecto”
_ “No crea usted que le voy a hacer ascos, en peores plazas he toreado. Y saque también las uvas pasas que no es momento de despreciar”
_”Toma amigo, deguste el granizado de vino”
_” traiga pa ca”

Tras descansar un rato y reponer fuerzas, seguimos nuestro camino. Ahora toca subir al Dome de Gouter para seguidamente bajar al Refugio que lleva el mismo nombre.

La cima del Dome de Gouter nos ofrece una panorámica diferente de parte de la ruta realizada hasta el momento

Llegamos al Refugio, o mejor dicho, al antiguo Refugio que es donde nos podemos sacar los crampones para iniciar la bajada por el espolón de Gouter.

Nuestra intención es coger un tren cremallera en Nide D’Aigle (2372m), así que tenemos un descenso de 1430m del tirón, que para mi va a ser un calvario porque tengo los pies reventados desde el primer día en Alpes…En fin, es lo que hay. La bajada es bastante entretenida al principio y pesadísima después.

Al comienzo está equipada con cables para mayor seguridad, después el riesgo viene de arriba por las piedras que caen. A medio camino cruzamos el Glaciar de Tete Rouse, lugar en el que se encuentra el Refugio con el mismo nombre. Una vez cruzado continuamos la bajada hasta Nide D’Aigle. El dolor de pies es insoportable. Parezco Chiquito de la Calzada caminando.

_ “Señor Marques, porque camina con paso afeminado, acaso es nueva moda entre la alta alcurnia”
_ “Calle calle…creo que me van a cortar los pies por los tobillos”
_” Si es que esos mocasines nuevos no son adecuados para el lugar”
_” Y me lo dice ahora!!!”
_”Seguro que en Chamonix se puede comprar algo mejor..y de paso me convida a comer algo a la taberna del Poco Loco”

Cogemos el Tren Cremallera, que nos lleva a un Teleférico, que nos lleva a un autobús….y por fin Chamonix. Tras dos días casi sin parar, solo queremos darnos una buena ducha, bebernos varias cervezas, comer y descansar.

 

A la mañana siguiente damos por finalizadas las actividades en Alpes y decidimos ir a Suiza para hacer una visita.

_”Que le parece, querido Cainejo, si Vamos a Suiza a visitar a mi primo el Marques de Camarasa, tiene un palacio estupendo a orillas del Lago Leman y a buen seguro que nos tratarán fenomenal”
_”No sabía yo que tenía Usted familia en Suiza, ¿Usted cree que en ese país tendrán buenas viandas?”
_”Por supuesto, y unos vinos excelentes”
_”Pues vamos para allá”

Y así, Pidal y Cainejo, dejaron la bulliciosa ciudad de Chamonix, cruzaron la frontera de Francia y se dirigieron a Suiza para visitar el palacio y los viñedos del primo de Pidal…Pero eso es otra historia

FOTOS DE LA ACTIVIDAD