El pasado sábado día 7 de mayo se celebraba en la isla de La Palma TransVulcania, carrera de trail de ámbito internacional.

Contaba con un recorrido de 74 Km. y un desnivel positivo de 4.400 metros, hasta allí viajaba un miembro del Grupo de Montaña Monòver. Ramón Sánchez, participaba por segunda vez en esta carrera con muy buenas expectativas, aunque unos problemas de estómago y colon le hicieron sufrir durante los primeros kilómetros y tuvo que retirarse en el kilómetro 42 para no dañar su salud.

Bueno… Vuelvo a La Palma, este año iba a tomarlo como entreno, aunque siempre nos sale de dentro el espíritu competitivo…. A las 5 de la mañana estábamos ya colocados bajo el arco de salida, poco a poco se llenaba el corralito de corredores hasta completar más de 1700, faltando poco más de 15 minutos para la salida empezaron a llegar los profesionales y colocarse delante de nosotros.


06:00 AM, espectacular salida desde el Faro de FuenCaliente en el extremo sur de la isla, una salida muy rápida y dura, puesto que es bastante pronunciada. Me encontraba muy bien física y mentalmente, como suelo hacer salí delante para no coger atascos al entrar en las sendas, 500 primeros metros y ya estamos en la 1º senda volcánica, una vez allí y sin preocupación de quedarme parado ya puse mi ritmo de carrera normal y para arriba, 1º control, los Canarios…, ya me impresiono hace dos años, pero este año fue por demás, más de 1000 personas animando a lo largo del pueblo, hay que vivirlo pare sentir la emoción, continúe con las pilas más cargadas hacia las Deseadas, poco después km 10 más o menos.

El estómago empieza a dar problemas, me toca parar, buscar un hueco e ir al baño, no le doy más importancia y continuo corriendo, pero pocos kilómetros más adelante igual…, ya no me gusta, lo que como y bebo lo tiro…, llego a Las deseadas km. 17/ 1.800m+ y empezamos a bajar, entonces llega lo peor, fuertes dolores en el Colon, lo paso muy mal hasta El Pilar km.24, pero no lo pienso y sigo, de ahí hasta el siguiente control hay muchos cambios de ritmo sube y baja sin parar, tramos llanos de correr mucho y yo sigo teniendo que ir al baño repetidas veces, el estómago y Colon no me dejan casi correr, me retuerce…., sigo sin poder ni comer ni beber, llego al Reventón km.31, lo primero me voy a ver al médico, me da para cortar diarrea y vómitos, me dice que coma y beba en 20 minutos, permite seguir… y sigo…, ya salgo en subida, troto un poco pero ya noto que el cuerpo no tiene mucha energía, seguimos adelante.


Al pasar los 20 minutos me como una barrita y bebo agua, vale me ha cortado, pero el dolor sigue y al comer se incrementa, subiendo medio bien, pero cuando hay una mínima bajada que rebota el estómago me retuerzo y aunque es de día aparte del Teide y La Gomera a lo lejos veo también las estrellas, esto no funciona, no puedo comer, no puedo beber, a duras penas llego a El Pico de la Nieve, ya en el km. 42/3.200 m+, con 6 horas, 5 de ellas sufriendo…, voy de nuevo al médico, Colon y fosa iliaca inflamado, deshidratado, me da un suero salino y me preguntan si quiero seguir, reflexiono…, pienso lo que me ha pasado estos últimos meses y pienso en los próximos, claro que quiero seguir, pero no debo, no puedo, me quedo, acabo aquí.

Disfrute mucho de la Isla, de la carrera, de su gente, de todos los corredores, y estoy muy contento con la participación que tuve. Así que ahora a seguir entrenando y preparando el reto de la temporada… “LeadVille100”.

 

FOTOS DE LA PRUEBA

 

 

Crónica de Ramón Sánchez