El 21 de mayo de 2016 se disputaba en la localidad de Confrides la primera maratón de montaña “Trail de Primavera” (de 43,8 kilómetros y 2.300+), organizado por el Ayuntamiento de Confrides.

La prueba discurría por montañas y pueblos de la Marina Alta: Quatretondeta, Gacheca, Famorca, Abded y la Vella Sierra de la Serrella. La carrera daría comienzo a las 7 horas de la madrugada desde la plaza mayor del pueblo, allí nos congregamos unos 200 corredores. La salida fue rápida, los primeros 5 kilómetros eran con subida poco pronunciada, lo que dio pie a correr bastante deprisa. A partir del kilómetro 7 empezaba la subida dura hacia el Recingle Alt (kilómetro 12,5), por una senda bastante pronunciada que nos llevaría hasta lo alto de la cumbre. Desde este punto, atacaríamos una fuerte bajada hasta la localidad de Quatretondeta, a través de una senda bastante peligrosa al principio, ya que había muchas piedras sueltas y mucha inclinación, para desembocar más tarde en una pista que nos llevaría a dicha localidad.

Ya en Quatretondeta (kilómetro 17,5), bebí un poco en el avituallamiento y salí rápido hacia la siguiente localidad, Facheca. Este tramo era un entramado de pistas y sendas por el interior de un riachuelo seco donde tuve algunos problemas con las señalizaciones de la carrera. De Facheca me dirigí a Famorca, por una pista bastante monótona. Al llegar a Famorca iniciaríamos la segunda subida hacia la Mallada del Llop, con 1.350 metros de altura. Una senda muy zigzagueante me conduciría a la cima. En este tramo, el calor y un poco de deshidratación hicieron que parara a causa de los calambres en las piernas, perdiendo así alguna posición.

Ya en la cima, me esperaba mi compañero y amigo Juan de Dios para darme ánimos; comimos un rato juntos hasta que yo enfilé una durísima bajada y el siguió por su camino. La bajada fue bastante dura y técnica, y cómo no, peor con calambres en las piernas. La bajada de la Malla del Llop me conduciría hasta la población del Abdet (kilómetro 40), ya faltando pocos kilómetros para concluir la carrera. Este último tramo hasta Confrides era muy corredor, pero no podía apretar el paso por culpa de los calambres, así que mantuve un ritmo cómodo hasta llegar a dicha localidad (kilómetro 43,8).

 

Clasificación del GMM:

04:35:11. JUAN MONDEJAR VERDU 5º categoría y 9º general


FOTOS DE LA PRUEBA

 

Crónica de Juan Mondejar