Un año más el grupo organizaba la salida a barranquear, esta vez con destino a Benasque.

El viernes 24 de junio salimos a las 17:00 h rumbo a la zona de acampada del Pla de Senarta, situada pasado Benasque, en desvío a la derecha con indicación valle de Vallibierna, justo al pasar el río está la zona. A las 00:00 h llegamos, montamos el campamento y a dormir.

Día 25 de junio a las 07:00 h toca diana, recogemos y con grandes expectativas de realizar algún barranco del valle de Eriste nos desplazamos hacia allí, nos acercamos a la entrada del Eriste tramo 4 en el puente de tramarrius, y comprobamos que van pasados de caudal, comparamos con fotos de apenas 10 días que había aumentado el caudal considerablemente, al igual que el tramo 3 que también iba muy fuerte.

Enseguida cambiamos de planes y nos desplazamos a Castejón de Sos, pasado esta dirección Pont de Suert, a la izquierda sale una carretera con indicación Liri, lo tomamos y en 4 kilómetros en curva a la derecha con las ruinas de un molino, aparcamos a la izquierda en el ensanche. Hacemos combinación de vehículos, nos cambiamos y para dentro…

 

BARRANCO DEL LIRI v3a2II

Aproximación: 5 minutos.

Descenso: 3 horas 30 minutos.

Retorno: 20 minutos.

Barranco con 12 rapeles, siendo el mayor de 20 metros, con una primera parte muy continua donde se realizan 7 rapeles seguidos, con una zona intermedia de andar, que da paso a la parte final con 5 cascadas más.

Bonito descenso, a realizar cuando va todo pasado como era nuestro caso.

Al acabar comimos en el parking de salida, en el cementerio de Castejón de Sos y con mucha morriña salimos a por el segundo descenso del día.

Dirección Liri de nuevo y pasado este, una pista a la derecha nada más salir del pueblo la seguiremos con indicación ermita del Puig, termina la pista y empieza la aproximación.

Hacemos combinación de vehículos, nos cambiamos y recorremos los pocos minutos que nos separan del inicio.

 

BARRANCO GORDO v3a2II

APROXIMACIÓN: 10 minutos.

DESCENSO: 2 horas 30 minutos.

RETORNO: 10 minutos.

Barranco de carácter abierto con 6 rapeles siendo el mayor de 25 metros, descenso sólo para combinar y alargar el día de barrancos.

Al acabar fuimos a Benasque a tomarnos unas birras y cenar algo, y al acabar volvemos al Pla de Senartra a pasar la noche.

Día 26 de junio, nos levantamos y nos vamos dirección Brotó, para realizar algún clásico de la zona con 1 hora de llegada y lo que quedaba hasta Monóvar decidimos entrar a uno corto y no complicarnos la vida.

 

BARRANCO FURGO v3a2II

Aproximación: 15 minutos.

Descenso: 1 hora 30 minutos.

Retorno: inmediato.

Barranco corto pero muy estético, con sólo 3 rapeles siendo el mayor de 25 metros muy utilizado por las empresas de aventura, a destacar su gorga inicial donde enlazas dos rapeles seguidos, formando una vertical muy bonita con sus paredes de flysch muy característico de la zona.

Al acabar pusimos rumbo Monóvar llegando pasadas las 21:30 h , con un sabor agridulce por no haber podido realizar lo que teníamos planificado, pero habiendo aprovechado el tiempo al máximo y disfrutado con el gran grupo que reunimos.

 

Componentes GMM:

Abel

Fernando H.

Paco

J. Javier

Toni

Jordi

Vicente E.

FOTOS DE LA SALIDA ANUAL

 

Crónica Vicente E. Navarro Rozalén (Chori)