El 22 de julio a las 6 de la mañana nos dirigimos a Benasque, la emoción era máxima, ya que nos íbamos a enfrentar a una de las carreras más duras del panorama nacional en el trail de alta montaña, la vuelta al Aneto con un recorrido de 58 km y 3700 m de desnivel positivo.

Joaquin, Adri, Juanmi y yo ( José Vicente) llegamos a las 14h a Benasque y enseguida nos dimos cuenta del ambientazo en la localidad de Benasque. Vamos a comer y nos vamos pronto a dormir, ya que la carrera salía a las 7 a.m. Debido a los nervios los cuatro componentes de la excursión estábamos en pie mucho antes de la hora acordada, nos vestimos para la ocasión y nos dirigimos a la salida, el ambiente era increíble, 800 personas en la salida y muchos espectadores, era un momento increíble.

Se da la salida y salimos con mucha cautela debido a lo largo que se iba a dar el día y tenemos como 19km de subida no muy tendida pero sin dejar de ascender. Poco a poco se va estirando el grupo y vamos de fila de a uno, continuamos con bajadita técnica y llegamos a los llanos del Hospital de Benasque y comienza lo bueno. Subida muy técnica con bloques de piedra por todos lados, 700 m de desnivel en poco más de 3 km, dificultad añadida de la cantidad ingente de nieve que nos encontramos.

Vamos adelantando a mucha gente y llegamos a la cima con un frío que pelaba, nos ponemos a realizar el descenso y estaba todavía peor debido al fango y barro que se había formado, las caídas eran de lo más habitual debido a lo abrupto del terreno. Se suaviza el terreno y comenzamos a ganar posiciones y nos plantamos en la última subida al collado de Vallibierna (casi 2800 m de altura) con muchas ganas y muy animados.

Comenzamos el ascenso que se nos hizo eterno, nos cruzamos con mucha gente sentada descansando y bastante fastidiados, pero nosotros logramos llegar arriba en 10 horas, «solo nos quedaban 18 km de bajada». Comenzamos el descenso y como no, había nieve por todos lados y bastantes resbalones, el ritmo muy lento para ser bajada y llegamos al refugio de Coronas (km 45). A paritr de este tramo se abre una senda rota en una pista bastante ancha y muy buena para correr, entramos en la recta final sacando fuerzas de flaqueza y tiramos con todo lo que nos queda entrado por las calles de Benasque, increíble la cantidad de público que había en la calle.

Destacar notablemente la organización de la carrera, los avituallamientos con casi de todo, hasta caldo con fideos en medio de la nada y los voluntarios encima del corredor, un 10 para la organización. En definitiva una carrera increíble y con una muy buena organización y nosotros muy contentos por haber terminado y sin ningún percance grave. ¡Otra a la saca!

 

Clasificación:

José Joaquin Romero Romero      12h 29 min posición 238 de la general
José Vicente Ferrández Herrero    13h 07 min posición 312 de la general

 

FOTOS DE LA PRUEBA

 

 

Crónica José Vicente Ferrández