El pasado sábado 22 de Octubre tuvo lugar en Tus el Mentiras Vertical, una prueba que acoge 4 modalidades 73km, 55km, 37 km y 20 km dentro de esta última se incluía un kilómetro vertical cronometrado.

 

Crónica Andrea Hernández de la modalidad 37 Km y 2.200 metros +

Mi experiencia fue en la carrera de 37 km y 2.200 metros de desnivel positivo, que finalmente sumarían 39,5 km. La carrera dio salida a las 8.30 horas puntual con un corralillo para revisar por encima del material. La subida al Calar era la primera subida pues en 7 kilómetros se ascendían 700 metros, fue espectacular, el terreno debido a las últimas lluvias estaba inmejorable. Empezamos la subida por pista ancha hasta adentrarnos en una senda tras otra hasta coronar a más de 1400 metros de altura.

El descenso eran varias sendas cruzando algún riachuelo, una bajada rápida e increíble. En el km 19 antes de iniciar la gran subida había un punto de control, llego con buenas sensaciones con 2:34 horas. Empieza la subida de más de 11 kilómetros y 1200 metros positivos hasta llegar a la cima del mentiras, subida muy dura hasta llegar a los 1.898 metros de altura con unas vistas impresionantes, de ahí una bajada casi interminable que se me hizo dura al ver que el reloj sumaba más kilómetros de la cuenta, pero bonita también, que daba llegada en Albergue Lugares Comunes, carrera dura y gratificante.

Conclusiones; carrera muy recomendable por el terreno, vistas, ambiente, buena organización, paisajes…

 

Clasificación del GMM:

Andrea Hernández Monzó 2@ general femenina y posición general 32 con un tiempo de 5,42 horas.

Alberto Rico Deltell abandono.

 

Crónica Juan Esteve de la modalidad 73 Km y 4.600 metros +

El viernes 22 de octubre por la tarde llegábamos a “Yeste”, un pueblecito de la Mancha para empezar otra de nuestras batallas. La salida seria del pabellón que está situado en el “Valle de Tus”. Tiempo de recoger dorsales, cenar y dormir un poco. Un total de 550 corredores reunidos en distintas modalidades con distancias y desniveles diferentes (22, 39, 55 y 73 Km). Como viene siendo habitual nosotros participábamos en la última, denominada como la prueba reina, que por nombre llevaba “Los 2 rios ultratrail. Con ella tendríamos que enfrentarnos a los dos calares y a los dos valles de la zona.

A las 6 de la mañana arrancaba la ultra. Allí, nos esperaba el famoso speaker “Depa”, todo un clásico en las carreras de montaña. Encendimos frontales y al campo de batalla. Nos pusimos a la marcha. Una salida bastante rápida para la cantidad de kilómetros que nos esperaban. A un buen ritmo enseguida cogimos un camino que nos llevaría a una senda muy boscosa de pinos, pasando también por alguna aldea que otra durante nuestro recorrido.

Aunque era de noche se presentía un bonito paisaje. Iban pasando los kilómetros y comenzaba a amanecer. Con un mar de niebla a nuestros pies pasamos y nos dirigimos al “Pico del Calar”, justamente encima del nacimiento de Rio Mundo. Después de una larga bajada, nos encontramos con otro avituallamiento (km 23). Allí tuvimos un bonito encuentro con algunos compañeros de nuestro grupo que participaban en otras modalidades (Pitu y Campana). Mucha alegría, emoción y buenas sensaciones que compartimos juntos haciéndonos alguna que otra foto y afrontando algún kilometro. Subiendo al “Pico Mentiras” decidimos apretar. Marcando un buen ritmo, empezamos a adelantar a varios corredores. Buena subida hasta que llegamos a la cima.

En la bajada, que era algo técnica, nos pasamos alguna cinta teniendo que retroceder para incorporarnos de nuevo al recorrido. Seguimos bajando y nos encontramos con otro avituallamiento (km 60- Argullete). Repusimos y recargamos bien los depósitos para afrontar la última subida, “El Jorro”, casi un kilómetro vertical del que ya nos habían avisado de su dureza. A pesar de ello, nuestros ánimos son buenos para ir hablando y contemplando el paisaje que bien merecía la pena ver por su gran belleza. Ya en la cima, mi reloj marcaba más desnivel de lo previsto pero no importaba, “vamos a por la última bajada para llegar a nuestro destino”. Breve parada para contemplar de nuevo las vistas y un buen empujón para la última bajada.

Llegamos al último avituallamiento (km 68,5 – Peña la cab), donde nos animan. Tan solo nos quedan 5 kilómetros y meta. Seguimos avanzando y nos encontramos con el rio Tus. Lo cruzamos rápidamente y empezamos a oír voces del speaker “Depa”. Con gran emoción entramos en meta. Me alegro muchísimo cuando me dicen que mi cuñado “Paco Cases” entra como 3º Veterano.

¿Qué decir de la carrera? Muy contento y satisfecho por el resultado y sobre todo por la gran compañía que tuve durante la misma, que para mí supuso un gran apoyo. Esta batalla me ha venido genial de entrenamiento para otros objetivos previstos para el futuro.

 

Clasificación del GMM:

JUAN MONDEJAR VERDÚ. Posición general: 5º. Categoría: 2º SENIOR.

PACO CASES QUILES. Posición general: 19º . Categoría: 3º VETERANO.

JUAN ESTEVE PAYÁ. Posición general: 18º. Categoría: 14º SENIOR.


 

FOTOS DE LAS DIFERENTES MODALIDADES