Unos días antes de Semana Santa, planificando el subir a ver a Carlos y a Alfredo al Valle de Tena, me encontré con Txema , con la grata sorpresa de que él y Juande también subirían al Valle con la intención de hacer esquí de travesía.

 

Ellos subirían miércoles por la tarde, nosotros el jueves por la mañana, quedamos el viernes ya que ellos irían de ruta el jueves con Alfredo. Hablando con ellos nos decidimos por ir al pico Canal Roya (2345 mts.), un clásico de las matinales, sencillo y amplio, donde poder asegurarnos buena nieve al descenso, dado lo avanzado de la temporada.


Una vez en el parking de Aneou, ya en la vertiente francesa y a los pies del imponente pic du Midi d’ossau, nos preparamos el material para salir, donde Txema va de estreno con su flamante equipo nuevo de travesía.


Una vez ya preparados salimos, cruzamos un puente y empezamos poco a poco a introducirnos en el Valle, al fondo podemos ver la redondeada cima del Canal Roya, avanzamos hasta llegar a la pala final donde giramos a la derecha para alcanzar un collado, luego girar a la izquierda y coger ya el lomo cimero. Una vez en la cima… día de los que crean afición…sol radiante y vistas espectaculares, pegamos un bocado y ya  ¡¡ prepararnos para el ansiado descenso !!


Quitamos las pieles de foca, fijar fijaciones, apretar botas y ya machete en la boca…para abajo, emocionado por el reencuentro con Juande, de los antiguos «HOT DOGS»…jjjjjj del Club de Esquí Monòver y casi debut de Txema en el esquí fuera pista. El descenso lo efectuamos por la parte opuesta al ascenso, primero por el lomo para después coger ya las amplias palas que nos conducen al fondo del valle de ascenso, tras unos cuantos virajes en nieve primavera más buena de lo esperada, llegamos al parking de Aneou, dónde nos esperan tres Paulaner de «llàgrima» para hidratar nuestras resecas gargantas.


Para completar el día fuimos a escalar, con los ya locales Carlos y Alfredo, a Tramacastilla de Tena, una pared con vías muy buenas dónde poder acabar ya de disfrutar de un agradable día.

ÁLVARO MAQUEDA PINA.