Cuatro componentes del grupo aprovechamos el puente de las fiestas patronales, para barranquear en el pirineo.

 

El jueves dia 7 a las 21:00 horas salimos hacia nuestro destino, parando a dormir en las inmediaciones de Teruel.

El viernes 8 al levantarnos ,proseguimos la marcha hasta el Valle de Benasque, para realizar el barranco de Eriste tramo 4, el más técnico de los tramos.

ERISTE 4

 

( v6 a5 lll )

APROXIMACION: 35 minutos

DESCENSO: 3 horas

RETORNO: 5 minutos

El barranco es espectacular, y muy completo, a destacar tres pasos del descenso que dejaran marcado al barranquista.

1 El rápel de 25 metros a la gran sala, estéticamente excepcional.

2 Tobogán de 25 metros, impresiona desde arriba, pero es limpio a pesar de varios meneos que da.

3 El rulo, 25 metros de rápel, donde el agua pasa de derecha a izquierda dejando un hueco por donde tendremos que pasar tumbados contra la pared, rápel con gran ambiente.

Al acabar miramos la predicción meteorológica y decidimos cambiar de valle, por la mala previsión que había en Benasque, marchamos al Valle del Cinca donde la previsión de agua nos daba más margen, y pasamos la noche en el refugio del Cañón de Añisclo.

Sábado 9, al levantarnos empieza a llover,la previsión era que parara a medio día, y decidimos hacer un barranco corto mientras llovía, y así hacer tiempo hasta que parara.

Fuimos al valle de chistau, a san juan de plan ha realizar el barranco de sein.

BARRANCO DE SEIN

( v3 a3 ll )

 

 

APROXIMACION: 15 minutos

DESCENSO: 1 hora

RETORNO: inmediato

Barranco muy corto, ideal para combinar, una pequeña joya con 5 rápeles casi seguidos,con altura máxima de 12 metros, a destacar los dos primeros rápeles, muy bonitos y estéticos.

Al acabar pusimos rumbo a la parte francesa, al pasar el tunel deja de llover y miramos el caudal del Neste de Saux, y comprobamos que no haíia variado el caudal debido a las lluvias, y decidimos entrarle.

NESTE DE SAUX

( v4 a5 lll )

 

APROXIMACION: 45 minutos

DESCENSO: 3 horas

RETORNO: 10 minutos

Barranco impresionante, muy tecnico, el mejor de la zona, a programar.

Rápeles técnicos, saltos, y algún tobogán, harán de este descenso, un gran reto para cualquier barranquista que decida afrontarlo.

Barranco sombrío donde no entra el sol, con dos gorgas muy estrechas separadas por una pequeña parte más abierta,a mi personalmente me gusto mas la primera gorga, aunque hay que decir que la segunda no tiene nada que envidiar a la primera.

Al acabar fuimos a pineta donde pasariamos la noche.

Domingo 10, al levantarnos estaba lloviendo y las primeras nieves hicieron acto de presencia en las cumbres del pirineo, el día no animaba a meterse en ningún descenso de la zona, y decidimos tomar el camino de vuelta haciendo una parada en Guara, para realizar el barranco de las Palomeras del Flumen.

 

PALOMERAS DE FLUMEN

 

( v6 a5 lV )

APROXIMACION: 30 minutos

 

DESCENSO: 2 horas

 

RETORNO: 1 hora

 

Barranco muy estrecho,que solo se deja realizar a finales de agosto y septiembre,devido al caudal,que forma remolinos, drosages y contras, que con caudal elevado seria una temeridad iniciar su descenso.

La zona es una maravilla, el famoso salto de roldan con el cañon enmedio es un placer para los sentidos,a visitar, aunque no se valla a realizar el descenso.

Al acabar pusimos rumbo a Monóvar dando por terminadas nuestras peculiares fiestas patronales.

 

COMPONENTES:

V.Ivan botella ( fotos )

Abel paya

Alvaro maqueda ( fotos)

Vicente.E navarro ( fotos ) ( crónica)