Todo comienza el día 28/04/2018 con un encuentro fortuito con mi querido amigo y compañero de aventuras Vicente Enrique Gran Pérez en el que con rapidez llegamos al acuerdo de que esta temporada nos había faltado una visita a la nieve. Dicho y hecho, quedamos para la semana siguiente sin pensarlo dos veces y hacer una subidita al Picón Jerez.


Comprobamos que daba buen tiempo, preparamos equipo y el viernes día 04/05/2018 a las 16:00 h salíamos para Jerez del Marquesado. Llegamos al refugio de Postero Alto una media hora antes de la cena, tiempo suficiente para descargar, preparar equipo y cama.

Durante la cena conocimos a una pareja de Murcia que también iba a subir al día siguiente pero para hacer el Puntal Juntillas y bajarse por la loma de en medio. Terminamos de cenar y a por un reconfortante sueño.


Por la mañana ya preparados subimos a desayunar y empezar nuestra ruta. La pareja que conocimos en la cena salió delante pero pronto los alcanzamos justo antes de tocar de nieve. Los adelantamos Vicente y yo y fuimos abriendo huella, había mucha nieve pero ya estaba empezando el deshielo. Justo antes de entrar en el Circo del Alhorí se veían las cascadas de agua entre la nieve. Los corredores del circo estaban hasta arriba de nieve.


Decidimos cargar pilas en un descubierto de rocas un poco más arriba y en la tarea nos dio alcance la pareja de Murcia, juntos estuvimos pegando un bocado.

Comentando la ruta a seguir apareció un chaval que se quedó un rato con nosotros y nos dijo qué ruta iba a tomar él. Llevaba un track y gps, así que decidimos acompañarlo alargando así un poco más el trayecto.


Subimos con él, recto, y salimos justo en medio del Picón y el Puntal. La otra pareja cogió una ruta directa al Puntal.

Cuando llegamos arriba el tiempo se cerró demasiado y todo lo que durante la subida no hizo nada de viento en la cima sí, sobre unos 30 km/h.


Con muy poca visibilidad encontramos la cima del Picón y dimos media vuelta para buscar el Puntal y de ahí para abajo hasta la piedra de los ladrones donde nos reencontramos con la pareja de murcianos a la que llegamos gracias a la tecnología porque la visibilidad era muy reducida.


De allí enlazamos con la loma de en medio y al refugio, al que llegamos sobre las 15:30 h, donde nos despedimos de la pareja y del chaval que nos acompañaba y de ahí a casa.

La verdad es que el día acompañó y la aventura con la poca visibilidad arriba hizo que se nos quedara muy buen sabor de boca.

Cronista: LUIS ANTONIO POVEDA SEVA