El 1 de julio de 2018, se celebraba en la localidad de Bronchales, en la Sierra de Albarracín, el III Trail de Bronchales (42km y 2.000m+).

El municipio de Bronchales se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que la carrera en altura se hace más dura aún si cabe.

La salida de la carrera tendría lugar a las 7:30 horas de la mañana desde la plaza del pueblo. Tras la salida y la particular vuelta al pueblo, una pista nos conduciría a la primera subida, La Vicidilla. Una pendiente muy empinada me hizo intuir que la carrera se haría durilla, por esto opté por tomármelo con calma, aún quedaba mucha carrera y era tontería apretar al principio. Tras una bajada prolongada, llegué al kilómetro 5 (Fuente del Canto), donde estaba el primer avituallamiento. Bebí y continué la marcha. Entre caminos y sendas muy frondosas y húmedas, llegaría al ascenso de la Peña Blanca. Fue una subida de poco más de 2 kilómetros, dura y muy empinada, que culminaría en el segundo avituallamiento, momento para coger fuerzas e iniciar el descenso de unos 5 kilómetros hacia el Río Garganta, por una senda muy corredora. Desde este punto, empezaría la siguiente subida por el barranco de Peña Aguda, donde estaba el tercer avituallamiento. A partir de aquí, una bajada rápida encadenaba con una corta subida al Alto de la Hierba. Tras este pico, bajaría en dirección a la población de Noguera (kilómetro 32).

Era el último tramo de la carrera y las sensaciones cada vez eran mejores, yendo de menos a más, rápido para afrontar la última subida. Una pista picada hacia arriba me llevaría a un cruce del río y una nueva subida para llegar al Corral del Tío Martín. En este tramo, pude rebasar a dos corredores, alcanzando la octava posición. Una bajada y de nuevo pista, pero corta, darían paso a la última subida (kilómetro 38) hacia la Sierra Alta, 1 kilómetro de subida donde llegaríamos casi a 2.000 metros de altitud. Ya en la cumbre, una senda muy marcada me llevaría casi sin darme cuenta hasta la meta. Una bajada rapidísima, poco técnica, que invitaba a correr mucho hasta la meta.

Muy buena carrera para iniciarse en el trail running o para competir con los mejores.

Clasificación: 8º de la general y 1er veterano, con un tiempo de 04:58:20.