En el interior de la provincia de Castellón, y a orillas del río Mijares, esta situada una pequeña localidad llamada Montanejos, muy conocida por sus baños termales, sus rutas de senderismo, zonas de escalada, y también por ser una zona donde se puede practicar todo tipo de deportes de aventura como rafting, kayaks, puenting, descenso de barranco acuático, etc.

El río Mijares, a su paso por esta zona montañosa, ha erosionado una cañón espectacular que permite disfrutar de magníficas vistas. Por mi parte ya conocía la zona por una visita hace más de 10 años, y ésto, junto con los comentarios que habíamos oído sobre que organizaban un trail con un recorrido espectacular, nos animó a participar.

El fin de semana del 3 y 4 de Noviembre de 2018 se disputó el Trail de Montanejos. La prueba está compuesta por 3 distancias: el sábado 55k 2.600+ y 15k 928+, y el domingo 30k 1.590+, para que cualquier participante pueda disfrutar de este entorno natural y del trail. En esta edición había cambiado la organización, al parecer por discrepancias entre el grupo que había organizado hasta ahora todas las ediciones del trail y el Ayuntamiento, siendo éste, junto con el periódico Las Provincias, los nuevos organizadores.

Se cumplió exactamente lo que habíamos oído acerca de ser un recorrido espectacular. Prácticamente toda la prueba es corredera para gente con fuerza. En mi caso, era la primera vez que pretendía realizar una distancia de 55k, y como la única idea en mente era llegar a meta, cogí un ritmo asequible para evitar quedarme sin fuerzas. En el caso del compañero David Calero, mucho más acostumbrado a estas distancias, salió por delante a un ritmo más rápido. Toda la primera parte de la prueba va siguiendo la parte este del cañón, con diferentes bajadas al río y subidas a la parte alta, otorgando unas vistas impresionantes, sobre todo al paso por la parte sur del embalse de Arenoso, donde la presa estaba desaguando y un tremendo chorro de agua caía al río, provocando un vapor de agua que inundaba todo el cañón, y que nos calaba incluso por donde pasaba la prueba, a una distancia de unos 50-60 metros del río.

El primer punto que en mi opinión debe mejorar la nueva organización fue la señalización del recorrido. Fue nefasta. Muy pocas cintas, muchas de ellas difíciles de ver en plena carrera, cruces de sendas sin buena señalización de la senda correcta a seguir, etc.… Muchos participantes tuvieron que retroceder el camino andado en varias ocasiones. La sensación era de que el marcaje lo había realizado alguien que no suele participar en pruebas de este tipo. Después de cruzar la presa, fuimos bordeando todo el embalse por su ladera este hasta dejarlo en su parte norte, comenzando aquí la primera subida larga con unos 500+, aunque sin grandes dificultades, seguido de un descenso rápido hacia la localidad de La Monzona (km 27), desde donde se iniciaba el regreso hacia el embalse de Arenoso, pero esta vez cruzándolo a su ladera oeste por un puente peatonal que te adentra en la localidad de Puebla de Arenoso.

A partir de aquí se encadenan dos subidas de unos 400+ cada una, enlazadas por una bajada con cierta dificultad técnica, finalizando en ese segundo pico conocido como El Frontón (km 41,7), cuya cumbre permite unas vistas muy amplias, y desde donde pudimos ver las primeras nieves de la temporada en las cimas de la estación de esquí de Valdelinares. Por una bajada algo más técnica que la anterior, en la que pudimos disfrutar mucho, volvimos a regresar al lado oeste del embalse de Arenoso, para retomar de nuevo el cañón del río de regreso a Montanejos, pero antes de ello, tomamos un desvío para realizar la última subida larga de la prueba. Al enfocar la última bajada, ya pudimos saborear que estaba cerca la meta, al escuchar las voces del speaker y ver las primeras casas de Montanejos.

Un paseo final por las estrechas calles del pueble nos llevó hasta la meta, con estupendas sensaciones por mi parte, al completar por primera vez una prueba de esta distancia sin ningún contratiempo. El segundo punto muy mejorable para esta nueva organización fue el avituallamiento de meta. Muy lamentable que después de completar 55km sólo encuentres en meta unos pocos trozos de torta seca y dura, junto con 3 unas almendras, algo de powerade y agua. Los avituallamientos intermedios eran suficiente, pero el de meta es el peor que he visto en una prueba de trail de cualquier distancia. Cierto es que después de las lógicas críticas a este respecto, al día siguiente en la prueba de 30k, lo mejoraron considerablemente. En definitiva, una prueba muy recomendable tanto por el ambiente de Montanejos durante todo el fin de semana, como por el recorrido que permite disfrutar de un espectacular entorno natural, suponiendo lógicamente que para próximas ediciones mejorarán los dos aspectos negativos comentados.

David Calero Muñoz ———————- Posición 26 – Tiempo 05:45:21

Antonio José Soriano Martínez ———- Posición 61 – Tiempo 06:24:51