–Campeonato Autonómico FEMECV Largo Recorrido PERIMETRAL a BENISSA (73K 3.995+): salida SABADO 09/03/2019 a las 6.00am.

-Ubicación Salida: Benissa (ALICANTE).

-Ubicación Meta: Benissa (ALICANTE).

-Distancia: 73.140 mts.

-Desnivel Positivo: 3.995+.

-Condiciones Climáticas: temperaturas elevadas, despejado sin viento.

-Descripción: carrera de montaña de largo recorrido (>55Km) que a su vez puntuaba como Campeonato Autonómico FEMEC Largo Recorrido a prueba única, ya conocida por muchos corredores/as al tratarse de la VII edición, con un recorrido muy exigente y técnico así como de dureza considerable por el terreno rocoso/pedregoso por el que transcurre; todo ello acrecentado por el caluroso día de esta edición 2019.

La PERIMETRAL a Benissa es una prueba de resistencia por montaña en régimen de semi-autosuficiencia, con 3.995 m de desnivel positivo. Con salida y meta en la población de Benissa, coronando la cima de Bernia (1.126 m), con vistas excepcionales a las dos marinas, pasando por otras cimas como Oltá (587 m), La Lloma Llarga o Solana (652 m), Creu de Senija (407 m), Tossal del Moro (391 m) y Serrellars (432 m). Considerada una de las carreras más exigentes de la Comunidad Valenciana.

Los corredores deben completar los 73 Km en un tiempo máximo de 16 h.

Carrera puntuable para la UTMB otorgando 3 puntos ITRA.

Como es habitual la salida es desde la población de Benissa y pasa por diferentes montañas de la zona muy conocidas como la sierra de Olta, y la sierra de Bernia donde está la zona más exigente de la carrera sin ninguna duda, es una prueba de autosuficiencia y dispone de avituallamientos cada 10 km. aproximadamente :

Avituallamiento 1: sierra la Solana.

Avituallamiento 2: sierra de Olta.

Avituallamiento 3: Font de Bernia.

Avituallamiento 5: Lliber/Xalo.

Avituallamiento 6: Senija.

Avituallamiento 7: previo a meta.

 

 

 

-Perfil de la prueba:

 

-Participantes/clasificación del GRUP MUNTANYA MONOVER:

 

-Sensaciones particulares:

►JOSE ABELLAN: “…he realizado esta prueba en otras ediciones, su dureza siempre es capaz de poner en su sitio a cualquier participante, este año cabe destacar el hándicap del calor elevado (para ser Marzo) que causó estragos en los/las participantes; personalmente no muy buenas sensaciones durante casi las 11 horas de carrera, pero una vez en meta muy muy contento con el resultado (habiendo mejorado con creces mi marca de otras ediciones). Destacar los tramos técnicos de la Sierra de Bernia donde discurre a través de todo el equipamiento existente en su cresta (cadenas, cuerdas anudadas, trepadas, grutas, etc…) que hace tan peculiar y extremo el recorrido de la siempre recomendable ULTRA PERIMETRAL a BENISSA; organización de 10”.

Tiempo 10h56min.

Posición general: 28º.

Posición categoría Veteranos: 13º.

Clasificación por equipos masculino: 2º

 

 

►JUAN ESTEVE: “…Mi sexta Perimetral de Benissa. Esta carrera tiene algo especial que cada vez me gusta más. Sus tramos técnicos, sus vistas y hablando de kilómetros (73), es una distancia que me va fenomenal. Este año, Campeonato Autonómico de largo recorrido (FEMECV), con el plus de un buen nivel de corredores. Con poco tiempo para prepararla me decido a hacerla. A las 6:00 de la mañana se da la salida,muy rápida para ser tantos kilómetros. Yo a mi ritmo, como siempre, intentando ir de menos a más y dosificando al máximo. Pero, este año no salió como esperaba. La calor y falta de hidratación me pasaron factura. Aun así vamos aprendiendo de las cosas que hacemos mal. Sufriendo la pude terminar…”

 

Tiempo 11h32min.

Posición general: 40º.

Posición categoría Veteranos: 20º.

Clasificación por equipos masculino: 2º.