El pasado sábado 1 de junio tuvo lugar en la localidad segoviana de Riaza, la VI edición de la Riaza Challenge, prueba que se disputa en 4 modalidades (63k, 42k, 20k y 11k).

 

Se trata de una pequeña localidad de poco más de 2.000 habitantes, pero muy conocida y visitada por estar muy próxima a la estación de esquí de La Pinilla. Aprovechando un viaje a esta zona, participé en la modalidad de 42k, con 2.300+, alcanzando el punto más elevado en el Pico del Lobo (2.275 m. altitud).

 

Coincidió ese fin de semana con la primera ola de calor de este año, que fue especialmente dura en el centro y norte de la península. Temperatura mínima de 14º, mientras comentaban los vecinos de Riaza que la semana anterior estaban con mínimas de 5º-6º grados.

 

Revisando el perfil me llama mucho la atención que desde el avituallamiento del Puerto de la Quesera (km 24), no hay otro hasta Riofrío de Riaza (km 37). Antes de las 8 de la mañana, aparcando el coche, la temperatura es de 18º, por lo que siendo previsor echo en la mochila un botellín adicional a los 2 delanteros, para poder recargar más líquido en ese km 24.

 

La primera parte de la carrera es espectacular, con mucha vegetación y atravesando un bosque impresionante, en continua ascensión pero sin excesivo desnivel hasta la parte baja de la estación de esquí de la Pinilla. Desde aquí el paisaje cambia, se incrementa la pendiente y va desapareciendo la vegetación hasta convertirse ya en roca para coronar el Pico del Lobo.

 

A partir de aquí, una bajada técnica de unos 7km hasta el avituallamiento comentado (km 24), donde recargo el máximo de agua, dando gracias por llevar esa botella extra. Esta segunda parte se hace muy dura, tiene 2 ascensiones de menor desnivel que la primera, pero son ya pasadas las 12 h. y no hay prácticamente una sombra hasta acercarse a Riofrío (km 37), un buen refresco en la fuente del pueblo y a meta, que ya hay ganas de acabar.

 

Durante esta segunda parte mucha gente pidiendo agua, la sensación es que viendo las previsiones tenían que haber improvisado de alguna forma un punto de líquido extra. De hecho, me encuentro con varios corredores de la 60k que se bajan por el recorrido de la 42k diciendo que ellos todavía tenían más lejos el siguiente avituallamiento. Posteriormente, se confirma que ha sido la edición con más abandonos, no me extraña.

 

 

Como no podía ser de otra forma, esa noche a recuperar fuerzas con un buen cochinillo segoviano!

 

 

Posic. 60 – Dorsal 653 – Antonio José Soriano Martínez – Tiempo: 6:51:05.