Como cada año el Grup de Muntanya de Monòver organiza una salida barranquista entre todos sus miembros que quieran participar. Así que ya lo sabéis, os esperamos a todos el próximo año independientemente del nivel que tengáis.

Los integrantes de esta salida fuimos: Maqueda, Chori, Belli, Rafa, Abel, Jose “Zapa”, Aris y Toni. Se realizó del viernes 14 de junio al 16.

Este año teníamos la intención de desplazarnos al Pirineo Vasco y Navarro poniendo especial interés en el Barranco Diablozulo. Recogimos durante la semana información del estado de aquella zona y a última hora tuvimos que abortar esta elección por la falta de precipitaciones y altas temperaturas que dejaron los barrancos de aquella zona sin apenas agua que corriera. Es más, el día antes unos compañeros hicieron un post alertando del bajo caudal y con la mala fortuna de, intentando acortar el camino de aproximación, se metieron campo a través y acabaron llenos de garrapatas. Uff menos mal, viva el facebook!!! Ahí te quedas Diablozulo.

Cambiamos de plan y nos dirigimos al Pirineo Central Aragonés. Los objetivos: Barranco de Estribiella, Aguaré, Foz de Fago y Boca del Infierno. Sobre la marcha decidiremos.

A las 16:00 de la tarde del viernes “puntuals com un clau” salimos de la petronor con una furgo de alquiler de Paquito Rentacar. Esto de alquilar está muy bien pero ojito, o pagáis los 200€-250€ del seguro a todo riesgo o le hacéis mil fotos al vehículo antes de recogerlo. Todas las empresas de alquiler están en plan de cobrarte algo y se ve que las reparaciones no las hace un chapista sino un cirujano.El viaje es muy ameno. Otra recomendación. Si no fumas no te sientes entre 2 que sí lo hagan. 7 horas después no sabrás a qué has ido allí.

Una aplicación buenísima para el móvil: “furgoperfectos”. Llegamos sin problemas a la Fuente de Paco. Un pequeño refugio por si el vivac se nos complica por lluvia. Tiene una fuente y una mesa (merendero). Estamos en Villanúa.

La mañana del sábado teníamos puesto el despertador a la 7:30 pero a las 7 ya estamos todos levantados y todo recogido. Algunos hasta se dieron un paseo a las 6. El día promete. La gente está con muchas ganas. Salimos tan pronto que, al ver el tiempo un poco inestable decidimos tomar un café en Canfranc.

 

Barranco de Aguaré

 

V3 A2 II

20 rapeles/ 25m máximo

1 hora Aproximación

3h 30 min Descenso

Retorno Inmediato

 

El parking esta frente a la gasolinera que hay en la salida de Canfranc dirección Francia. Cruzamos la carretera y comienza un camino de aproximación muy poco pesado al ir alternando pendientes y zonas más llanas y un entorno boscoso simplemente espectacular. Encinas y mucha vegetación. Sin duda esta es una de las aproximaciones más bellas que hemos recorrido jamás. Las vistas son fantásticas. La senda está perfectamente marcada (GR-11.1) y con carteles indicativos en los cruces. En 50 min llegamos a nuestro desvío: Aguaré medio. Descartamos subir al superior (30 min de calvario) ya que la cuesta se hace muy pronunciada y tan solo ganaríamos un par de rápeles en un recorrido muy abierto.

Ah, antes de subir, en la última poza, hay un medidor para comprobar el nivel aunque ya sabíamos de antemano que el caudal estaba normal-bajo.

Este barranco de Aguaré es muy vertical. En sus primeros tramos abierto. Los rayos de sol nos vienen genial a los frioleros. Es habitual ver barranquista que lo hacen con el peto solamente pero para nosotros que somos casi africanos descartado. El barranco cada vez se va ir encañonando más y los rápeles se hacen más continuados. La piedra caliza que lo conforma hace que en ningún momento veamos padecer las cuerdas. Las instalaciones todas perfectas.

En el tramo inferior hay 3 diques de contención de 13, 15 y 22m respectivamente dónde vemos que la fuerza del agua traspasa alguno de ellos ganando terreno a estas construcciones humanas. Interesantes y no menos bellas. Prestad mucha atención a las primeras piedras de arriba por si no están bien sujetas. De ser así retiradla no caiga sobre un compañero que aún este abajo. Así que cuando descendamos un dique retiraros unos metros de la vertical. Las pozas limpísimas. Los enamorados de las formaciones geográficas encontrarán muy interesante la poca filtración de este barranco. La erosión es muy evidente por las fuertes crecidas.

Menos poesía y al lio. El día nos ha salido buenísimo, muy soleado y hay que aprovechar. Es hora de comer algo y elegir un descenso corto para rematar el día. El destino Foz de Fago en el valle de Ansó.

 

Foz de Fago

 

V3 A3 III

Combinación de vehículos

20m rapel máximo

2min Aproximación

2h 30 min-3h Descenso

20min Retorno

 

Este barranco discurre junto a la carretera de Majones a Fago. De camino al parking de entrada nos encontramos a un numeroso grupo de voluntarios que habían quedado esa mañana para sacar, con la ayuda de una grúa, un vehículo que cayó al barranco hace unos años. Cuando pasamos por ese punto ya lo habían sacado.

Maqueda y Jose dejan al resto del grupo y el material y bajan la furgo al parking de salida no sin antes pintarse bien los labios para intentar que algún vehículo les ahorre volver andando. Son unos seductores. En 20 min regresan.

Barranco acuático, deportivo y con gran encanto visual. Si Aguaré disfrutamos de rapeles y mucha verticales en la Foz de Fago predominan los saltos, badinas y cortos rápeles que descenderemos por el activo. Una pasada. El caudal por desgracia esta bajo. Una lástima no pillarlo más fuerte. En los primeros deshielos de estiaje es peligroso.

El barranco comienza abierto con un par de saltos y grandes badinas. Los puentes de roca y los techos abovedados son una pasada visual. En la primera sala abovedada que nos encontremos encontramos un pasamanos instalado a la izquierda para saltar. Se toca suelo pero flexionando todo va bien. Luego se llega a un bonito desfiladero. Los juegos de luz de este entorno más oscuro son espectaculares. La erosión en sus altas paredes, puentes de piedra, la abundante vegetación, cascadas en musgos, filtraciones gracias a la toba y demás calizas del recorrido… dejan estampas paradisíacas para que cualquier fotógrafo pueda volverse loco allí dentro. El interés fotográfico de este barranco está a la altura del Furco (Broto). De este último hemos visto millones de fotografías guapísimas. Sorprendentemente de este Foz de Fago muy pocos.

Pasamos un tramo más abierto y vuelve a encajonarse. Aquí llega el salto de 12 metros. Rapelando podemos encontrar 2 repisas a 7m y 4m para salto de los menos atrevidos. Maqueda, el Chori y Rafa no se lo piensan y saltan desde arriba. Flipante.

Después una zona oscura, un par de saltos y el gran sifón. Algunos dicen de 2m, otros 5m… a mi lo de “gran” se queda corto. El agua está muy estancada, movida, oscura… no se ve nada. A la derecha hay unas cuerdas fijas y unas cadenas que nos ayudan a evitarlo. Desde arriba tampoco se ve nada claro. A nadie se le pasa por la cabeza hacerlo.

Para terminar con un bonito desfiladero, saltos, badinas muy limpias y un último rápel de 13m.

El día ha sido completo. Tras unas 13 horas de actividad decidimos darnos el homenaje de cenar un chuletón en el Camping de la Borda de Bisaltico pero nos dicen que si no estamos hospedados no nos dan de cenar. Nos acercamos a la localidad de Hecho y a los 2 restaurantes que nos acercamos nos dicen que no tienen mesa. Igual nos han visto un poco piojosos, jajaja. Al final cenamos en un camping de camino a Siresa. Un poco de fritanga y chim pum.

Esa noche azotaban fuertes vientos y por suerte encontramos un valle cerca de Siresa en el que resguardarnos. La mañana del domingo teníamos que decidir qué barranco íbamos a

hacer. La idea era hacer Estribiella pero las dudas nos hacen cambiar de idea, sobre todo por el tiempo de descenso y aproximación. Preferimos hacer uno corto y poder llegar a Monóvar antes de las 20:00.

 

Barranco de Siresa o Barranco de Hospital

 

V2 A2 II

Combinación de vehículos

2 rápeles/ 17m máximo

10 min Aproximación

3h Descenso

5 min Retorno

 

Barranco de iniciación abierto y soleado donde predominan pequeños saltos, toboganes y resaltes entre preciosas cascadas. Aproximamos a él por un bonito valle en una zona rural muy tranquila. Muy recomendable para cortos paseos y rutas en bicicleta.

En cuanto a su interés geomórfico destaca su carácter glacial, con formaciones de flysch en altibajos de gran encanto visual.

El barranco puede tener algún movimiento de agua en épocas de mucho caudal pero no es el caso. Teníamos miedo de encontrar alguna empresa realizando descenso y que relentizara nuestra progresión pero por suerte no teníamos nadie delante. Hace un par de años se podía realizar el tobogán de 15 metros. Por cambios ambientales del caudal se produjo un reajuste y la recepción es un rompe tibias. Estábamos informados de antemano. Al no conocer bien el estado de los demás toboganes los realizamos con muchísima precaución. Las pozas de un azul turquesa precioso. Muy limpias. Al final un paseo por el cauce de unos 25 minutos. La salida la encontramos al llegar a una tubería. Una senda a la derecha que nos lleva arriba de un puente de carretera, muy cerca del parking de salida.

Retorno y llegada a Monóvar cayendo la noche. Finde sin incidentes, sin lesionados y con la satisfacción de haber realizado esta fantástica actividad deportiva que tanto nos encanta. Y a pensar en finales de julio a ver quién puede hacer una espadita y volver al pirineo.

 

¡¡¡Os esperamos a todos el próximo año!!!

 

Maqueda, Chori, Belli, Rafa, Abel, Jose “Zapa”, Aris y Toni