El pasado día 6 de Junio se celebró la cuarta edición de la trail y ultra trail Bastions en el Pirineo catalán. El trail tenía 52kms y la ultra 90kms. Con 12.000 metros acumulados, 6.000 de subida y otros tantos de bajada.

 

 

Nosotros decidimos hacer la ultra que era una circular que recorría toda la Vall de Ribes subiendo las cimas más importantes como La Covil, Emperadora, Balandrau ,Pic de Finestrelles ,Noufonts, Taga… todas ellas por encima de los 2.000 mts. alcanzando los 2.910 como cota máxima en el Puigmal.

La carrera empezaba el Sábado a las 6:30 de la mañana en el polideportivo de Ribes de Freser con 123 participantes en la línea de salida. Allí coincidimos los tres miembros del club, José Muñoz, Julián Tormos, y la máquina de hacer kms. Juan Mondejar, único momento en el que pudimos verle. Nada más salir, 300 metros de bajada, y ya empezamos a subir hacia La Covill, 10 kms y nuestros primeros 1.000 mts. de desnivel. Parecía que los «cuñaos» ya habíamos calentado y todo iba bastante bien.

Llegabamos al Km 20, primer avituallamiento serio. Comímos algo, rellenamos líquidos y empezábamos a subir otra vez ya con un calor sofocante. A medida que cogíamos altura parecía que corría más el aire. En tan sólo 5kms. subimos otros 800 mts. De ahí al km 38 donde estaba Nuria, fue el tramo más cómodo de toda la carrera. Llevábamos seis horas y comenzaba la subida al Puigmal (2.910mts.) Empezábamos a cruzar las primeras manchas de nieve. Lo peor no fue la subida, si no la ventisca que nos acompañó a lo largo de los 15kms de toda la olla de Nuria, una crestería de picos entre 2.600 y 2.900 mts. Ese fue el tramo en el que abandonaron más corredores. Cuando salimos de allí, en el Km 55, el cansancio empezaba a pasarnos factura, pero entrábamos en un terreno más cómodo, dónde pudimos volver a trotar.

Ya sólo nos quedaban dos picos importantes, El Balandrau de 2.585 y El Taga de 2.038, al que llegaríamos ya en plena noche. De allí a meta, tan sólo 6kms de bajada dónde las piernas ya no respondían, pero daba igual, porque los «cuñaos» ya la teníamos hecha, nuestro tiempo, 17horas 27minutos. Posición 25 de la general, 5° puesto de veteranos. «La máquina» Juanito Mondejar, hizo el décimo de la general, con un tiempo de14horas 46minutos.

Cabe destacar que tan sólo acabamos la ultra 63 de los 123 corredores que la empezamos. Otro gran reto superado y prometemos que no será el último.

Crónica de Julián

FOTOS DE LA PRUEBA