CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA 2009

34 KM de distancia

2470 m de desnivel positivo y 2470m de desnivel negativo

 

El pasado 13 de junio, 3 componentes del Grup Muntanya, Juan Mondéjar Verdú, José

Vicente Ferrández Herrero y José Maria Falco (txema), nos desplazamos a la localidad de fondeguilla en la provincia de Castellón para participar en el campeonato de España de carreras por montaña , este campeonato era individual y por comunidades autónomas , así que estaban las selecciones de todas las comunidades autónomas y los mas destacados corredores a nivel nacional.

La prueba es una clásica a nivel nacional, siendo su edición nº 28.

Las condiciones no eran las mas adecuadas, conociendo la dureza del recorrido y dado que la fecha era el 13 de junio, hacia presagiar que el día iba a ser bastante caluroso, como así fue , y la carrera se iba ha hacer muy dura ,a pesar que la salida se tomaba a las 6 de la mañana.

 

El objetivo que teníamos desde un principio, era disfrutar la prueba al máximo para poner el colofón a un año plagado de carreras. Nos planteamos desde un principio hacer un tiempo de 5h aproximadamente, y para eso habíamos trazado una estrategia de carrera que consistía en llevar un mapa detallado con unos tiempos de paso estimados que deberíamos de cumplir aunque nos parecieran demasiado lentos.

Empezamos regulando bastante, como casi todo el mundo ya que conociendo esta prueba y los tiempos de las ediciones anteriores, sabíamos que teníamos mucho por delante. Las primeras subidas nos las tomamos con tranquilidad, y aun así pronto nos dimos cuenta que rebajábamos los tiempos de paso, decidimos seguir con el mismo ritmo ya que íbamos bastante cómodos, poco a poco los km se iban notando en las piernas y el recorrido no nos daba un respiro, todo eran constantes subidas y bajadas algo técnicas que te hacían estar alerta en todo momento. José Vicente se descolgó en los primeros km prefiriendo así ser algo mas conservador, Juan y yo (txema) seguimos mas o menos lo que teníamos marcado en el mapa, la cosa iba bastante bien, adelantábamos a muchos corredores que habían empezado algo mas alegres y lo estaban pagando, esto nos animaba bastante y nos confirmaba que los tiempos que habíamos estimado eran los adecuados. La prueba era muy exigente y el sol ya se hacia insoportable, en todos los avituallamientos abandonaban corredores, asta que en el km 25 mas o menos me toco a mi (txema) ser uno de los que abandonaban, no sin discutir con Juanito para que se fuese el solo para adelante, me insistía en que siguiese, al final lo convencí y continuo la marcha el solo. Después de la última subida , una de las mas duras, y tras una bajada muy técnica, Juanito llego a meta en la posición 97 con un tiempo de 5 horas y 54 segundos, terminando muy contento ya que había calcado las 5h previstas . José Vicente logro terminar con 5 h 42 m y 25 s. en la posición 140

 

Muy buena organización y mucho ambiente por todo el recorrido, una carrera a tener en cuenta para próximas ediciones.