MARATÓ DELS DEMENTS (42K 3.800+): salida SABADO 16/11/2019 a las 7.30am.

-Ubicación Salida: Eslida (CASTELLÓN).

-Ubicación Meta: Eslida (CASTELLÓN).

-Distancia: 42.000 mts.

-Desnivel Positivo: 3.800+.

-Condiciones Climáticas: temperaturas bajas rozando los 2-3 grados en zonas de humbría.

-Descripción: Se trata de un conjunto de pruebas Trail montaña (hay varias modalidades, distancias, etc…) no federadas que discurren por la red de caminos y senderos que componen parte del Parc Natural de la Serra d’Espadà. Considerada una de las carreras más exigentes de la Comunidad Valenciana. Este evento está coorganizado por el C.M.P. Mur i Castell – TUGA de la Vall D’Uixò y la A.E. Fonts d’Eslida en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Eslida, el Excmo. Ayuntamiento de Ain, la Excma. Diputación de Castellón y el Parc Natural de la Serra d’Espadà.

La VI Marató dels Dements se celebró el 16 de Noviembre de 2019. Se trata de una prueba de excepcional dureza al comprender en sus 42,5 km un desnivel positivo y negativo de 3808m para un total acumulado de 7616m con un IBP de 831 lo que implica un alto grado de preparación deportiva y conocimientos para la autogestión en el medio natural. No se trata de una marcha, sino de una carrera en la que cada corredor deberá gestionar sus tiempos y posicionamiento para pasar los tiempos de corte que requieren cierta exigencia y estrategia, sobre todo al principio para evitar ir más lento de lo aconsejado por el tráfico de carrera. La organización por motivos de seguridad no será laxa en los tiempos de corte. 1 segundo o 3 minutos por encima, es estar fuera de control… Por todo esto, LA MARATÓ DELS DEMENTS NO ES UNA PRUEBA PARA INICIARSE EN EL TRAIL RUNNING.

-Sensaciones particulares:

►JOSE ABELLAN: “…varias ediciones anteriores había intentado inscribirme y no había sido posible, este año consigo inscripción; motivado por la peculiaridad de una distancia maratón “con tantísimo desnivel”; la peculiaridad de este maratón de Trail montaña es precisamente “su desnivel”: los kilómetros no pasan, cualquier dato de ritmo, minutos, etc… aquí no sirven, más bien aconsejo ni siquiera mirar el reloj, jaja”. Haberla terminado es la mayor satisfacción tras completar los innumerables pasos técnicos que dispone su trazado (pasamanos, cadenas, bloques, cortados, etc..) todo ello aderezado con un terreno pedregoso típico de Castellón. Recomiendo asistir a esta prueba por la adecuada organización, avituallamientos y como reto personal sin igual…”

Tiempo 07h41min.

Posición general: 115º.

Posición categoría Veteranos: 43º.

►STEVEN MALLEBRERA: “…Tercer año consecutivo que corro esta carrera, esta vez acompañando a un amigo por lo que no pude mejorar mi tiempo anterior. Esta carrera me encanta por lo dura que es ya que prácticamente no tiene ni un solo kilómetro sin desnivel…”

Tiempo 10h11min.

Posición general: 392º.

Posición categoría Veteranos: 158º.

Link video TELEDEPORTE: https://www.youtube.com/watch?v=jX-_0l0nwuE&feature=youtu.be

Link fotos: https://photos.app.goo.gl/aQVZ5jTFcRKNHZpi9