VII SEMANA DE LA MONTAÑA

«OJU PELIGRO» EN EL TITAN DE HUTA

David Palmada,  más conocido como “El Pelut”, es un escalador catalán especialista en escalada artificial extrema. Quizás su profesión de mecánico de motos de competición tenga algo que ver con su  habilidad para el bricolage vertical.

Ha realizado primeras repeticiones  de vías como “Tramontana” y “Vivencias”, además de una repetición invernal del “Pilar del Cantábrico”, todas ellas en el “Picu Urriellu”.

Es un gran conocedor de las Fisher Towers en Utha. Allí realiza la repetición de “Intifada”, también abre una vía llamada “Oju Peligru”, siendo esta la primera propuesta de A6+ del mundo, además de realizar la apertura en la isla de Baffin de la vía “Sensacions”. 

Su propuesta de A6+ en la Fisher Towers y la apertura junto al “Tato” de “Sensacions” en la Isla de Baffín en Canadá, han sido premiadas por la FEDME

La inspiración para la apertura de “Oju Peligro” la encontró un año antes, al repetir la vía “Intifada”, la única vía cotada de A6. Luego llego la sorpresa cuando después de su apertura se dio cuenta que “Oju Peligro” era más precaria que “Intifada”, por eso propone un grado De A6+.

Esta proyección es muy intensa y vibrante, sin dejar tiempo para le aburrimiento. Las imágenes de las cámaras y la música nos harán sentir como si escalásemos nosotros mismos.

 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA

En esta ocasión tenemos el honor de contar con Jessed  Hernández, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, aunque a él lo que realmente le apasiona es la montaña en cualquiera de sus facetas, ya sea corriendo, esquiando, escalando, en bici, etc.

Entre sus mejores resultados destaca el 2º puesto en la copa del mundo de 2008, 3º en campeonato Europeo de carrera vertical 2009, 1º en la subida a la Sagra 2010 (puntuable para el campeonato del mundo), además de ser ganador en infinidad de carreras como,  Cavalls del Vent., Olympus Maratón, Sentiero 4 luglio, Course du Canigou, Red Rock Skymarathon, Etc. Varias de ellas con record de la prueba.

Le gusta especialmente correr en Italia donde las carreras por montaña tienen mucha más popularidad,  siendo los recorridos más montañeros y técnicos.
Jessed estará acompañado por Jordi Sabaté, que es una de las personas que llevaron a cabo la idea de organizar Cavalls del Vent. Su situación de guarda del refugio de Prat D´Aguilo le ha hecho vivir muy de cerca las carreras por montaña.

Manolo Amat seleccionador nacional de carreras por montaña también les acompañara en esta ponencia.
Nos contarán la historia de las carreras por montaña en España, viendo la evolución cronológica de los deportistas, sus entrenamientos y la organización de carreras desde sus inicios hace más de 20 años hasta la actualidad.

 

 ESPELEOBUCEO UN MUNDO DESCONOCIDO

Javier Lusarreta, practica la espeleología desde el año 1978 y es técnico superior de la Escuela Española de Espeleología desde el año 1999.

Ha realizado exploraciones en cuevas por toda España, Portugal, Francia, Sudamérica, etc., también fue miembro de la exploración del National Geographic a la Isla Madre de Dios en la Patagonia Chilena en el 2000.

Entre los años 2001 al 2006 trabajó en el grupo de espeleología y buceo del programa Al Filo de lo Imposible, y desde el 2002 esta participando en las exploraciones del Pozo Azul en Burgos. Javier nos presenta una audiovisual en la que nos hace partícipes de sus motivaciones para la práctica del espeleobuceo, y nos muestra como un espeleólogo se da cuenta de sus limitaciones a la hora de explorar cavidades, decidiendo poco a poco sumergirse en un mundo hostil que no admite errores.

 

 

 

EXPEDICION GOCTA

José Antonio Catala y Amancio Catala son dos hermanos de Elda que llevan muchos años practicando montaña, pero últimamente han centrado su actividad en el barranquismo. Se les puede ver haciendo barrancos en invierno con piolet y crampones, realizando el descenso de la Gran Cascada de Gavarnie o en grandes barrancos como el Trou de Fer.

Un documental de gran calidad, que narra la exploración de los barrancos y cascadas del gran valle de Gocta, en la faja de selva de los Andes Peruanos, y recoge el primer descenso de la tercera catarata mas alta del planeta, así como la labor de cooperación que el equipo de expedicionarios llevan a cabo en la zona, con el equipamiento de barrancos de iniciación, formación de guías locales, búsqueda de restos arqueológicos, etc., para mejorar las condiciones de vida de esta zona tan deprimida de Peru.

 

 

 

ESCALADA EN GRANDES PAREDES

Miguel Ángel García Gallego “El Murciano” De sobra conocemos todas sus escaladas en las paredes del levante (Peñon de Ifach, Ponoch…) y en paredes de toda España. Ya en el año 1973 realiza la primera escalada invernal del Naranjo de Bulnes, pero no conformándose con esto, además inauguró allí varios itinerarios como Mediterraneo, Murciana y Revelación. Tras 69 días de permanencia en pared abrió la ruta conocida como Sueños de invierno.

Como explorador incansable viajo a países como Pakistan y Groenlandia para abrir nuevas rutas, además de llevar más de 30 años buceando por todo el mundo, filmando a los tiburones y realizando documentales de los fondos marinos. Miguel Ángel “ El Murciano” nos hará vivir la experiencia de la apertura de una ruta en gran pared, pero como acostumbra en sus ponencias, sin que nos demos cuenta nos sumergirá en cualquier mar del mundo.