Nuevo reto para el GMM que se embarca en nuevas y distintas pruebas como reto personal de sus componentes y también como forma de que el GMM este presente en este mundo de la montaña en todas las modalidades.

El pasado sábado 1 de mayo se celebro entre las localidades del Castell de Guadales y Alcoy una interesante prueba de trail de 80 Km. Con un desnivel positivo de 4500 m.

Acudimos cinco miembros del GMM (Sandra esteve, paco cases, José Vidal, Julián tormos y José Muñoz)

A las ocho de la mañana del sábado se dio la salida desde Guadalest entre un buen ambiente y una mañana soleada, con un número de corredores en salida de 250 mas o menos. Las posiciones de salida en este tipo de carreras no son muy importante por la cantidad de Km. que hay que recorrer y por que los desniveles a superar son muy fuertes, tienes muchas horas de carrera por delante para poner tu estrategia en marcha. Según el perfil de la prueba durante los 20 primeros km. se subía un desnivel aprox. De 1400m por lo que había que tomarse este primer tramo con mucho cuidado, puesto que marcaria bastante el transcurso de la prueba.

Ya en carrera después de la euforia de la salida y un pequeño sube-baja contorneando todo el embalse de guadales empezamos a subir por pistas con desniveles muy fuertes hasta llegar al collado del Castellet, donde se sitúa el primer avituallamiento, dejando la pista, cogemos senda y nos introducimos en el barranco de la canal para enfilar y coronar la malla de llop (1360m), seguimos cresteando hasta el regall (1322m) para después de una bajada bastante técnica subir de nuevo a la cava de neu (pla de la casa 1350m), después de una bajada que se nos hizo muy larga llegamos al pueblo de Fageca (Km.23) 2º avituallamiento de la prueba.

Después de este primer tramo y siguiendo un poco dentro de la estrategia marcada, llegaba una zona donde se podía correr a un ritmo un poco mas elevado y empezar a encontrarse bien en la carrera hasta Beniarres, (Km. 43) pasando por parajes verdaderamente poco habituales en la parte que conocemos de la provincia de Alicante, como el barranc de l´encantá, el pantano de Beniarres y zonas con muchos riachuelos y vegetación de humedal.

Al llegar al avituallamiento de Beniarres cayo una fuerte tromba de agua y granizo, Julián y José que en este punto llevaban 3:28 les pillo en el avituallamiento, Sandra Esteve, Paco cases, José Vidal habían quedado mas atrás y les cogió en carrera, viendo que el temporal no levantaba Julián y José salieron pues se encontraban bien físicamente y era el momento de adelantar posiciones, bajo una intensa lluvia afrontamos de nuevo una de las zonas duras del recorrido por un PR que nos lleva hasta un collado (970m), del cual descenderemos por pista y sendas entrando en el parque natural de la sierra de Mariola, llegando a Agres (Km. 63 )

Desde el avituallamiento de Agres salimos en ascensión hacia la ultima gran subida de la carrera, el Montcabrer (1390m) con 63 Km. en las piernas y también en la cabeza, iniciamos la subida entre una densa niebla que no nos deja ver el paisaje pero le da un aspecto impresionante a este ascenso, pasamos por el Refugio del Centre Excursionista d´Alcoi y seguimos hacia la cumbre, en un momento del ascenso salimos por encima de la niebla y la vista es impresionante, a la derecha la cumbre del montcabrer y a la izquierda toda la sierra de Mariola. En este punto de la carrera donde lo mas duro esta hecho y después de esta ultima subida, empezamos a pensar en la llegada. En la aproximación a Alcoy vamos por zonas mixtas, en nuestro GPS nos marca 79 Km. El último avituallamiento nos depararía una sorpresa, nos dicen que queda una subida media y unos 5 km. para llegar a meta, sin pensarlo mucho salimos y en esta última parte echamos el resto, entrando a meta antes de que anocheciera. genial.

 

José Muñoz

 

Clasificación de los miembros del GMM

Cat Senior M.

 

9º José Muños 12:47:37 12º absoluto

10º Julián Tormos 12:47:37 13º absoluto

54º Paco Cases 16:16:15 64º absoluto

71º José Vidal 17:51:12 95º absoluto

 

En la categoría senior femenina Sandra Esteve Paya tuvo que abandonar a causa de la climatología.