Este año volvemos a Carros con la intención de bajar de las 17:00, hacia allí nos desplazamos dos compañeros Rafa, J. Del Valle y yo (Peregrino).

Partimos el día de antes para hacer noche allí y aclimatarnos un poco al día siguiente. Nos despertamos y damos una vuelta por el pueblo, hace un día perfecto. Comemos y comienza a cerrarse el tiempo por lo que decidimos subir hacia el refugio de Ernest M., del cual salimos. Durante el trayecto comienza a llover fuertemente y cada vez con más intensidad nos empezamos a temer lo peor que no pare en toda la noche y siga lloviendo al día siguiente ya que la probabilidad de lluvia es del 90%. Dejamos el todo terreno y nos toca pegarnos una carrera hasta el refugio para no mojarnos demasiado, por el camino comenzamos a ver a los corredores que han salido el viernes y que están sufriendo las adversidades atmosféricas en sus cuerpos.

Llegamos al refugio y decidimos descansar un poco pues sigue lloviendo, a las dos horas deja de llover y damos un paseo, nos preparamos la mochila y cenamos algo de pasta y nos acostamos temprano sabiendo que no vamos a descansar nada (nervios, gente entrando y saliendo, corredores que llegan, etc…).

Sobre las 03:30 nos levantamos, desayunamos algo y a las 4:15 comenzamos la carrera e dirección hacia Amitges, después de haber estado lloviendo casi toda la tarde anterior, la temperatura ha bajado un montón y hace mucho frío, más del que esperábamos pero bueno lo importante es que no llueve, aunque el terreno está en algunos tramos bastante mojado y hay bastante barro, esta parte discurre por una pista bastante fácil sin mucha dificultad pero en continua subida vamos bastante rápido y en 42 min. Estamos ya en Amitges. Una vez cuñado el forfait seguimos hacia Saboredo tenemos que pasar el port de Ratera como punto más alto y luego bajar hacia el refugio, vamos demasiado rápidos y mejorando los parciales que llevamos marcados, después de llegar a Saboredo partimos hacia Colomers pasando por el C. Sendrosa y llegamos al refugio desde aquí nos queda una buena subida al Port de Caldes para llegar al Refugio de la Restanca bajando por el primer gran pedregal del recorrido, por el cual se baja y luego se tiene que volver a subir siguiendo el mismo camino, seguimos hasta el Coll de Crestada y bajamos hasta el refugio de Ventosa i Calvell, vamos quizá demasiado rápido llevamos parciales para llegar en 13:30 horas. En Ventosa i Calvell nos avituallamos bien tenemos la etapa más larga del recorrido, la que nos llevara a Estany Llong pasando por el Contraix (altura máxima de la prueba 2800 m.), salimos de Ventosa y  en la subida me comienzan a fallar las fuerzas un poco los dos compañeros de fatigas se adelantan un poco y en la bajada enlazo con ellos me he recuperado, ha sido una pequeña pájara. Llegamos al final al Ref. de Estany LLong no hemos perdido mucho tiempo vamos bien todavía. Aquí hacemos una pequeña comida, bocata de jamón serrano y una coca cola (mano de santo). Y salimos hacia Colomina pasando por el collado de Dellui, es aquí cuando nos empezamos a darnos cuenta de que el ritmo que llevábamos era demasiado rápido, llegamos a tramos de correr y el cuerpo ya no nos da para más así que agachamos la cabeza y para adelante ya no hay vuelta atrás,  lo importante es acabar. Llegamos a Colomina bastánte tocados y nos quedan dos pasos bastante difíciles antes de llegar al Blanc, el Coll de Saburó y el paso del Oso, una dura escalera construida en el lugar para facilitar el acceso. Comemos un pequeño plato de pasta y recuperamos fuerzas, ya queda poco. Iniciamos la ruta hacia J.M. Blanc vamos perdiendo mucho tiempo, al  fin visualizamos el refugio  y vemos que todavía es factible bajar de las 17 horas.Que hacemos vamos por Monastero o por la pista, por Monastero es más rápido pero vamos muy justos de fuerzas y no conocemos la zona, así que decidimos seguir por la pista que ya sabemos lo que hay, así que cogemos pista hacia abajo y como si fuese una contrarreloj, nos lanzamos hacia el refugio de Ernest Mallafré, se nos ha hecho de noche y hay bastante niebla llegamos a los túneles vamos muy justos de tiempo, pero lo podemos conseguir,  la niebla se cierra bastante pero ya hemos pasado los dos tramos más complicados de los túneles, nos queda solo un par de km. y lo conseguimos.

Al fin el refugio de Mallafre 16:57 min. Después de haber comenzado, lo hemos conseguido, por poco pero lo hemos hecho. Cenamos y nos bajamos andando hacia el vehículo que está en el parking, nos queda una hora de camino pero el reto está superado.