Septiembre de 2011. Mientras en Monóvar todo el mundo está de fiestas, Selles y yo (Txema) aprovechamos para pasar unos días en Pirineos disfrutando de lo que nos gusta.

 

Llegamos a Torla a hora de comer, pero con las ganas que tenemos no podemos esperar. Nos preparamos unos sándwiches y pillamos el autobús que nos sube a Ordesa Son las 14:30, un poco tarde, pero decidimos hacer la Faja de las Flores, una ruta espectacular que aunque tenemos que recorrerla bastante rápido nos hace disfrutar mucho.

Para realizar esta ruta hay que pasar por dos zonas de clavijas, La Carriata y Cotatuero, sin duda un aliciente más que sumar a esta espectacular ruta que también nos muestra unas muy buenas vistas de los lugares donde queremos ir durante los próximos días, Monte Perdido, Cilindro, Torre y Casco de Marbore, la Brecha de Rolando…En fin, un lugar espectacular. Sobre las siete y media regresamos de la Faja y cogemos el Autobús de vuelta a Torla para planificar la próxima actividad.

Por la mañana…mas bien tarde y después de prepararnos los mochilones nos dirigimos otra vez a coger el autobús para que nos suba al Parque, una vez allí nos dirigimos tranquilamente hacia La Cola de Caballo, esta vez no tenemos prisa, desde allí, cogemos las clavijas de Soaso para subir al refugio de Goriz. Desde que nos dejo el autobús tardamos unas 3h30min en llegar a Goriz, así que después de comer con mucha tranquilidad y tumbarnos a la bartola casi hora y media, decidimos seguir hacia arriba con el objetivo de llegar al Lago Helado para hacer noche en una tienda.

Un par de horas después y tras salvar un importante desnivel llegamos al Lago Helado, nos lavamos un poco en el mismo lago y entendemos enseguida el porque del su nombre…la madre que lo pa….Supongo que es lo que tiene estar mas o menos a 3000m de altitud. Una vez cae el sol, comienza a bajar la temperatura y a soplar un viento que nos dio la lata toda la noche, parecía que en cualquier momento saldríamos volando.

Por la mañana la verdad es que no madrugamos mucho, no teníamos ninguna prisa, y mientras desmontamos la tienda y volvemos a encajar todo en las mochilas vamos viendo como la gente que viene desde Goriz se dirige a la cumbre del Monte Perdido. Después de dejarlo todo apañado, nos disponemos nosotros también a hacer cumbre, para ello nos dejamos las mochilas escondidas….que gusto.

Sin bultos y frescos rápidamente alcanzamos la cumbre del Perdido, aunque la pendiente es inclinada, en verano no tiene ningún tipo de dificultad. El día es inmejorable y las vistas espectaculares, casi parecía que teníamos todos los Pirineos a nuestro alcance.

Tras las fotos de rigor bajamos y decidimos empalmar con la subida al Cilindro del Marbore. Para esta ascensión nos recomendaron llevar una cuerda, que aunque ayuda no es imprescindible, así que como no disponíamos de cuerda nos aventuramos a ver que pasaba. Nada mas comenzar se salva un desnivel importante por una senda bastante rota, luego se llega a la zona donde se necesita la cuerda, un poco mas a la izquierda hay un lugar por donde se puede subir sin necesidad de la ella, está algo expuesto pero no tiene mucha dificultad, la bajada es peor. Continuamos cresteando por una zona bastante rota y en ocasiones expuesta hasta llegar a la última trepadita antes de llegar a la cumbre, a pesar de no tener mucha dificultad, al ver lo expuestas que estaban dos personas que destrepaban me hacen dudar mucho…así que decido no continuar y quedarme allí mismo, Selles sube sin pensarlo y se dirige a la cumbre que está bastante cerca, tras unas fotos vuelve a bajar esta vez por otra parte de la trepada más lógica…eso era otra cosa, pero la cabeza ya me pide bajar, así que dejaré el Cilindro para otra ocasión.

Una vez abajo, cogemos las mochilas y nos disponemos a continuar la ruta. Teníamos pensado bajar a Goriz para ir después en dirección a la Brecha, pero tras las indicaciones de un compañero que nos encontramos en el Perdido, decidimos coger una senda que va por la parte alta.

No nos encontramos a nadie en varias horas y al final había tantas marcas que no sabíamos cuales eran las que teníamos que seguir, así que más o menos intuyendo nos vamos acercando a nuestro objetivo….O eso creíamos. No sabemos en que punto nos desviamos, pero nos vamos dando cuenta que estamos subiendo demasiado, y sin comerlo ni beberlo nos plantamos en la cima de la Torre del Marbore. Las vistas del Circo y el pueblo de Gavarnie eran espectaculares…pero no nos dio tiempo a mucho ya que aprovechamos que dos personas bajaban en dirección a la Brecha para seguirlos y encontrar el camino. Pronto bajamos, cruzamos el Paso de los Sarrios y tras visitar una cueva nos plantamos en la Brecha de Rolando…el lugar es espectacular, así que nos tomamos un buen descanso y comemos algo. Después de descansar un poco y como no podemos estarnos quietos decidimos bajar al refugio de Serradets, una vez allí, nos sentamos tranquilamente a tomarnos una cerveza fría mientras observamos la Brecha y las Cascadas del Circo de Gavarnie….Sin comentarios

Después de un buen rato de descanso y de pensar si dormir por allí o bajarnos hacia Torla, decidimos lo segundo, así que nos ponemos en marcha dirección al Valle de Bujaruelo. La bajada se hace un poco larga, más que nada por lo que llevábamos en el cuerpo, pero sobre las ocho de la tarde llegamos al Valle y rápidamente nos metemos en el bar del camping para tomar otra cervezita y comernos lo que nos pongan. Desde aquí llamamos a nuestro amigo Carlos que está trabajando en Torla para pedirle que viniese a recogernos y así evitarnos la carretera de regreso.

Antes de regresar a Monovar nos aprovechamos de Carlos que conocía la zona para hacer el Barranco del Furco y la Ferrata de la Cascada de Sorrosal que estaba en Broto, justo enfrente de su casa.

El Sábado regresamos a Monovar, aún nos quedaba una dura etapa….La despedida de Juande, se hizo lo que se pudo.

 

VER FOTOS