Subida al Taillon desde la pradera de ordesa, por cotatuero

El pasado 17 de mayo de 2012 nos despertamos a las 5 de la mañana con la intención de desayunar, para acometer la jornada. A las 6.30 salimos de la pradera de ordesa (1500mts), el grupo estaba formado por 4 integrantes: Vanesa, Bellver, Alejandro y yo (Carlos).

 

 

Hacía una mañana muy agradable de temperatura, la subida hacia cotatuero se hace muy amena por las formidables vistas del bosque de hayas comenzando a brotar. A las 8.30 superamos las clavijas de Cotatuero (1900mts) con la cascada como sintonía de fondo, o no tan de fondo, ya que en esta época de deshielo baja con mucha abundancia de agua.

Una vez superadas dichas clavijas nos dirigimos hacia el primer afluente por la parte izquierda del río con la compañía de los esquivos sarrios y marmotas. Lo remontamos hasta el llano de mondarruego (2300mts) y a las 9.30 estábamos tumbados descansando y comiendo algo de fruta, con unas vistas preciosas de la cumbre del Taillon, El Dedo, el Pico Bazillac, La Brecha, El Casco, La Torre y el Pico de Marboré además del Monte Perdido.

A partir de aquí continuaríamos Alejandro y yo solos, ya que los compañeros trabajaban al mediodía y tenían que volver ya si no querían llegar tarde. Desde este lugar cruzamos entre el Pico Gallinero y Tozal del Descargador hacia las Planas de Narciso donde el sendero comenzaba a estar cubierto por la nieve. Las últimas pendientes para llegar al Cordal fueron interminables y duras por nuestra mala forma física, pero lo compensábamos con muchas risas (casi nos caemos por la pendiente) y cabezonería.

 

En el Cordal que desde el Dedo lleva a la cumbre, el viento era fuerte, frío, y rápido, se nos escapó el calor que traíamos en la subida, que no era poco… Este tramo se nos hizo eterno, y si no nos dimos la vuelta fue porque los dos callamos como p… ejem… y ninguno lo propuso… A las 12.30 llegábamos a la cumbre del taillón (3146 mts), no muy lejos de allí observamos sorprendidos las huellas de los sarrios en la nieve y nos preguntamos que buscaban por allí… Seguidamente me hice yo la misma pregunta…

 

En la cima solo estuvimos 5 minutos por el viento y regresamos dirección la brecha de rolando (2830mts) que antes la pasamos de largo. Mirando al norte contemplamos el valle de gavarnie durante un instante y desde aquí a desandar el camino andado, casi nada… De regreso el tiempo empeoraba y de vez en cuando chispeaba, “estos son los cinco litros que decía la previsión” nos decíamos para tranquilizarnos justo antes de descender las Clavijas de Cotatuero, pero dos truenos retumbaron en el cielo y unas gotas enormes amenazaron mojarnos el resto de camino al coche, lo cual no sucedió, pero sí que nos hizo apresurarnos a bajarlas como alma que lleva el diablo sin poder contemplar las magnificas vistas del Valle de Ordesa. Desde de las clavijas hasta la Pradera de Ordesa se nos hizo muy largo, pusimos el piloto automático y llegamos al coche a las 4.45.

 

Ya tumbados en la pradera, después de casi 11 horas de caminar, nos parecía mentira haber estado “hacía un rato” en la cumbre del Taillón, pero era verdad, por el dolor de rodilla y porque no teníamos fuerzas ni para llenar la botella en la fuente, ni para estirar decentemente, ni para disfrutar de los últimos bocados de chorizo.

 

Mientras escribo en casa, mi compañero de piso me pregunta por el equipo para la ascensión, yo después de dudarlo le respondo, lo que no puede faltar 100 gramos de pan, 50 gramos de chorizo, un taper con pasta, un chubasquero y un mapa.

 

 

Carlos y Alejandro