Aprovechando el puente del pilar, dos miembros del GRUP, Enrique Pico Peinado y Juan Antonio Sellés nos dirijimos al Valle de Ordesa en el pirineo Aragones.

VIERNES 12 DE OCTUBRE: Tras 6 horas de coche llegamos al pueblo de Torla. Punto de partida de nuestra travesia; recogemos las mochilas y cogemos el autobus, pues al parque no te permiten entrar con coche.  Nos deja en PRADERA. Impresionante solo bajarte del autobus y verte rodeado de tremendas paredes que se elevan hasta el cielo. Salimos por una pista ancha encontrandonos con preciosos rincones. A medida que vamos ganando altura, siempre acompañados del ruido del rio.

De inmediato llegamos a LAS GRADAS DE SOASO donde hacemos una parada para inmortalizar tal maravilla, continuamos y tras subir una escaleras de piedra, es donde el Valle se ensancha y se divisa una enorme pared que nos indica su final. Nos acercamos a la senda para subir , justo enfrente las CLAVIJAS DE SOASO y a la izquierda la 2ª maravilla, una enorme cascada que forma LA COLA DE CABALLO. Decicimos subir por las clavijas, un poco tecnicas, pero con mucho agarre y enfilamos otra senda de no mas de 2km pero que te hace sudar.

Llegamos al refugionos de Goriz , nos aseamos «con agua fria», cenamos algo calentito, 4 risas con compañeros de montaña y a dormir prontito que mañana viene lo bueno.

SABADO 13 DE OCTUBRE: 7:55h salimos del albergue para hacer cumbre en el MONTE PERDIDO, primera rampa durisima que te hace entrar en calor, suavizando un poco mas ariba pero siempre en continuo ascenso.  Pasamos la ciudad de las piedras y de inmediato nos plantamos en el LAGO HELADO «3.050mts». Un descansito y observamos que al final de LA ESCUPIDERA hay nieve, decidimos subir y si encontamos placas de hielo retroceder, otro año sera pues no llevamos crampones. Llegamos a la nieve y BUFF, menos mal es nieve blanda, pues nada a coronar.  Coronamos el MONTE PERDIDO «3354 mts» y a bajar que hace un frio que pela.

Comemos en el lago y decidimos ir a la brecha. Dejamos a la derecha el CILINDRO y cresteamos por una faja hasta la TORE DEL MARBORE, destrepando y enganchando otra senda por debajo del CASCO DEL MARBORE hasta el paso de  LOS SARRIOS desde donde podemos ver la BRECHA DE ROLANDO.

Comemos en la brecha y para bajo, ya esta bien de tanto subir.  Tras un largo y precioso paseo encontramos por fin la bajada que nos dejara en el riachuelo, siguiendolo para encontrar LAS CLAVIJAS DE CATATUERO. Un paso de unos 25-30mts colgado sobre una pared a uno 50-70mts del suelo: nos ponemos los arneses y lo cruzamos con risas pero con mucho respeto.  Una vez en el otro lado, es seguir la senda hacia abajo tapada en todo momento que te impide ver el sol, dejandote en la pista que te conducira a PRADERA. Finalizando así nuestra travesia.