I Barbudo Trail Jumilla (Carrera de 22,3 km. Desnivel positivo: 1632 m)

Fecha: domingo, 9 de Marzo de 2014.

Hora de Salida Carrera: 9.00.

Temperatura: 5 grados. Viento: leve.

  • Carrera de 22,3 km. Desnivel positivo: 1632 m.
  • Asfalto: 1,5 km – 6,7% del total del recorrido.
  • Pista: 3 km – 13,4% del total del recorrido.
  • Senda, monte, camino viejo: 18 km – 79,9% del total del recorrido.
  • Lugar: Parque Regional de la Sierra del Carche (Jumilla)
  • Organización: Club Hinneni – Hinneni Trail Running.
  • Punto de Inicio de todas las modalidades: Salero JUMSAL.
  • Punto Final: Salero JUMSAL.

El pasado domingo se pudo celebrar la I BARBUDO TRAIL JUMILLA, carrera de 22,3 km. Y desnivel positivo: 1632 mts, (también existieron las variantes BARBUDO PROMO (Carrera Pedestre) y BARBUDO TREKKING (Marcha a pie), ambas de 14 km.), ha sido la primera edición de esta prueba, siendo la 2ª prueba de la Liga Regional de Carreras de Montaña de Murcia. El recorrido tuvo salida (y meta) en la empresa productora de sal JUMSAL (Collado de la Rosa), con inmediata incursión en una zona de rambla y piedras (Barranco del Infierno), una vez recorrida la parte más llana del barranco giramos a la derecha por la pista forestal del Barranco de San Cristóbal y tomamos a nuestra izquierda la Senda de la Omblanquilla (llegando al característico pino volcado de La Omblanquilla). Senda que recorre toda la loma divisoria del Barranco del Infierno a la derecha y el Barranco de San Cristóbal a la izquierda; senda de subida que nos acercó hasta el nevero (“Pozo de la nieve”) y llegada a cumbre (1ª vez por arista Cimera), durante todo el recorrido se subió dos veces, por recorridos distintos, al pico más alto de la sierra, La Madama, de 1.371 metros.

Desde el refugio de El Carche se inició el descenso por senda de mucha inclinación y piedra suelta que surge a la derecha a poco más de 1 km tras la cumbre (descenso por la pista forestal orientada a la cara sur de la Sierra para virar hacia la derecha y tomar una senda que nos llevara a la zona conocida como el Cantal). Una vez en el Cantal nos dirigieron a la zona de la Curiosa y el recorrido cruzó la Solana de Cristal (con vistas a la Sierra de la Pila y la Sierra de En medio y a todas las pedanías más sureñas de Jumilla). Llegando a la cantera de mármol abandonada e inicio de la Subida por la Arista de las Grajas. Esta segunda ascensión a La Madama, fue dura principalmente por la distancia recorrida hasta el momento, el fuerte desnivel de subida y el carácter técnico de la subida (prácticamente se ando en todo el recorrido), con el atractivo de tener que superar un kilómetro vertical cronometrado en toda esta arista previa a la llegada al punto más alto (la organización cronometró parcialmente esta subida para puntuar en la modalidad de km vertical de la Región de Murcia). Iniciándose el descenso de los últimos 5 km. aprox. hasta meta por sendas algo más moderadas.


Se trató de un trail donde confluyeron el caluroso día (tras la primera hora), la distancia y el considerable desnivel acumulado. Para ser la primera edición se cuidaron todos los detalles organizativos; algo restrictivos con el material exigido (y no comprobado), marcado de geles con el dorsal, etc… No tengo duda en que se tratará de una prueba muy a tener en cuenta en sus próximas ediciones, en cuanto a relevancia, dentro de las que se realizan en nuestro entorno.

Destacar la presencia en los 3 primeros puestos de corredores relevantes dentro del panorama nacional: la prueba absoluta se la adjudicó el segoviano Raúl García Castán, campeón de España de montaña hasta en cinco ocasiones y medalla de oro en el Europeo de 2009, quien superó al campeón Regíón de Murcia, Francisco José Díaz Pozo, del Roller Master La Unión, siendo tercero Sebas Sánchez, del Marathon Crevillente. La cartagenera Inma Tonda fue la mejor fémina, con Bárbara Judit Antón en el segundo peldaño y Esther Sánchez en el tercero.

Gracias por las fotos y ánimos recibidos por los compañeros Jesús Pérez, Oscar Carbonell y familia que presenciaron el último tramo de la carrera.

Crónica de José Abellán.

FOTOS DE LA PRUEBA

 

86º General  59º Senior masculino   José Abellán Corbí  2:58:02