Había llegado el día, Nos dirigimos a Moratalla a participar en la SKY MARATHON THE NORTH FACE, primer maratón de la temporada para nuestros “bodys”.

 

 

Llegamos pronto, recogemos dorsales y todavía nos da tiempo ver la salida de la ULTRA y Marcha Nórdica, que se retrasó veinte minutos.  Antes de la salida coincidimos con el resto de los participantes del GMM en la Sky Maratón. 5 compañeros en total.

Hace una mañana fresca y despejada y las predicciones son de temperaturas altas al mediodía, aún así decido ponerme guantes, buff y el obligatorio cortavientos, craso error, ya que no llevábamos 1 km de la prueba y ya me lo había quitado todo.

Dan la salida, atravesamos una parte del casco antiguo y enseguida unos repechos por los que abandonamos la civilización y nos adentramos en el maravilloso entorno que rodea esta zona.


Vamos alternando sendas y tramos de pista, siempre en ascenso y en dirección a Los Frailes, pasamos a la zona de umbría y por ahí ascendemos el último tramo, bastante vertical y duro, el gps marca 1372m de altura, ya hemos ascendido +700m. La bajada, con mucha calma, mucha piedra suelta y algunos tramos divertidos por la verticalidad.

Ya abajo en el km 10 me doblo el tobillo, quizás el tramo más fácil que llevábamos, parece que bajas la guardia y zas!!, decido seguir andando un rato para ver como evolucionan las molestias porque dolor había. En el avituallamiento del km 13, me pongo réflex que me pasa Luis y seguimos. Ahora la segunda subida es a Los Alamos, se nos hizo corta en comparación con la primera, pero venía un test importante para el tobillo, porque la bajada era larga y pronunciada, donde me tocó cambiar mucho la pisada para evitar que sufriera el tobillo.


La tercera subida es a La Escalera, más suave y corredora que las anteriores. Aquí Luis empieza a tener dolores en la pierna y se va quedando así que me toca continuar solo, a mi ritmico y con 25 kms por delante.

El descenso de esta zona se realiza en la primera parte, gracias a un par de cuerdas que facilitaban la bajada de un tramo bastante técnico.

A partir de aquí una bajada por pista, en el que tuvimos que cruzar un arroyo mojándote los pies, si o si. El ritmo no era vivo, pero si constante y muy parecido a los entrenos realizados lo que me daba confianza.

En la zona del Pinar de Navarro, también tocó subir dos repechos cortos, pero con fuerte pendiente, sobre todo el segundo, donde apenas agarraban las zapatillas.


Antes de llegar al camping, tuvimos que pasar junto al río Alhárabe, por una zona técnica de rocas que parecía un laberinto, donde poco correr y mucho saltar y esquivar sobre todo a excursionistas que también disfrutaban en este hermoso paraje.

 

Tras bordear el camping, llegaba la zona de La Celada, una zona de toboganes en medio de una importante pinada.

En el avituallamiento de La Celada, decido que era el momento de ponerme la música, tomar sales y el último gel, quedaban 7 kms bajo un sol de justicia y con un último repecho duro de +300. Desde arriba hasta meta 3kms, recuperando alguna posición (que hoy era lo de menos). Hoy buscaba esas sensaciones positivas cuando se acercara la meta y llegué muy bien y con fuerzas. Terminar de esta forma el maratón da mucha moral y confianza para el próximo.

En resumen, el circuito es bastante duro y bonito por partes iguales, con tramos espectaculares. Bastante recomendable para futuras ediciones. Los resultados del GMM en esta prueba, considero que han estado muy bien. La distancia fueron 42.2kms y con +2400 m de desnivel positivo.

Crónica de Pedro Lorenzo

FOTOS DE LA PRUEBA

En equipos el GMM, terminó en 6º lugar.

 

Clasific.

Tiempo

VET.

20º

4:48:51

ANTONIO GONZALEZ

38º

5:32:20

JUAN JOSE ALBALADEJO

41º

5:37:25

FRANCISCO CRESPO

55º

5:53:33

PEDRO LORENZO POVEDA

102º

7:10:16

LUIS ALFARO