Un Componente del Grupo de Montaña Monóvar se desplazaba a la isla de la Palma a disputar la primera prueba Skyrunning World Series 2014,”TransVulcania” una prueba que reunió a 4.800 corredores de mas de 50 nacionalidades diferentes entre todas sus modalidades, Km Vertical, Media Maratón, Maratón  y Ultra Maratón. Ramon Sanchez participo en esta última, la Ultra Maratón que reunía en su salida a mas de 2.200 corredores,  con la participación de los mejores corredores del SkyRunning del momento.

Ya he vuelto al trabajo después de unos días en La Palma disfrutando de la isla y del ambientazo que se vive en toda la isla entorno a la carrera. Este año estaba incluida en Skyrunning World Series 2014 en la modalidad e ultra maratón. y ha contado con los mejores corredores a nivel mundial de esta modalidad, mas de 50 nacionalidades distintas, solo hay que ver la clasificación general y los tiempos realizados.

Este año la organización reconocía que el recorrido tenía 73,3 km. en vez de los 83,3 km. que hasta la fecha decían, el recorrido es el mismo pero la distancia no estaba bien medida, el desnivel no varía, Desnivel acumulado: 8.525 metros, Desnivel ascendente: 4.415 metros y Desnivel descendente: 4.110 metros. En la salida de la ultra maratón 2.230 corredores/as, de los que solo pudieron acabar 1.459, el primer corredor en Meta LUIS ALBERTO HERNANDO paraba el crono en 06:55:41 horas y el último corredor entraba después de 17:59:05 horas, al límite del cierre de control que estaba en 18 horas.

Con un recorrido espectacular que partía de la parte Sur de la Isla. Desde el Faro de Fuencaliente se dio la salida a las 6:00 horas, la primea parte de la carrera trascurría toda por zona volcánica pasando por diferentes volcanes, el terreno arena y pequeñas piedras volcánicas y con sus grandes desniveles hacían que en cada paso se hundieran los pies en la arena y retrocedieras unos centímetros, impresionaba la vistas entre volcanes, mar, nubes, pinos milenarios y en algún momento al girar la cabeza ver a lo lejos Tenerife y la grandeza del Teide, la parte central de la carrera un poco mas rodadora, con pequeñas bajadas y subidas, ya entre pistas y sendas de igual belleza, después del pequeño respiro de nuevo a subir camino del Roque, ya por terreno más sólido de roca y lenguas de lava rodeando la caldera de Taburiente con unas vistas impresionantes hacia donde miraras, una subida larga de unos 18 km. con un desnivel de 1.600 m. +, todos ellos rodando a una altura entre 2.000 y 2.500 metro de altitud que dificultaba la oxigenación de la musculatura y el consiguiente desgaste físico.

A partir del Roque de los Muchachos una bajada de vértigo hacia el puerto de Tazacorte, desde los 2.500 m de altitud a la playa en 18 Km., la primera parte dura con bastante desnivel pero se podía rodar cómodo, pero la parte final de la bajada durísima, después de 12 Km. bajando los últimos 6 km. tenían un desnivel bestial y había que retener mucho en la bajada para no ir de boca y ya el remate bajar el acantilado haciendo eses y saltando de piedra a piedra e intentando no resbalar con la arena, para mi dos horas de bajada muy intensas. La parte final…. desde el puerto remontar u par de km. de una rambla de arena, piedras y roca que desgastaba la poca fuerza que quedaba y como remate 2 km. de subida con 400 m +, que después de todo lo que llevaba fue lo más duro que he corrido nunca, pero bueno ya solo quedaba el ultimo Km. a meta al llegar a Los llanos de Aridane…. Impresionante!!!! miles de personas por todo el pueblo animándote, toda la isla, corredores, los familiares, etc. y la entrada en meta espectacular, no se puede explicar las sensaciones al acabar una carrera así, hay que vivirlo…… Desde el principio al fin la isla volcada con los corredores, cada pueblo, avituallamiento, refugio, hay cientos de personas en cada punto animándote, en definitiva una carrera para Vivirla.

En cuanto a resultados, el ya poder haber participado es bastante, pero poder compartir la salida y correr con los mejores corredores a nivel mundial, aunque sea solamente unos km. es mucho, y encima el resultado final ha sido muy bueno. Al final terminaba en 9:50 horas y en la posición 106º de la general y el 88º en mi categoría, muy contento por el resultado y ahora…… a pensar en el próximo reto…….

Crónica de Ramón Sánchez

 

FOTOS DE LA PRUEBA