Siempre que subo al perdido y son unas cuantas, me llama la atención un refugio enclavado en una grieta que hace de frontera entre España y Francia…

Pues nada el viernes 18 de julio es el día para visitarlo…

 

 

A las 06:00h salimos de Monóvar en dirección a Bielsa (Picopina y Yo) llegando a las 12:50h. Una comida ligera y para el Valle de Pineta, un aparcamiento que hay justo enfrente del parador de Pineta, a 2km mas arriba del refugio de Pineta…

A las 15:15h es la hora en que cerramos el coche y comenzamos a caminar por una senda ancha bien indicada cubierta por completo por, pinos, abetos y demás que impiden que pase el sol. Cruzamos una pista y la senda se estrecha los arboles desaparecen y la pendiente ya asusta.

Ascendemos por la derecha de un gran nevero y trepamos por una chimenea caliza que ya nos hace sudar, no lo tenemos muy claro pero justo arriba de la chimenea vemos la senda que sube hacia la derecha para el Lago de Marboré, balcón de Pineta ( pensamos).

Divisamos ya el final, unos 100mts y estamos arriba, pero es una gravera de piedrecitas finas donde das 2 pasos hacia adelante y 1 hacia atrás.. Y por fin ya estamos arriba (1.200mts D+ )…

Cuando nos asomamos POR DIOS NO ESTA EL LAGO !!!!!!

Hay un valle precioso, súper extenso y al fondo el Vignemal, pero no hay lago (nos hemos equivocado) estamos en el VALLE DE ESTAUBE…. ya territorio francés…

Así que seguimos por la izquierda en busca de la subida al puerto de Hourquette de Alans, sobre la mitad divisamos el refugio de Tucarroya pero las horas y la pendiente que hay cubierta por nieve lo pasamos de largo y seguimos ascendiendo para subir el puerto que una vez arriba se divisa el refugio de Espuguettes donde haremos noche, son las 20:00h….

Segundo día sábado 19 de julio….

Salimos a las 07:30h en descenso hacia el valle de GAVARNIE, este descenso hasta el hotel es de lo mas bonito k hemos visto en muchos años y una vez dentro del circo es para verlo (imposible describirlo) sobre todo la cascada mas alta de Europa..

Empezamos a buscar la subida de les Escalettes, algo que parece imposible QUE POR AHI se suba..

La subida solo diré que está muy bien marcada (hay algunas trepadas) pero DURISSSIMA que nos deja en el refugio de Serradets. Una parada para comer y a ponernos los crampones pues hasta la Brecha de Rolando está cubierto de nieve.

Una vez arriba decidimos irnos hacia el paso de los Sarrios pasando por la gruta de Casterets y seguir la senda que nos dejara en el refugio de GORIZ..un descansito y a seguir…

Seguimos el GR11 dirección Collado de Arrablo donde hay 2 itinerarios:

1- Descender por la Fuenblanca y luego ascender por el Collado de Añisclo.

2- a la izquierda por LA FAJA DE LAS OLAS (la que elegimos).

Empezamos nuevamente a subir y las piernas ya lo notan, llegando a la faja hay un corredor que le da la vuelta a la Punta de las Olas desde donde se observa el collado de Añisclo -grandioso-, cuando te piensas que ya estas fuera del corredor te encuentras con un paso de roca caliza con un par de chorreras que caen sobre ella de unos 20mts con una pendiente que BUFF, por ahí hay que bajar ????

Menos mal que está equipada con una cadena que sirve de ayuda, así que cada uno que se arregle como pueda.

Una vez fuera piensas que as terminado pues ALLAAAA abajo se ve el Parador de Pineta.

Pues NO nos queda una bajada que no voy a olvidar en mucho tiempo. Mucha pendiente, piedras sueltas, continuo zigzageo,s altos, destrepes (donde en mas de una ocasión pones el culo en el suelo) y sobre todo, muy, muy, muy, pero que MUY LARGA…

Cuando estas abajo no hay indicaciones, pero es hacia la izquierda en busca del rio, lo cruzamos y aparece el refugio de Pineta tras unos arbustos…

Solo nos quedan 2km hasta el coche, que decidimos hacerlos por la carretera, pues el rio va muy crecido y hay que descalzarse en un par de ocasiones.

Preciosa vueltecita , son las 21:00h ya está bien, nos vamos a cenar…

En cuanto al refugio de Tucarroy : VOLVEREMOS…

 

Crónica de Sellés

FOTOS DE LA ACTIVIDAD