Después de planificar nuestro viaje de las ansiadas vacaciones, por fin han llegado y hemos decidido ir al Valle del Tema… huy perdón, Valle de TENA.

 

 

Con mala predicción, cosa que no nos importa ya que tenemos unos cuantos días por delante, esta vez cuatro componentes del Grup de Muntanya Monover: Alicia, Iván, Maqueda y Yo (Vicente), nos desplazamos a Pirineos para pasar unos días barranqueando.

A la llegada nos recibió un tiempo nublado que avisaba del agua próxima, y así fue durante toda la noche, a pesar que dos componentes picaban vivac sin mucha preocupación, ya que nos instalamos en el area recreativa de la Ripera, rebautizada como las TERMOPILAS debido a las termitas.

A la mañana siguiente fuimos a hacer el barranco de Gorgol, barranco corto que creímos apropiado debido a la inestabilidad del tiempo.

BARRANCO DE GORGOL

V4.a4.III

APROXIMACION: 15 MINUTOS DESCENSO: 1 HORA RETORNO: INMEDIATO

(Barranco de iniciación sobrecotado)

Al día siguiente fuimos al barranco de aguas limpias situado en Sallen de Gallego en dirección al refugio de Respumoso.

Barranco de alta montaña acuatico y resbaladizo de aguas muy frias, con caudal elevado debido a las fuertes tormentas de la tarde anterior.

BARRANCO AGUAS LIMPIAS

V3.a4.III

APROXIMACION: 1 HORA DESCENSO: 3 – 4 HORAS RETORNO: 15 MINUTOS

En este, nuestra compañera Alicia, después del paso del Olson decidió salir por el escape, debido al elevado caudal y algún destrepe complicado en el que se vio en alguna situación comprometida, bien hecho por su parte.

A la siguiente mañana decidimos ir a hacer un trekking a los ibones de Brazato(2404m) saliendo desde baños de Panticosa(1636m); ruta de unas 3 horas, con tanque de birra como recompensa a nuestro pateo en el refugio Casa de `Piedra.

Decidimos cambiar de valle para visitar a nuestro amigo Carlos en Broto y así poder realizar el estético barranco de las Gloces para que nuestra compañera Alicia se fuera con un buen sabor de boca al ser su ultimo día.

 

BARRANCO DE LAS GLOCES

V3.a2.IV

APROXIMACION: 25 MINUTOS DESCENSO: 2 HORAS RETORNO: 45 MINUTOS

Al terminar fuimos a la Poza del Chate, a refrescarnos y pasar la tarde.

Al día siguiente, tras dormir en la acogedora casa de nuestro amigo, nos despedimos de Alicia y nos dirigimos a Francia, concretamente al Valle Ossau, parando en la zona de Boulder del Midi para probar su roca.

Después de pasar la noche fuimos a la población Eaux Chaude para realizar las Gorges de la Besse, debido a la poca información que teníamos de este barranco, queríamos hacer el inferior y acabamos haciendo el superior.

BARRANCO GORGES DE LA BESSE (SUPERIOR)

V4.a3.V

APROXIMACION: 1 HORA 15 MINUTOS DESCENSO: 4 HORAS 30 MINUTOS RETORNO: 30 MINUTOS

Decir de este barranco que no encontrareis saltos ni toboganes, es todo para trabajo de cuerdas con mas de una veintena de rapeles.

Continuamos nuestra ruta en dirección a Ferrieres, pasando por uno de los míticos puertos del Tour de Francia, “El Aubisque” para realizar el barranco de las Gorges de Cassies.

BARRANCO GORGES DE CASSIES

V5.a2.III

APROXIMACION: 15 MINUTOS DESCENSO: 3 HORAS RETORNO: 20 MINUTOS

Barranco bonito y deportivo, mas engorgado que su vecino La Besse, con una docena de rapeles con bastante trabajo debido a numerosos pasamanos recuperables para acceder a las cabeceras.

Ya cansados de tanto barranco, decidimos volvernos a España por la piedra de San Martin, probar sus quesos y visitar una zona de escalada nada mas entrar en “”RONCALIA”” llamada Eraize, pared de caliza muy estética al estar plagada de canalizos y hallarse en una inmensa explanada de césped.

Tras pasar un par de días en “”RONCALIA”” fuimos al vecino valle de Hecho, concretamente la Selva de Oza, para realizar el barranco boca del infierno.

BARRANCO BOCA DEL INFIERNO

V2.a4.II

APROXIMACION: 15 MINUTOS DESCENSO: 1 HORA 30 MINUTOS RETORNO: 20 MINUTOS

Al terminar pusimos rumbo a Pamplona, para abastecernos de xistorra y pacharan con guindas, para hacernos mas llevadera nuestra estancia en la zona de escalada de San Fausto(Lizarra); con vías de unos 25 a 30 metros de extraordinaria caliza en la que puedes agarrarte a fósiles incrustados en la misma pared, y posee un magnifico bosque de carrascas, con alturas superiores a 2 metros que permiten tener sombra a pie de vía durante todo el día.

y así tras un par de días pusimos fin a nuestro viaje.

Crónica de Vicente Navarro (Chori)

COMPONENTES

Ivan Alicia Makeda Chori

FOTOS DE LA ACTIVIDAD