VI Ultra Trail Botamarges 2014 Forna (Carrera de 69 km. Desnivel positivo: 3.500 mts)

Fecha: sábado, 4 de Octubre de 2014.

 

 

Hora de Salida Carrera: 6.00.

  • Lugar: Centro Urbano Forna (Alicante)
  • Organización: Club Muntanya Forna.
  • Número total de participantes: 450.

El pasado sábado día 4 de Octubre se pudo celebrar la VI ULTRA TRAIL BOTAMARGES 2014 FORNA, carrera de 69 km. Y desnivel positivo: +3500 mts.

Los participantes del Grup de Muntanya Monover fuimos:

Juan José Veliz Martínez.

Alberto Samper Corbí.

José Abellán Corbí.

-SALIDA: 6.00 Plaza Forna.

-Hasta AVITUALLAMIENTO 1 (Villalonga): Desde Forna se completan 2 kilómetros hasta el comienzo del primer ascenso por pista ancha, foco encendido y sin mucha complicación, todo cambia al introducirnos, a la izquierda, en un sendero estrecho de bajada, muy roto y lo peor… todo muy resbaladizo por las intensas lluvias de días anteriores, poca visibilidad, etc…; menos mal que la carrera ya se ha estirado un poco (al menos en las posiciones en las que paso yo) dejando algo de espacio entre corredores.

-VILLALONGA-RIO SERPIS: en el km.12-14 se alcanza la población de Villalonga, en la que se alcanza cotas bajas corriendo por pista fácil y ancha paralela al cauce del río Serpis, pese a no ser un tramo técnico, me sorprendió el paisaje del mismo (cascada de agua, paso por 4-5 túneles, vegetación, etc…).

– SUBIDA ALTO DE LA SAFOR: 10 km. de subida técnica, todavía con terreno muy mojado y resbaladizo, hasta coronar (tras una cumbre previa) el Alt de la Safor (1.013 mts.); parecía que nunca terminábamos de subir (buscando tracción y agarre del cualquier modo: pies, manos, árboles, etc…). El desnivel se acumula en poca distancia, prácticamente como en una prueba de KM-Vertical, esta cumbre se alcanza aproximadamente en el kilómetro 22-23 de carrera, para descender por una senda muy pedregosa y rápida (y también con peligro) hasta la población de Patró (km. 32-33 de carrera).


– Me gustaría comentar: Botamarges discurre por zonas de montaña muy muy bonitas, con vistas impresionantes y zonas de paso, subida y descensos realmente duros, técnicos y donde cualquier descuido se traduce inmediatamente en consecuencias negativas. Aún así, cabe destacar que el recorrido pasa por 7 pueblos próximos (la mayoría de avituallamientos están en poblaciones) aspecto positivo para el ambiente que se genera al llegar pero aspecto no muy agradable por los enlaces hasta llegar a los mismos (se abusa de recorrido por zonas hormigonadas y asfaltadas a lo largo de todo el recorrido).

– Barranco hasta BENISILI: el calor ya aprieta, y fuerte; una vez alcanzado Benisili (kilómetro 38) nos espera el segundo plato fuerte de este ultra, subida dura hasta castillo en ruinas, Penya Forata y Alt de la Creu.

-Descenso hasta BENISSIVA: población a la que se llega (kilómetro 49) tras una larga bajada (y paso por barranco) desde el Alt de la Creu, segmento más largo 10-11 km. entre avituallamientos y se pasó algo mal si no se tuvo la precaución de provisionarse bien del correspondiente líquido.

-Enlace BENISSIVA-BENIRRAMA (km. 54): atravesamos una colina para hacer los 4 km. que separan ambas poblaciones, tocaba avituallamientos muy seguidos. Tramo de pista, cultivos de naranjos y casas de campo.

-ALTO DE BENIRRAMA-L’ATZUBIA: tocaba subidita importante, el cansancio ya es importante, para bajar de nuevo hasta la población de L’Atzubia (km.59), en este punto de la carrera no es nada relevante que “sólo” queden 10 km. ya que todavía hay desnivel por superar, compuesto por varias pequeñas subidas rompepiernas que nos alejan de esta población.

-CASTILLO DE FORNA: se mantiene la tensión hasta el último momento, no es hasta los últimos 4-5 kilómetros hasta divisar el tan esperado castillo de Forna, es el momento de echar el resto, de sacar de donde no hay, subir como se puede este último desnivel para bajar los últimos 400 mts. casi sin notar el suelo (por dolor, por cansancio y/o porque ya escuchas la megafonía…jeje) y entrar por la calle de Forna (km.69) hasta la Plaza.


Una prueba de nivel, que no deja a nadie indiferente, buena organización y sé que irá puliendo asperezas año tras año.

Cronica de José Abellan.

FOTOS DE LA PRUEBA

Clasificación del GMM

ABELLAN CORBI, JOSE 11:03:50 69º clasificado (9:37) 66º cat

VÉLIZ MARTÍNEZ, JUAN JOSÉ 12:14:16 134º clasificado (10:39) 73 º cat

Samper Corbí, Alberto ALCANZA KM. 50. (Abandono por molestias estomacales)