Ultra Trail Desafío Lurbel Finestrat-Puigcampana-Aitana 85K 2014. (11.000 mts de desnivel acumulado)

 

Fecha: sábado 8 de noviembre de 2.014.

Hora de salida: 7.00

Eran las 5 de la mañana cuando me desplazaba hasta Finestrat para realizar esta carrera. Llevando a mi espalda algunos meses de entreno pero con las ideas muy claras. Ganas e ilusión no me faltaban.

En total nos desplazamos 6 componentes del GMM para participar en las dos modalidades, 3 para la Ultra y 3 para el Maratón.

Todavía era de noche cuando recogía mi dorsal. El tiempo pasaba y ya faltaba menos para el pistoletazo de salida. Todo estaba preparado para la gran batalla y con las primeras gotas de lluvia la organización nos metió al “corralito” para hacernos el control. Estando todos los participantes en la línea de meta, siendo las 7 de la mañana daba comienzo el gran desafío para mí.

 

No me entretuve mucho e intenté ponerme por delante del pelotón. Desde mi punto de vista, fue una salida rápida teniendo en cuenta los kilómetros que habian por delante. Sí que es cierto que, sin miedo, pero con mucho respeto, tenía claro que iba a probarme física y mentalmente.

Los primeros kilómetros de asfalto para salir de Finestrat nos llevaron a la primera cumbre, Sierra Cortina. Unas vistas espectaculares y una subida no muy fuerte hicieron que pudiera disfrutar mirando el paisaje costero. Con una bajada sin entretenerme, nos metimos en una buena senda que carecía de piedras y hacia que la pisada fuera menos brusca. De nuevo en Finestrat, esta vez para pasar por el primer avituallamiento, “La Font del Molí” (km 14,8) y con el primer control (01h48m50s posición 90) empezamos a encarar al punto más vertical de la carrera, el Puig Campana. La subida de la que más se había oído hablar entre los participantes por su dureza y zonas técnicas. Sin miedo pero dosificando bastante por el desnivel de la prueba empecé a subir cómodo. La sorpresa llegó cuando a mitad de la subida, en la gravera, me encontré con refuerzos, que me sorprendieron por donde estaban situados viendo la carrera y me inyectaron una buena dosis de ánimos y fuerza para continuar.

No tardó mucho en llegar el segundo control, en la cima del Puig Campana (km 18,5) llevando 03h08m23s y recuperando 4 posiciones. Sintiéndome cómodo después de la subida, lo negativo llegó con el tiempo. La lluvia y la niebla se abrieron camino convirtiendo una bajada técnica en una bajada más que complicada por la poca visibilidad, gran desnivel y un buen tramo de gravera donde las resbaladizas piedras hacían imposible no perder el equilibrio en más de un momento. Así, llegaba al segundo avituallamiento “Coll del Pouet”( km 20,7), donde cogí fuerzas tomando algo.

Salí de allí rápidamente sin perder mucho tiempo para dirigirme a la tercera cumbre, la del Ponoig. En la subida, con una senda muy rocosa y resbaladiza y añadiendo la dificultad de ser la misma para la ida que para la vuelta me planté con un tiempo de 03h58m llevando 23 km del total y volviendo a ganar 8 posiciones. Disfrutando de la carrera y orgulloso de que mis piernas estaban respondiendo bien a este ritmo me metí en la cumbre de Cabal . Tarde poco en bajar para buscar el tercer avituallamiento, “Pas del Comptador” (km 31,3).En este momento decidí comer e hidratarme bien para poder continuar en la misma línea. Enfilando una pequeña subida a “Penya Roc” la lluvia volvió a aparecer y la cosa se complicaba. Aún así, me encontraba motivado y con buenas sensaciones. Tardé poco en llegar a la “Font del Partagat” (cuarto avituallamiento) donde seguí hidratándome ya que estaba llegando la segunda y decisiva subida, la de Aitana, la montaña más alta de la Provincia de Alicante con 1558 metros de altitud. La lluvia seguía su camino y las zapatillas ya empezaban a pesar por el barro acumulado en ellas.

Empapado pero con muchas ganas de llegar arriba me planté en la cumbre en la posición 47. Desilusión por no poder contemplar el paisaje desde la cima debido a la gran niebla. Sin demora, me puse a crestear para hacer la bajada más técnica de la carrera buscando el pueblo de Sella con ganas. Allí podría descansar y pasar un rato con mi gente. Llegué a Sella (km 57) con buenas vibraciones y traté de recuperar todo el desgaste acumulado comiendo y descansando un poco. Costándome arrancar de nuevo debido a los kilómetros de asfalto que había acabé recuperándome y otra vez corriendo a mi ritmo llegué al “Coll del Sacarest”(km 65). Bajando por sendas muy bonitas y cómodas de pisar me metí ya en la recta final de la carrera. Faltaban pocos kilómetros y ya oscurecía. Sabía que tenía que dosificarme muy bien para enfilar la última subida a la cumbre de la Sierra de Orxeta (km 80). Una subida muy dura teniendo en cuenta los kilómetros acumulados. Viendo las luces a lo lejos de Finestrat, el cansancio no pudo conmigo y decidí hacer la bajada lo más rápido posible para llegar al destino.

Mi enhorabuena a los compañeros participantes de este gran Desafío. Un gran reto conseguido por todos.

Crónica de Juan Esteve Payá.

 

ULTRA 85K

TIEMPO        POS RITMO PARTICIPANTE POS/C

13:26:37   53    General   9:29      ESTEVE PAYÁ, JUAN

16:40:44   157  General 11:46     PALAZON CAÑABATE, PACO 51 Veterano

17:49:03   192  General    12:35 CALERO MUÑOZ, DAVID 63  Veterano

FOTOS DE LAS PRUEBAS K85 Y K40