El pasado 7 de marzo se celebraba la 2ª prueba del Ultra-Trail-World-Tour, esta vez en Gran Canaria. Es una carrera de ultra distancia por montaña que al ser del circuito mundial atrae a los mejores corredores del planeta.

 

 

Hasta allí viajó nuestro compañero del GMM Ramón Sánchez, que  participó en la prueba. El recorrido costaba de 127 Km. con un desnivel de 17.332 metros  acumulado, un trazado muy duro y técnico de una exigencia máxima, además del tiempo tan cambiante que hizo, si cabe, más dura la prueba.

En la salida casi 800 participantes, 68 de ellos profesionales, al final de la carrera más de la mitad abandonaron por la dureza de la misma, acabando 344 corredores entre ellos Ramón que entraba en Meta tras 22:56 horas de carrera y en la posición 112º de la general, una magnífica participación en la misma, pese a una lesión en los primeros compases de la prueba, que le fue mermando poco a poco, acabando bastante tocado, aun así terminó en muy buena posición, dando más mérito si cabe a su participación.

Crónica, por Ramón:

Ya ha pasado y, que sensaciones me han quedado…… Un poco agridulces.

Pues si, el jueves viajábamos a Canarias con el trabajo bien hecho, estuvimos en la presentación de los corredores Elite y de la prueba, ya nos advertían de la dureza de la misma por el duro recorrido con el gran desnivel y con los cambios climáticos que suelen haber dependiendo de ubicación en la isla.


El viernes de mañanita fuimos al Roque Nublo a ver un poco el recorrido y lo que nos esperaba…. Casi nada que espectáculo de montañas y terreno, nos dimos cuenta de lo que realmente nos esperaba, así que nos fuimos a comer y dormir unas horas antes de la carrera.

A las 8:30 de la tarde noche nos recogió un autobús que nos llevo a Agaete a la salida, un pueblecito de la costa norte, llagábamos pronto y la espera se hizo larga, a las 10:15 ya nos metieron a línea de salida, presentación de la Elite, casi 100 corredores profesionales de todo el planeta, espectacular, nosotros los amateur en segunda línea esperando…. A las 11 de la noche se dio la salida y empezó la aventura.

Salí como me gusta salir a mi fuerte pero sin pasarme, para coger posición evitando los embotellamientos y así poder rodar desde el principio a mi ritmo, un pequeño recorrido por el pueblo y directos a la primera subida. Ya saliendo del pueblo, sorpresa!!! delante de mí el americano Anton Krupick , estuve unos 5 kl. rodando con él hasta que pico un poco más hacia arriba y, cada uno siguió su ritmo, continúe con muy buenas sensaciones subiendo a un ritmo muy bueno, tranquilo y pasándolo bien, disfrutando de la subida. En la primera bajada, con un buen desnivel, muy bien, al ritmito sin acelerarme pero constante y preciso, todo iba genial y de pronto antes de llegar bajo del todo, km.16…. pinchazo en el tibial anterior, que me pasa jod…., se me medio pasa pero empieza a sobrecargarme el musculo, acabe la bajada y llegue al siguiente avituallamiento, que hago, sigo o abandono…… vamos a intentarlo, continué adelante y comencé de nuevo otra dura subida, donde apenas me molestaba el musculo, subía igual con mucha fuerza y ganas, unas sensaciones buenísimas, pero al llegar arriba y empezar una pequeña bajada otra vez igual, pinchazo y poco a poco sobrecarga hasta llegar un punto de dolor, así llegué a Artenara en el Kl.34, comí, bebí y para delante, baje un poco el ritmo, a ver si de esa manera no se me sobrecargaba tanto el tibial y, continúe para acabar la 1ª maratón.


Poco antes del siguiente avituallamiento me adelanta una chica, Fernanda Marciel, la Brasileña del equipo The North Face, dándome ánimos para seguir, nos juntamos en el avituallamiento de Fontanales en el Kl.43, me pregunta cómo vas???, así, un poco justo y dolorido, me comenta: yo tampoco estoy bien, el caso es que estuvimos corriendo sobre una hora juntos, e hizo que se me olvidara un poco mi agonía, en el siguiente avituallamiento se retiro por problemas físicos, yo continúe con ellos….. puffff,. Bajada de unos 7 Km… que duro se me hacía, como me costaba, como me dolía, la moral por los suelos, consecuencia bajón…. Bueno, después llegaba la subida, dura y larga, al no actuar apenas el tibial me ponía a subir y volvía a tener buenas sensaciones, velocidad de crucero y a disfrutar, próxima bajada….. sufrir, desmotivación y bajón, así hasta tejada, Km.71, donde empezaba la subida al Roque Nublo, otros 1000m+ que disfrute, anqué ya malamente porque la sobrecarga no se iba ni queriendo.

La subida la hice rápida y bien, a ritmos muy buenos, pero después de subir siempre hay que bajar, y volvíamos a rabiar de dolor, bueno…. así complete la 2ª maratón, 84 Km con más de 7000m+, me queda otra….. 42 Km. Mas, donde se juntaba la mayor concentración de desnivel negativo, vamos, casi toda la bajada, que era donde más sufría…. Bueno, lo primero es subida y tampoco… voy a probar…. 3 de subida y 9 de bajada, a mitad de la bajada ya estaba roto, no podía ni pegar un paso corriendo, tuve que hacer unos 5 Km. andando hasta el siguiente avituallamiento, paré y me vio el médico, me puso hielo y me dio un antiinflamatorio, pero estaba destrozado, hundido, sentado al lado de tres corredores que se habían retirado y estaban esperando el coche de la organización para irse, solo me faltaban 33 Km. me pregunto de nuevo….. Qué hago????, llamé a Vero y le conté por encima como estaba, pero seguro que no puedes!!!…. Sin saber cómo estaba realmente me animo a que siguiera y era solo lo que me hacía falta, un pequeño empujón.

Me puse en marcha pero era imposible correr por el dolor, así que Seguí caminando, sabía que detrás venia un compañero de Petrer y estaba deseando que me alcanzara, faltando unos 28 Km. me alcanzó Antonio que se sorprendió al verme, le conté por encima un poco y me animo a que siguiera, el caso es que a duras penas Seguí con él hasta Arteara Km.108, nos quedaban 20 Km. prácticamente todos de bajada…. que calvario. El caso es que cogí un poco de moral y Antonio quería llegar antes de 24 horas a meta, me propuse ayudarle a él, al no poder correr puesto que cada impacto veía las estrellas y mas allá, me puse a hacer marcha fuerte puesto que había menos impacto y solo veía la península y a veces a lo lejos Cuba, el caso que me pegue los últimos 20 km. a meta llorando de rabia y de dolor.


Al final 127 Km. 8.666m+ con sus 8666m- que son los que mas me dolieron, 17.332m acumulados, hice un tiempo de 22:56 horas acabando en la posición 112º de la general, de 700 participantes + 68 profesionales, de los que acabaron 344. Esta muy bien mi participación y mas corriendo lesionado 120 Km., pero en condiciones normales y según iba en carrera aun yendo cojo podría haber bajado considerablemente mi tiempo y posición. Por esto mi primer cometario, ha sido un poco Agridulce.

Lo gratificante es el apoyo de toda la gente durante el recorrido, la felicitación de tanta gente que ni conoces pero valora lo que has hecho. Lo curioso, estando en meta recogiendo la bolsa de material que dejamos a mitad de recorrido pasaba Fernanda Marciel, me reconoció, vino a preguntar que como había ido, si había podido terminar y me felicito por ello y comento lo difícil que es la prueba.

Pero mi mayor satisfacción, darme cuenta de la cantidad de amigos que tengo siguiéndome y dando ánimos, gracias a todos!!!! Y sobre todo a la familia, que me aguanta……

FOTOS DE LA PRUEBA