El pasado sábado día 27 de junio Juan Mondéjar y Ramón Sánchez realizaban una ruta circular por Sierra Nevada.

 

Salíamos de Monóvar el viernes a las 5:30 de la tarde y llegábamos al refugio de Postrero Alto sobre la las 9:30 de la tarde, buscamos un buen sitio para hacer noche, montamos el campamento improvisado entre pinos y estrellas, cenamos y a dormir.

A las 4 de la mañana diana, almorzar, prepararnos y un poco antes de las 5 de la mañana salíamos a realizar la circular. Empezábamos desde Posrero alto a 1.800m de altitud, realizando una primera subida de 1000m+ hasta la Piedra de los Ladrones. Para realizar la circular que teníamos en mente, desde este punto era nuevo para nosotros, pero guiándonos con el Cerro Pelao y el Cerro de Trevelez no tuvimos problemas en encontrar el collado que teníamos que coger para hacer esta parte de la ruta. Bajamos entre estos dos cerros y enseguida encontramos las aguas del barranco cogiendo el collado de Trévelez, desviándonos al principio de la subida hacia Siete Lagunas.


Partíamos de 2100m de altitud llegando a Siete Lagunas, a unos 2.800m (km.20) y de ahí a por el Mulhacé. ,50 minutos mÁs tarde coronábamos el Mulhacén a 3.479m de altitud.


Del Mulhacén bajamos a Siete Lagunas de nuevo y comenzamos la cadena de picos de 3.000m de altitud, empezando por la Alcazaba 3.341m, Vacares 3.112m, Atalaya 3.152m, Cuervo 3.110m, Cuartos 3.130 y Juntillas 3.099m. De ahí nos dejemos caer de nuevo a la Piedra de los Ladrones y realizamos la bajada hasta Postrero Alto. Esta segunda parte desde la subida del Mulhacén hasta el refugio nos salió 26 km.

En total la ruta fue de 46 Km, salieron 4.100 m de desnivel positivo y el tiempo empleado 11:50 horas. Un recorrido muy bonito, muy duro y técnico sobre todo la segunda parte, pero muy recomendable para disfrutar de la montaña. Lo suyo es hacerlo en dos o tres etapas, haciendo noche en los sitios emblemáticos de la montaña y así poder disfrutar mucho más si cabe.

Crónica de Ramón Sánchez

FOTOS DE LA ACTIVIDAD