«barranquismo a flama»

El día 12 de junio poníamos rumbo a Pineta, donde teníamos reservado el Refu. En todos los lados que mirábamos daban mal tiempo, menos Maldonado, que nos dejaba margen de medio día en calma y tarde de tormentas. Confiamos en él y no nos defraudó.

 

A las 17:00 salíamos de Monóvar 8 integrantes del grupo, en una furgoneta alquilada, entre charreta y charreta y muchas risas, nos plantamos en el Refugio de Pineta sobre las 00:00 horas, cenamos algo y a la cama.


El día 13 a las 08:00 almorzamos y salimos a por nuestro primer barranco (y ultimo del día, aunque aun no lo sabíamos, por culpa de las tormentas de días atrás) .

BARRANCO ORDICETO

v4 a3 III

APROXIMACION: 30 minutos

DESCENSO: 2 horas

RETORNO: 5 minutos

Barranco corto pero estético y bien formado en granito. Hicimos 6 rápeles, el mayor de 16 metros, y salimos por la captación de agua a derechas que se lleva todo el caudal, a destacar el rápel de la Goulotte con el agua que bajaba, muy disfrutón.


Al acabar, sin quitarnos los neoprenos subimos a la garganta de barrosa, al ver que iba por encima de nuestras posibilidades abortamos el descenso, y pensamos en su vecino Trigoniero, creíamos que nos dejaría meterle mano al tener una captación en cabecera que desvía parte del caudal, hicimos la aproximación y a la llegada, la sorpresa fue que iba pasadísimo, media vuelta y a buscar otro, pensamos en el Nexte de Saux y pasamos a Francia para evaluar caudal, sabíamos que sería imposible, que iría muy fuerte, pero al llegar vimos que iba …fuerte no fuertísimo.

Volvemos a España a buscar otro descenso , pero ya hemos perdido mucho tiempo y empieza a lloviznar, bajamos hasta la Foz de la Canal que iba con caudal bajo para nuestra sorpresa, el tiempo ya estaba cerrado y lloviendo y con poca pinta de parar, al ser un grupo muy grande y con el aviso de tormentas que había pronosticado, dimos por acabado el día de barranquismo.

El día 14 almorzamos a las 07:00, recogimos y nos dirigimos a Escuain. El día salió soleado y perfecto, subiendo a la aldea fuimos a adelantar a un buey, y por lo visto se sintió amenazado, se giró con intención de envestir, o eso nos pareció a nosotros jejejeje, llegamos, nos cambiamos y empezamos la actividad.

Vamos a realizar la Garganta de Escuain entrando por barranco O’lugar.

BARRANCO O’ LUGAR

v3 a1 III

APROXIMACION: inmediato

DESCENSO: 2 horas

RETORNO: lo descrito para la garganta de Escuain

El barranco es de carácter abierto y casi siempre va seco, pero esta vez íbamos a ser unos privilegiados puesto que al llevar un buen caudal lo hacía parecer otro barranco. El descenso tiene 7 rápeles, el mayor de 32 metros, nosotros evitamos 3 de ellos para no perder tanto tiempo, porque teníamos que volver a Monóvar y no sabíamos lo que encontraríamos en Escuain.

Llegamos a la confluencia de los barrancos y vimos que iba con caudal alto, miramos un poco y decidimos entrar.


 

GARGANTA DE ESCUAIN

v3 a3 II

APROXIMACION: la descrita para el barranco O’lugar

DESCENSO: 2 horas 30 minutos

RETORNO: 40 minutos

Barranco con caudal alto, que en algún cruce de vena aseguramos con cuerda por lo fuerte que empujaba el agua.

El primer estrecho tiene pasamanos a derechas que te deja en el primer salto de 7 metros, había que saltar hacia delante para no pillar la corriente que generaba en la poza de recepción un fuerte drosage a derecha que no nos hubiera dejado salir, algún compañero toco fondo en el salto.

El segundo estrecho también tiene pasamanos a derecha , desde donde montamos rapel de unos 4 metros y después un pequeño salto de 2 metros a la poza,¡¡ esta sin problemas !!.

El tercer estrecho tiene pasamanos a izquierda que te deja en el rapel o salto de 14 metros, en la poza salía un setón tremendo, aún así no vimos problemas para salir de ella, bajaron 2 compañeros en rapel para posible ayuda a los que íbamos a saltar, (que al final solo fuimos 2) .

100 metros más abajo, a la derecha, donde confluye un afluente, está el sendero de retorno.

Al llegar a la furgo nos cambiamos con algo de lluvia, y para Monóvar, llegando a las 23:00 después de un gran puente.

INTEGRANTES: Iván, Juanín , Paco, Abel, Sergi, Fernando, Makeda y Yo (Chori)

Crónica de Vicente Navarro Rozalén (Chori)

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

VIDEO DE LA ACTIVIDAD