Cinco componentes del grupo habíamos quedado en bajar a la Alpujarra Granadina para realizar este clásico barranco.

El viernes día 14 pusimos rumbo a Orgiva, para una vez allí, coger una calle asfaltada a la izquierda con indicaciones, Colegio Mayores, que se convierte después en pista y te lleva a la Central Hidroeléctrica del Duque, donde haremos el vivac.

Después de no dormir mucho, por culpa de un grupo que no se calló hasta las cuatro de la mañana., madrugamos para no morir en la subida de aproximación. A las 9:30 llegábamos al puente de palos, la entrada más habitual ,y nos disponemos a cambiarnos , comer algo y para dentro.


 

BARRANCO DE TREVELEZ

v5a6v

 

APROXIMACION: 1 hora 30 minutos

DESCENSO: 4 horas 30 minutos

RETORNO:10 minutos

Barranco con 14 rapeles el mayor el de entrada al barranco con 26 metros,y el agua de color rojiza por los sedimentos de hierro que desprenden las paredes, muy estetico igual que deportivo,sobre todo el estrecho final, donde se concentran 9 rapeles casi segidos,donde es necesario un buen trabajo de cuetdas y buen manejo en rapel, al final del barranco en la junta de los rios, trevelez y poqueira se coge un senderoen la central del duque que te lleba al coche en 10 minutos,pero nunca antes de habernos cambiado y refrescado en la ultima poza del poqueira con sus aguas claras y transparentes.

Al acabar fuimos a orgiva y nos hicimos unas cuantas tapas y para monovar.

IMPRESIONES DE NUESTRO COMPAÑERO FERNANDO

El Cañón del rio Trevelez es un barranco técnico y de lenta progresión, ya que algunas de las instalaciones para montar el rapel quedan un poco alejadas, si no fuera así, con caudal alto no se podría descender , eso lo dejaremos para nivel experto, nosotros lo hicimos con caudal normal, pero no por eso quiere decir que lleve poco agua.

El color marrón de sus aguas hace que no se pueda ver el fondo, por lo que dificulta el avance, si se busca un barranco disfrutón, con saltos y pozas cristalinas este no lo es, pero no por eso deja de ser un barranco con encanto, ya que sus formaciones son espectaculares haciendo que este barranco sea diferente a todos los demás.


Empezamos pronto para evitar el sol en la subida y después de una hora y algo de ascenso llegamos a un collado donde se puede ver al fondo el famoso puente de palos, de él solo queda un tronco, bajamos por otra fuerte pendiente y llegamos a cabecera, montamos el primer rapel, que es el más largo, y nos metemos de lleno en el cañón, bastante encajonado, tres rapeles más abajo el barranco se abre, buscamos siempre la progresión mas fácil hasta que el barranco se vuelve acerrar con una sucesión de rapeles, siendo esta la parte más bonita y espectacular. En los días de viento hay que llevar mucho cuidado con la caída de piedras , alguna que otra nos cayo, poniéndonos alerta. La parte final tiene algún rapel corto y poco mas, llegamos al final del barranco tras cuatro horas y media, haciendo solo una parada para comer algo.


Marcado con un hito de piedras, subiendo por una pendiente hacia la derecha llegamos a la Central Hidroeléctrica, donde ay una poza cristalina que baja del Poqueira, nos bañamos en ella y limpiamos los neoprenos que quedaron un poco desmejorados. Cruzando la central se coge otra senda que tras 10 minutos nos lleva al parking, unas tapas bien merecidas y a casa.

COMPONENTES: Juanin, Abel, Toni, Fernando y Chori

CRÓNICA: Vicente E. Navarro Rozalen (Chori), Fernando Hernández

FOTOS: Chori y Toni

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

VIDEO DE LA ACTIVIDAD