El pasado 28 de agosto se celebraba el campeonato del mundo de carreras de montañas en la ciudad Francesa de Chamonix. El recorrido del UTMB consta de 170 km. de distancia con un desnivel acumulado de más de 20.000 metros, rodeando el Mont Blanc y  recorriendo los Alpes Franceses, Italianos y Suizos. Una carrera de Ultra Resistencia que congregó a 2.300 corredores de todo el mundo (86 nacionalidades) del más alto nivel, ya que para poder participar en ella hay que clasificar en varias carreras de ultra fondo.

Ramón Sánchez y Juan Modéjar del Grup de Muntanya Monóver conseguían el año pasado reunir los puntos necesarios para poder participar y entrar en la edición del 2015. Un duro y sacrificado año entre entrenos,  trabajo y familia las ha llevado hasta la carrera, pero han sabido superarlo y dar lo mejor de sí en ella.

 

Ramón Sánchez terminaba la carrera en 34:06:02 Horas, en la posición 240º de la general , (127 de  su categoría), haciendo una carrera muy buena en los 95 primeros km. con altibajos en la parte central y con un final espectacular, marcando en los dos últimos tramos de los mejores tiempos de carrera.

Juan Modéjar no conseguía terminar por problemas físicos, aunque hizo también una sensacional carrera, llagando hasta el km.111 de carrera con un tiempo de 21:24:20 horas y yendo en la posición 405 de la general, una pena que no pudiera recuperar y continuar hasta el final.

También tuvimos representación en las categoría inferiores, Ramón Sánchez “Junior” corría en la categoría de 4/5 años con una distancia de 400 metros, peleando en todo momento y con muchas ganas por correr, lograba entrar en 8º posición y con mucha ilusión y fuerza.


Por Ramón Sánchez:

UTMB…. que puedo contar……

Han sido dos duros años para poder participar, el primero para conseguir los puntos necesarios para entrar y este ultimo para preparar la carrera y poder acabarla en condiciones.

Pero si, llego el día…. 28 de agoto de 2015, Chamonix, 6 de la tarde 2300 corredores de 86 nacionalidades distintas, venidos de todas partes del mundo con único objetivo dar la vuelta entera al Mont Blanc rodeando todos los Alpes Franceses, Italianos y Suizos, 170 km con 10.080 m+ con sus correspondientes negativos. Una salida emocionante miles de personas aplaudiendo y gritando, nos saltaban las lagrimas, IMPRESIONANTE.


Salimos Juan y yo con muchas precauciones por mitad del pelotón, la carrera en muy larga y dura hay que ahorrar en todo momento porque siempre va ha hacer falta tener guardado para situaciones difíciles, continuábamos hacia el primer control, allí nos marcaban el puesto 746 de carrera, no nos preocupaba había mucho trabajo y había que hacerlo poco a poco,  en el siguiente control puesto 632 y en el km.31 el puesto 620, bien rodábamos cómodos, en ese momento perdí de vista a Juan y me fui adelante continuando solo, bueno solo imposible unas veces con un Japonés otra con un Americano, etc.,….. continúe con un ritmo “relativamente cómodo”  con la luna llena que nos guiaba en la oscuridad.

Comenzó a amanecer casi llegando a Cormayeur km. 79, allí teníamos la bolsa con ropa para cambiarnos, comida, etc., me cambie, crema solar, comí bien y adelante, en ese momento había remontado hasta el puesto 239, y me encontraba bastante bien, al salir del avituallamiento me encontré con Reme, le pregunte por Juan, la faltaba poco para llegar…. Continúe adelante ya con la luz del día, espectacular el amanecer en medio de los Alpes… seguí muy motivado y con fuerza hasta el refugio de Bonnati km. 96, donde me esperaba un Km. vertical.

Empecé bien, igual que iba, pero poco a poco conforme se puso el sol las energías bajaron drásticamente y a mitad de subida….. pajaron…. los últimos 400 m+ de subida se me hicieron eternos y la bajada hasta el Col Ferret Km.111 durísimos, las rodillas y cuádriceps me dolían a rabiar, no podía casi correr en la bajada, más que correr tenía que andar lo más rápido posible para no perder demasiado tiempo, creía que no llegaba… puffffff…. al llegar comí lo que pude, el estomago también estaba fuera de punto… bebí me hidrate bien y descanse 15 minutos con los pies en alto haber si se descargaban un poco las piernas y a continuar…….. continuaba con una bajada de unos 8 km. y decidí hacerla a un trote muy ligero y andando rápido tipo marcha para guardar aun quedaba muchísimo, llegue a la subida que me llevaría al avituallamiento de Fourly Km.125, una subida de 5 Km. que me costó lo suyo las piernas no estaban recuperadas aaaaa, que rabia….., comí de nuevo, me hidraté, descanse de nuevo 15 minutos y, antes de salir llame a Vero, necesitaba un poco de apoyo, como vas??? dolorido, las rodillas y cuádriceps no me funcionan, acabo de tropezar con una piedra y me he reventado el dedo, no me he quitado la zapatilla pero sale la sangre a través de ella,  pero bien bien, ya lo veré en llegar…..,  sigues???? claro!!!, me queda la ultima maratón con tres Km. verticales y sus bajadas…. vamos!!!!!.

Salí del Avituallamiento y me junte con un compañero de Alicante, rodamos juntos la bajada y se hizo muy ameno hablando y contándonos las batallitas, empezó de nuevo la subida y bien subíamos a un ritmo bueno para la altura de carrera que era, a media subida se adelanto y me quede con un grupo de franceses, búlgaros y brasileños, que llevaban un ritmo más cómodo para mi, llegamos al alto de Champex y empecemos a bajas, de nuevo las rodillas y cuádriceps no me respondían como deberían…. bueno con calma poco a poco, bajada técnica, en lo más limpio con un trote suave y lo mas técnico a marcha rápido, llegué al avituallamiento de la Giete ya de noche y mas hecho polvo si cabe…. Bueno, comer de nuevo, hidratarme, cargar y tenía la necesidad de hacer una parada más larga para reponer fuerzas, me acerqué a la zona de descanso de carrera e hice una parada de 30 minutos para descansar las piernas.

Después del Full Stop me puse en marcha de nuevo me quedaban 29 Km. por delante, espera encontrarme mejor pero en el momento empecé a subir empezaron de nuevo los fantasmas a subir por los tobillos y me bloquearon de nuevo, que hago…., solo quedaba la auto motivación, empecé a sugestionarme conforme subía, a pensar en la familia, en los amigos que me estaban siguiendo, en la gente en general que esperaba que lográramos terminar esta carrera, y así, poco a poco, cargue fuerzas y me fuí llenando de energía hasta que, poco a poco fuí cogiendo un ritmo bueno. Llegue al alto de Trient y empecé a bajar ya medio en condiciones, en este momento dejé de perder puestos, esto quería decir que estaba mejorando, mas motivación, hablar con migo mismo, animarme,… vamos, así llegue a Catogne, en ese momento estaba en puesto 300 de la general, solo me faltaba 19 Km. el ultimo Km. vertical y una bajada vertiginosa de 1.200 m- hasta Chamonix…..

Comí algo rápido cargue de agua y no perdí tiempo Salí rápidamente a por ello, no podía perder la motivación que llevaba en ese momento, empecé a correr  con un Americano y cogimos un buen ritmo, cuando la cosa se puso dura y empecemos la subida seria se aparto a un lado y con un gesto me dijo “Pasas”, en principio le dije que no puesto que el ritmo era bueno y no quería ponerme delante no fuera que me pasara y la fastidiara, pero reaccione en pocos segundos y le dije, Si, voy….., me puse delante y empecé a subir el ritmo, vi que lo podía llevar bien y me motive mas si cabe, pase a otro corredor  y continúe mas rápido, cuando me di cuenta subía como una moto, “A Tope”, empecé a adelantar a corredores, con lo difícil que es a esas alturas de carrera cundo está todo tan estirado y la fuerzas están tan justas, pero parecía que acababa de salir, cada vez me encontraba mejor, mas fuerte, con más ganas, vamossssss, llegué hasta el control de Vallorcine e hice una pequeña bajada de unos 200m- en falso llano hacia abajo y bastante técnica, iba medio corriendo y seguía pasando gente, buffff la adrenalina como va…. Llegue al último control al alto de Vents, había recuperado 30 puestos!!!!, ya solo quedaba la última bajada, 1000 m- en 8 Km., me senté en el banco del control, saqué el vaso tranquilamente y pedí que me pusieran un refresco, me lo tome tranquilamente, guarde todo lo que me pudiera molestar en la bajada y llame por teléfono a Vero, hola, estoy en el último punto, voy para bajo, despierta a los nenes y esperarme en meta, me dice: la organización dice que tardaras 1:19 Horas, no hagas caso voy como una moto en menos de 1 hora estoy ahí….. guardé el teléfono y me dispuse a bajar hasta meta…… Salí a muerte, encendí de nuevo el frontal y no tenia pilas…. joe……rrrr, bueno voy con la corta no pasa nada, máxima concentración y a por ello, empecé a bajar muy rápido, las piernas….. ni las sentía, mejor así no tengo que preocuparme de ellas…… la bajada súper técnica, una senda entre Abetos que con sus raíces y las rocas que habían lo hacían más peligrosa, pero no me importo, seguí bajando a un ritmo de locura, adelantando a corredores sin parar que solo veían pasar una tenue luz sin llegar a distinguir al corredor, bajaba como flotando de piedra en piedra, de raíz en raíz, poca suela desgaste bajada porque apenas tocaba suelo…. Cuando me quiere dar cuenta… luces de farola… estaba en Chamonix, atravesé el pueblo sin darme cuenta, cerca de la meta mi mujer y mis hijos, me saltaban las lagrimas de emoción, cogí a mis hijos para que me acompañaran en los últimos metros hasta meta…… que sensaciones, cruzar la meta después de estos dos años de preparación para esta carrera, “Impresionante” la satisfacción de lograr tus Metas…….

Al final acabe que siempre es lo importante, pero con un gran sabor de boca por el gran final de carrera, baje en apenas 50 minutos y  recupere de nuevo otros 30 puestos, terminando el 240 de la general y 127 de mi categoría con un tiempo de 34:06:02 Horas.  Agradecer  a mi familia por aguantarme todo este tiempo hasta llegar a la carrera y a todos en general por los apoyos y seguimientos… “¡¡¡Gracias!!!”

FOTOS DE LA PRUEBA