El pasado 15 de agosto una pequeña representación del grupo, Selles, Picopina, Juanito y yo (JoseVte.) junto a unos amigos, salíamos de buena mañana en dirección a los pirineos, concretamente al Parque Natural de Posets-Maladeta, con la intención de hacer una ruta y la subida al Posets de 3375m.

 

Iniciamos la marcha de buena mañana, pues teníamos una tirada larga de carretera, con la intención de llegar para comer en Eriste, pequeño pueblo del Pirineo aragonés donde a la salida del mismo empezaríamos la ruta que llevábamos preparando unos mese antes. Al llegar, nos recibe con una fina lluvia que durante la comida en un pequeño restaurante, nos hacía pensar que íbamos a mojarnos hasta llegar al refugio donde pasaríamos la noche.

No fue así, al empezar la ruta desde el aparcamiento de la cascada de Espigantosa, cesa la lluvia y preparamos los últimos detalles, iniciando así la subida por un pequeño camino en medio del bosque, verde, húmedo y oliendo a lluvia caída, lo cual nos maravillaba al ser tan distinto a lo que estamos acostumbrados por estos lugares.


 

Pronto llegamos al puente de Presentet donde nos hacemos unas cuantas fotos y continuamos la ascensión hasta el refugio Ángel Orus por la misma senda, pero ya con fuertes pendientes y rodeados de pinos negros y rododendros.

Se llega al refugio después de 1h 45m, se hacen las gestiones oportunas, nos dan las literas correspondientes y después nos hacemos las cervezas de rigor antes de que nos dieran la cena. Hay que resaltar que este refugio está muy bien acondicionado, hay hasta duchas con agua caliente, que no es lo usual.

El siguiente día amanece totalmente despejado y después de un buen desayuno preparamos la mochila para iniciar el camino que nos llevaría al Posets.


Desde la misma puerta se toma la senda que nos guiará hasta la cima con una subida larga y prolongada para poner el cuerpo en marcha, pasamos varios puntos de rocas y piedras hasta que llegamos al puente que hay para cruzar el barranco de Llardaneta, que nos deja a la entrada de la Canal Fonda, especie de embudo con pedrera que nos lleva hasta los pies del Diente de LLardana, 3085 m, desde donde se puede vislumbrar la antecima del Posets y la romería de gente que sube.


Solo nos queda una fuerte subida y una pequeña cresta que requiere algo de atención y coronamos, después de 3h 45m de ascensión el Posets de 3375 m.


Después de las fotos de recuerdos iniciamos la bajada, hay que tener cuidado en la zona de la pedrera a las caídas, pero sin problema llegamos al refugio donde realizamos una parada para comer, cuando llevábamos 6 horas y media. Una vez repuesto fuerzas, solo nos quedaba desandar lo recorrido la tarde anterior para llegar al aparcamiento y de ahí al hotel, para celebrar la cumbre realizada.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD