El pasado sábado 17 de octubre se celebraba en Petrer la esperada Melgatón y, como no, varios mienbros del GMM se trasladaron a la vecina localidad para participar en la prueba.

 

Salida:sábado 17 de Octubre a las 8.00 am.

Distancia: 43´5 km.

Desnivel positivo:2500+.

Estadísticas:137 dorsales, 121 finishers y6 abandonos, carácter de semi-autosuficiencia.

Organizador:Club Atletismo Petrer.

Pódium:3er Club Clasificado: Grup de Muntanya Monover. y 3ª clasificada Andrea


Recorrido:EXPLANADA->RAMBLA DE PUSA->REFUGIO EXCURSIONISTA PETRER->CADENA ACCESO RABOSA->ERMITACATI->ALT GUISSOP->ALT XEMENIES->MAIGMONET->BAJADA XAU-> BALSAS RANAS->SUBIDA ESTRECHO AGOST->FORADA->SENDA DEPILATORIA->RASOS DE CATI->DEPOSITOS->CANTAL DEL MORO->RABOSA->CASTELLARETS->RAMBLA CASA HERRERO->SUBIDA HORMIGÓN NORTE CID->CONTADOR->CIMA SILLA CID->CASETA FORESTAL->BASE IRIS->EXPLANADA.

Participantes del GRUP MUNTANYA MONOVER:

MELGATON (43´5 KM):

RAMON SANCHEZ.(Pos.Gen. 16 / Pos.Cat. 12, tiempo: 5h. 08min.).

JOSE ABELLAN.(Pos.Gen. 23 / Pos.Cat. 17, tiempo: 5h. 28min.).

JUAN JOSÉ VELIZ. (Pos.Gen. 36 / Pos.Cat. 22, tiempo: 5h. 51min.).

DAVID CALERO. (Pos.Gen.: 49 / Pos.Cat. 16, tiempo: 6h. 05min.).

ANDREA HERNANDEZ. (Pos.Gen.: 62 / Pos.Cat. 3, tiempo: 6h. 12min.).

ABEL POVEDA. (Pos.Gen.: / Pos.Cat. , tiempo: 6h. 58min.).

JOSE V. FERRANDEZ. (Pos.Gen.: 89 / Pos.Cat. 30, tiempo: 6h. 59min.).

JUANDE RICO. (Pos.Gen.: 98 / Pos.Cat. 50, tiempo: 7h. 09min.).

Sensaciones particulares:

R. SANCHEZ:“…El sábado estuvimos en Petrer en la Maratón de Montaña «Melgatón», 43,5 Km y 2.500 m+, un recorrido impresionante por la belleza de del entorno. No me fue mal, 5:08 horas y 16º de la general, aunque con un bajón al final de carrera que me hizo sufrir un poquito….. La verdad es que para acabar de empezar la temporada muy contento. Enhorabuena al Club Atletismo Petrer por el recorrido y la organización…”


J. ABELLAN: “…Primera edición de estemaratón de montaña, destacar el carácter de autosuficiencia (algunos avituallamientos distribuidosen distancias superiores a 10 km) y muy satisfecho de haberla podido terminar tras tiempo sin realizar ninguna prueba similar; comienzo rodador en su mayoría subida hasta el primer avituallamiento km 10´5 (aparcamiento zona Foradá), para continuar subiendo hasta el Alt de Guissop y encadenar varias cotas altas consecutivas: Xemenies y Maigmonet; desde ese momento comienzan los tramos alternantes subida/bajada (estrecho Agost, Rasos, etc…) hasta alcanzar el avituallamiento de Rabosa (donde se agradeció la presencia y ánimos recibidos de algunos integrantes del Club como Juan Mondéjar, Oscar, etc…); aunque pensaba en reservar al máximo traspasada la mitad del recorrido, me encontré bien para afrontar la segunda (y última) subida importante del recorrido (pista Norte del Cid hormigón para continuar por contador hasta la cima de la Silla del Cid); descenso rápido hasta caseta del Forestal para alcanzar los últimos tramos de llegada a Petrer (ya apretaba el calor y el cansancio)…, una vez en meta buenas sensaciones en esta carrera Melgatón; excelente organización y atención a los corredores. Enhorabuena a todos los participantes y al Grup de Muntanya Monover tras conseguir el tercer puesto de la clasificación por clubs (pódium, trofeo y obsequios obtenidos)!!!…..”


JUAN JOSÉ VELIZ:“…La Melgatón para mí fue una carrera dura con muchas subidas/bajadas y tramos muy técnicos,la carrera empezó bien salimos desde Petrer y la carrera no se lanzaba,la gente controló mucho, íbamos en grupo 30 personas hasta empezar a subir, decidí bajar el ritmo y esperar porque la subida era larga hasta el Alt del Guissop(km 14) y era muy corredora,cuando subimos iba bien y bajando a Maigmonet noté ligeras molestias en el tobillo izquierdo,allí me encontré con Txetxuen la pista la Xau decidí apretar el ritmo (km 21) y baje cómodo, empezamos la subida por pista a Rasos de Cati y no me encontraba cómodo por sobrecarga en la pierna derecha, por evitar dañar mi tobillo izquierdo aun así decidí seguir, en el km 24 Txetxu me volvió a coger y empezó a tirar, quise seguirlo pero en el km 26 (avituallamiento Rabosa) salió delante y me equivoqué con dos compañeros más e hice 1 km más, me tocó volver, encontréel cruce y, de nuevo en ruta, para Castellarets, entoncesdecidí situarme en un ritmo cómodo para subir al Cid 700 + y poder bajar fuerte a Petrer los últimos 7 km donde apretéen el tramo final hasta meta, aun así muy satisfecho y como se dice otra al lomo….”


DAVID CALERO:“…A mí me gustó mucho, zonas muy guapas y bastante dura, el único pero es que vi varios sitios peligrosos donde no había nadie de la organización. Por lo demás una carrera muy recomendable….”

ANDREA HERNANDEZ:“…Después de haber participado en el primer “Melgatón Maratón de Montaña de Petrer” cabe destacar la gran belleza y dureza del trazado del recorrido, es la primera prueba de maratón que realizo y para mí ha sido una experiencia única, ya que en todo momento me encontré bien por lo que pude disfrutar de los paisajes y de la prueba pudiendo llevar tranquila durante toda la carrera un tercer puesto con un tiempo aceptable…”


 

ABEL POVEDA y JOSE V. FERRANDEZ:“…Trail precioso (44 km y 2500 m+) con sendas muy rápidas y subidas empinadas, de las cuales la última, más larga y la más dura.Teníamos muchas ganas de hacerla puesto que todos estos parajes son los que nos ven cada fin de semana en nuestros entrenamientos.Salimos en la mitad del grupo(comenzamos la prueba sobre 140 participantes).Para abrir boca tenemos casi 15 km de subida casi ininterrumpidos, que nos tomamos con cierta tranquilidad por todo lo que nos esperaba.Nos juntamos Abel, Joaquín que era su primera carrera de más de 27 km y yo (José Vicente).Menudo debut!!!!
En las subidas noto que no voy muy bien, pero en plano y bajada se nota el entrenamiento.Vamos recorriendo diferentes sendas hasta que llegamos al primer avituallamiento (km 10.6  1h 23min). Vamos chicos que la cosa pinta bien.

Después de beber y comer un poco y sin perder nada de tiempo continuamos hasta el Alt de Guisop y el Maigmonet y se nos pasa muy rápido; la cosa sigue yendo bien.Acometemos una bajada frenética pasando a bastante gente dado que era muy estrecha y técnica. Pasamos a gente, esto va fenomenal con lo que llegamos los tres juntos al segundo avituallamiento (km 21 2h 58 min). Empezamos el tramo que más pesado se me hizo. No iba tan pletórico como antes y me empezaba a preocupar un poco.

Por fin estamos en Rabosa. Llenamos bidones y nos tomamos con más tranquilidad el comer y beber (km 27 4h 05 min). A partir de ahí se me subieron  los múltiples sándwiches de jamón york que me tomé porque a partir de ahí fui otro.

Llegamos a Castellarets y comienza otra bajada técnica y estrecha hasta la rambla para afrontar la última subida. La más dura de la jornada y con 32 km encima había que hacerla.En ese avituallamiento (km 32 5h 02 min) nuestro compañero Joaquín se empieza a encontrase mal y empieza con pinchazos en las piernas.( Mal asunto pensé yo, estamos subiendo al Cid y no va bien).Abel y yo decidimos parar e intentar que terminara con nosotros.

Después de padecer mucho(él por cómo iba y nosotros de no poder hacer nada aparte de ánimos), llegamos a la cumbre del Cid (6h 05 min) y le dejo caer: “”Joaquín antes de 7 horas estamos en meta””. Me dice que estoy loco que tal y que cual pero el tío erre que erre. Nos ponemos a trotar en la bajada del Cid, se va recuperando cada vez más hasta que empezamos a pasar a toda la gente que nos pasó en la subida y lo que es mejor:

Acabamos bastante bien (los últimos 5 km sin parar de correr) y apretando en el momento que queríamos y lo mejor de todo. Llegamos a meta en 6h 58 min los tres juntos.Después de visto lo visto una gran marca y más para Joaquín que era su primera carrera tan larga y de como lo pasó. 

El avituallamiento increíble, paella,caldo, pelotas,frutos secos, cerveza, coca, etc. que comparto con un compañero del club atletismo de Benidorm al son de un cantante que tocaba en directo.Una carrera muy bien organizada, buenos avituallamientos, buena señalización, la gente volcada con los corredores…. en fin  ¡¡¡¡¡¡A repetir seguro!!!!!!!

José Vicente….”


 

JUANDE RICO:“…Después de haber participado en el primer “Melgatón Maratón de Montaña de Petrer” cabe destacar la gran belleza y dureza del trazado del recorrido, después de haber estado más de un año sin competir me ha resultado bastante dura ya que tuve molestias a partir del kilómetro 27 teniendo que realizar los últimos kilómetros intercalando trozos andando y corriendo conviviendo con los calambres musculares, en fin hay que continuar trabajando.….”

 

Cronica de José Abellán (Txetxu)

FOTOS DE LA PRUEBA

Clasificaciones