El pasado día 10 de abril me desplacé a la localidad de Puertomingalvo (Teruel), situada a 1400 mts. de altura, para participar en una carrera de montaña incluida dentro del Circuito de carreras Gúdar-Javalambre.

La distancia era de 21’5 km. con un desnivel positivo de casi 800 mts. y discurría por pistas y sendas , –más pistas que sendas- , que cruzaban extensos pinares y riachuelos de montaña donde pastaban las vacas. La salida se dio a las 9:30 h. desde la plaza de la iglesia y después de dar una vuelta por las callejuelas del pueblo para alargar un poco el pelotóncogímos una pista que, entre huertos y prados, nos conducía cuesta abajo hacia el bosque.

A esta altura, 1400 mts., no se podía subir mucho más, así que la carrera consistía en bajar la mitad del recorrido para luego volver a subir. Hasta el kilómetro 10 todo fue bajada con algún llaneo y ligeras subidas combinando pista y senda pero a partir de ahí ya todo era subida y más subida hasta el kilómetro 17 que acometimos una bajada pronunciada hasta el kilómetro 19 por una senda bastante escabrosa para luego volver a subir el mismo desnivel que habíamos bajado hasta la meta.

Una bonita carrera, muy rápida -para los que corren rápido-, y en un bonito pueblo de arquitectura medieval muy bien cuidado y rodeado de preciosos bosques para perderse paseando.

 

Clasificación:

2h. 04 min. 12º categoría y 39º general

 

FOTOS DE LA PRUEBA

 

 

Crónica de Sergi Botella Gran