El día 26 de agosto tres componentes del grupo subimos al pirineo a barranquear.

Entre pitos y flautas salimos a las 17:00 dirección a la frontera del portalet, a la que llegamos a las 00:00h para vivaquear.

El sábado 27 nos adentramos en el siempre bonito Valle de Ossau en territorio francés, para realizar uno de los mejores barrancos del pirineos.

 

GORGES DU BITET INFERIOR (v4 a4 IV)

APROXIMACIÓN: 30 minutos

DESCENSO: 5 horas

RETORNO: inmediato

 

Barranco espectacular con una primera parte estética, técnica y deportiva de gran continuidad, hasta los oscuros, a partir de ahí premia lo estético por encima de todo.

El barranco tiene unos diez rapeles, alguno saltable, siendo el mayor de 30 metros, a destacar… la entrada ya te mete en faena, un salto de 7 metros te deja en la reunión de un rapel de 15 (posible tobogán). El siguiente obstáculo destacable es el rapel de la ola de unos 20 metros, que descendimos en rapel hasta su mitad para después realizar tobogán. A recomendar siempre que el caudal sea el adecuado.

Rapel de la ola

Para mí lo siguiente es lo mejor del descenso, una cascada de 30 metros que cae en la zona de los oscuros, en un pasillo estrecho y sombrío que cuando estás ahí metido te das cuenta que el largo viaje merece la pena…»barranco de los que hacen aficion».

Pasillo estrecho y sombrio

 

El domingo 28 nos desplazados a san Nicolás de Bujaruelo, para desde el camping remontar el río ara hasta el salto del pich, que marca la entrada al descenso.

 

GARGANTA DE ORDISO (v1 a5 II)

APROXIMACIÓN: 50 minutos

DESCENSO: 3 horas

RETORNO: 20 minutos

Garganta de alta montaña de carácter abierto, que en ciertos puntos se estrecha y es donde se forman los movimientos de aguas vivas con caudal normal, nosotros lo cogimos bajo y no había ningún movimiento, aun así sólo realizamos un rapel obligado , lo demás lo saltamos todo siendo el más alto de 10 metros, el puente de oncins marca el final, desandamos la aproximación hasta el camping. Después de comer algo salimos dirección Monóvar llegando a las 23:00h.

Un gran fin de semana conociendo a gente de los foros, viendo amigos y hasta un compañero del grupo que estaba por la zona con su pareja, con el cual nos tomamos unas obligadas cervezas.

 

Componentes GMM:

Víctor Iván botella

Antonio Vidal

Vicente E. Navarro

 

FOTOS DE LA SALIDA

 

Crónica Vicente E. Navarro Rozalén (Chori)